Los sanitarios representan un 14,6 % de los contagiados

TW
5

De los 109 casos acumulados de contagios por coronavirus SARS-CoV-2 en Menorca, desde el inicio de la pandemia a comienzos de marzo, 16 son profesionales del Área de Salud, lo que representa una tasa de contagio del 14,6 por ciento. En Balears quedan más de un centenar de sanitarios con covid-19, 108 según el registro de las últimas 24 horas, la mayoría en Mallorca, donde hay 105 casos activos entre profesionales. Menorca presenta de este modo una transmisión baja entre el colectivo de los trabajadores sanitarios, el más expuesto a la enfermedad, y actualmente solo queda un profesional positivo activo.

Noticias relacionadas

La realización de pruebas para la detección de la covid-19 entre el personal del hospital y de los centros de salud se inició el lunes y ha continuado durante toda esta semana. En los primeros tres días se han recogido un total de 105 muestras de profesionales, la mayoría de trabajadores del ‘Mateu Orfila’ pero también de la red de Atención Primaria.

Hasta el próximo lunes 11 de mayo ya se han dado citas para realizar pruebas del SARS-CoV-2 a más profesionales, con un promedio de 40 personas cada día, lo que significa alrededor de 280 trabajadores, todos ellos de la Fase 1 del plan de cribaje y diagnóstico. La Fase 1 incluía a los profesionales de los servicios mas expuestos a la enfermedad, los que atendían directamente a pacientes con covid-19. Aunque en un principio se calculó que serian 300 personas la cifra se ha ampliado a unas 500, según informó ayer el Área de Salud, ya que incluye el personal de las emergencias 061 y del transporte programado.