Imagen de las obras en el puerto de Fornells | Ports IB

TW
3

El consejo de administración de Ports IB ha aprobado este miércoles una modificación del presupuesto del proyecto de reforma del puerto de Fornells para mejorar el sistema previsto de la red de alcantarillado y saneamiento. El cambio supone un incremento del presupuesto en un 10 por ciento, pasando a ser de 965.804 euros.

Esta modificación del proyecto, que se acordó de manera consensuada con el Ayuntamiento de Es Mercadal, ha consistido en la adaptación de nueva red a las características del terreno al haberse observado que las pendientes, más pronunciadas de lo que se preveía, obligaban a modificar el proyecto para conseguir que la operatividad de la nueva red sea óptima.

Los cambios ejecutados han consistido en una modificación de la configuración de la red de saneamiento, incrementando las pendientes de la red, con la inclusión de un pozo de bombeo y la correspondiente canalización de impulsión para verter con cota suficiente en la red.

Del mismo modo, también se ha revisado el alumbrado público previsto en el proyecto después de la aprobación del Reglamento de Protección del Medio Nocturno de Menorca y el otorgamiento a Menorca de la certificación Starlight. En este sentido, se reduce la altura de los báculos y se cambian características técnicas, tanto de las ópticas como de los elementos de control de las farolas.

Las obras de esta segunda parte de la primera fase de la rehabilitación del puerto de Fornells se iniciaron el noviembre de 2019 y están «prácticamente terminadas», tal y como han informado este miércoles desde el Govern. «Actualmente se está ya pavimentando y únicamente se está a la espera de las nuevas farolas», han matizado.

Las obras han consistido en la renovación de las instalaciones y redes de servicio, tanto portuarias como municipales, que discurren entre la calle Governador y la Plaça de Mar. También en la renovación del pavimento de la zona, eliminando el asfalto y colocando un suelo más integrado, similar al que se encuentra al núcleo histórico de Fornells.

Antes del verano de 2019 se completó la primera parte, consistente en la sustitución de la caseta provisional de vestuarios para usuarios por una edificación adosada e integrada en el dique.

Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que la reforma integral del puerto de Fornells, dividida en dos fases, ha sido un proyecto consensuado con el Ayuntamiento y los vecinos y que supone una inversión total de unos 9 millones de euros. «Además de la mejora de los servicios del puerto y su imagen también ha permitido abordar la mejora de servicios propiamente municipales y gana espacio público para la ciudadanía», han apuntado.

Igualmente, el consejo de administración de este miércoles ha sido informado de la recuperación de las viviendas en concesión de Fornells. Las cuatro edificaciones, situadas en la calle Governador, se encontraban afectadas por el que se ha denominado «efecto 2018», en cumplimiento en la Ley de Costas de 1988, que prevé que todas las concesiones administrativas anteriores a su aprobación tendrán un plazo de vigencia máxima de treinta años.

«Esto supone que finalizaban el pasado mes de julio de 2018 y la recuperación se ha producido después de haber logrado un acuerdo con los concesionarios», han concluido desde el Govern.