El alcalde José Luis Benejam presidió la sesión telemática desde su despacho. | Gemma Andreu

TW
15

El Ayuntamiento de Alaior estrenó ayer la fórmula de un pleno telemático cuyos acuerdos tienen plena validez jurídica, según informó la secretaria a los portavoces de ambos grupos. Es el primer municipio de Menorca y posiblemente uno de los primeros del Archipiélago en reunir a los concejales a través de la red informática.

Cada miembro de la Corporación se conectó a través de su ordenador particular y ejerció el cargo público sin salir de casa. Lo hizo posible Gestiona, la plataforma que tramita todos los procedimientos municipales a través de la red y que le ofrece apoyo informático desde hace años.

Aparte de la novedad, el orden del día desprendía un inusual aroma de consenso con la presentación de dos mociones conjuntas del Grupo Popular y Junts per Lô. La primera de ellas hace referencia a la petición al Gobierno central de uso libre por el Ayuntamiento del superávit presupuestario del año pasado. Después de una larga reivindicación, la célebre Ley Montoro de 2012 no ha sido derogada todavía.

En la misma línea, la segunda moción también conjunta insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez «a respetar los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y desbloquearlos para paliar los efectos de la covid-19».

Noticias relacionadas

Esta crisis estuvo presente en la sesión, en la que además se iniciaron los pasos para la aprobación del cambio de nombre de la calle Baixamar por el de Santiago Pons Quintana, anunciado hace unas semanas por el alcalde José Luis Benejam.

Ferreries y Sant Lluís

Ferreries ha convocado sesión plenaria para hoy. Será presencial y reunirá únicamente a cinco personas, que serán la acaldesa, los portavoces de los tres grupos municipales y la secretaria. De esa forma se alcanza el quorum exigido, un tercio de la corporación municipal.

Sant Lluís, por su parte, celebrará pleno el miércoles. Será telemático mediante videoconferencia, según se advierte en la convocatoria.