Es Mercadal destina 1,8 millones a emergencia social e inversión

Los incorpora del remanente como cojín para la economía y las personas

| |

Valorar:
preload
El pleno, en el centro de convenciones, hizo un minuto de silencio para las víctimas.

El pleno, en el centro de convenciones, hizo un minuto de silencio para las víctimas.

25-04-2020

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha liquidado el presupuesto de 2019 con un remanente de tesorería de 5.558.565 euros. El pleno del jueves aprobó una modificación de crédito para dedicar parte de esta cuantía a partidas sociales, con el fin de cubrir las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria, pero también a inversión para empujar la economía.

El alcalde, Francesc Ametller, explica que de esos 5,6 millones de euros del remanente, solo 2,8 millones son de libre disposición. El resto está encorsetado. Y de estos, se han incorporado al presupuesto 1.774.818 euros. «El área social es lo que más nos preocupa ahora», indica. En estos momentos entregan lotes de alimentos a unos 80 familias al mes junto con Cruz Roja, de ahí que hayan decidido multiplicar por doce la partida inicialmente reservada para este fin. Se quedaba corta. La cuantía dedicada a emergencia social también se engrosa hasta los 24.000 euros (además de lo que aporta el Consell). Dedican otros 7.000 euros a la compra de material de protección, además de haber adquirido una lavadora industrial para el geriátrico a raíz de tener que extremar la limpieza tras el coronavirus. Son unos 177.000 euros dedicados a gasto social.

El Ayuntamiento también reserva 190.000 euros para iniciar los trámites del saneamiento de Punta Grossa I y otros 160.000 euros para equipar un aparcamiento de Fornells con energía fotovoltaica. También destinará 578.000 euros para la dotación de servicios de la parcela de la futura escuela y cerca de 100.000 euros para la unidad sanitaria de Es Mercadal. También contempla becas formativas y asesoramiento para empresas, entre otras medidas de empuje económico.

Amortizará 1,1 millones de deuda cancelando cinco préstamos para dedicar los intereses al área social. La deuda municipal será a final de año de 1,2 millones. No va a amortizar más deuda (aunque tenga margen) porque «preferimos tener más tesorería» y poder fraccionar y aplazar pagos a los contribuyentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose
Hace 30 días

1500€ d’ibi pag per un xalet a punta grossa. A Mercadal haurien de ser rics amb aquests impostos confiscatoris. I per no xerrar de s’aigua...

Valoración:menosmas

Xisco
Hace un mes

El que ha de fer l'ajuntament és multar tots els locals que incompleixen la normativa municipal provocant el malestar dels ciutadans. Prou d'impunitat amb sospita de corrupció. D'aquí es traurien molts euros per lluitar contra els efectes econòmics de la crisi sanitària.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1