Presentació Pla Menorca Covid-19 | Youtube: Consell Insular Menorca

TW
25

El Consell de Menorca ha anunciado este miércoles un Plan de Reactivación Económica y Social para la isla al que destinará 3 millones de euros.

Así lo ha expuesto la presidenta del Consell, Susana Mora, en una rueda de prensa telemática en la que ha destacado que esta iniciativa persigue paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria.

«Queremos llegar a todos los ciudadanos, que nadie se quede atrás. Como administración, queremos trasladar un mensaje de estar al lado de la sociedad en estos momentos delicados y lo continuaremos haciendo en los próximos meses», ha señalado.

Mora ha explicado que el Plan se divide en tres fases: medidas de choque, de impulso de la actividad económica y un gran pacto de isla.

Noticias relacionadas

«Estas fases se solaparán, es decir, mientras pondremos a disposición de los ciudadanos ayudas, trabajaremos para elaborar un gran acuerdo de isla para el resurgir productivo», ha indicado.

El Consell agilizará trámites burocráticos para incentivar las inversiones público-privadas.

De los 3 millones de euros, 1 millón se destinará a emergencia social para incrementar el programa de ayuda alimentaria y productos de primera necesidad a Cruz Roja y Cáritas, a otras entidades sociales, para ayudas de emergencia a los ayuntamientos de la isla y reforzar los centros asistenciales del Consell, así como a la atención a las personas con discapacidad.

Por otro lado, 750.000 euros de los 2 millones restantes se habilitarán para que los consistorios menorquines ayuden a comercios y al sector de la restauración, mediante ayudas de 700 euros a los establecimientos que abran todo el año y de 350 euros a los de temporada. Esta cantidad deberá doblarse por parte de los ayuntamientos, elevando la cifra global a 1,5 millones de euros.

Finalmente, 1.250.000 euros se invertirán en una convocatoria única de ayudas que tendrá como objetivo inyectar liquidez en el sector primario, industrial o de transformación, empresas del sector turístico y entidades de servicios sociales.