Crisis del coronavirus

La náutica recreativa carece aún de permiso para navegar el lunes

Los clubes de las Islas denuncian discriminación frente a los peninsulares

|

Valorar:
preload
El propietario de un velero amarrado en Fornells realizaba ayer tareas de revisión.

El propietario de un velero amarrado en Fornells realizaba ayer tareas de revisión.

07-05-2020Gemma Andreu

El lunes comienza la fase 1 de la desescalada, en la que entrará Menorca, y la náutica recreativa podrá comenzar a navegar. Salvo en Canarias y Balears, donde los puertos están cerrados por la Orden Ministerial del 17 de marzo, que todavía no ha sido modificada, a pesar de que Autoridad Portuaria y Ports de les Illes trabajan en su apertura.

Se trata de una situación «totalmente discriminatoria respecto al territorio nacional, donde se podrá navegar» a partir de la fase 1 en grupos reducidos, denuncia la Asociación de Clubes Náuticos de Balears.

Los clubes de costa al margen de los puertos de Maó y Ciutadella, donde está expresamente prohibido, podrían suponer una escapatoria legal, pero nadie ofrece garantías sobre esa opción. «Existe una gran confusión entre la normativa y las instrucciones de aplicación», explica Biel Cerdà, gerente del puerto deportivo de Cala en Bosc.

Ilustra su argumento con lo ocurrido esta semana, donde desde el lunes pasado se autorizaba a los propietarios de embarcaciones a trabajar en su puesta a punto con las limitaciones, pero no fue posible realmente hasta el martes. Ese día, una instrucción de Ports de les Illes y Autoridad Portuaria permitía rebasar la distancia de un kilómetro que regía como norma general. Los armadores podían trabajar una hora en su embarcación, media de revisión y media de arranque de motor.

La Guardia Civil ha controlado con exhaustividad esta tarea exigiendo documentación y la titularidad del amarre. Ese precedente lleva a pensar que hasta el próximo martes no habrá una información precisa para saber si desde el ejemplo citado de Cala en Bosc, Cala Galdana, Addaia o Es Grau, entre otros puntos costeros, habrá embarcaciones que puedan echarse a la mar en itinerarios reducidos, en todo caso.

La consulta que han realizado los clubes aún no tiene respuesta y sin ella no hay seguridad legal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pensador
Hace 18 días

¿qué riesgo de infección hay en el mar?

Me parece una tontería que tu no puedas cojer una barca, donde no vas a estar en contacto con nadie mas que con los que estas en ella.

En el mar es IMPOSIBLE que te infectes por COVID-19 o que lo propagues

Valoración:1menosmas

Bribon Rojo
Hace 18 días

Lo que es muy serio es que cada comunidad entidad o el que pasa por la calle de su opinión y sus normas,nos podemos juntar 10 en un bar para tomar unas cervezas pero no podemos 2 ir a pescar,hay muchas cosas que son contradictorias y dictadas por alguien que no tiene NPI de nada , soy el primero que tengo unas ganas locas de coger la barca y salir a pescar o simplemente a dar una vuelta,. si tenemos que estar aislados lo estamos e intentamos cumplir con las normas ,lo que realmente me da un poco de resquemor es que me tengan que imponer un horario para ir a ver a mi barca aduciendo que no nos juntemos mucha gente en el puerto ,bien pero es que encima me dicen en la autorización lo que tengo que revisar y lo que tengo que hacer en mi barco

Valoración:16menosmas

mercadal
Hace 19 días

Solo se podrá navegar acompañado de un perro o de un niño con rumbo al supermercado... así si... manda h...

Valoración:8menosmas

José cruz
Hace 19 días

Soy canario y veo una injusticia muy grande tenéis mucha cara osea surfear y nada eso si pero navegar o pescar deportiva no como es eso cojones 800 tíos cogiendo olas y depues todos juntos a pasarse el porro o canuto y depues a nosotros nos dicen k no ? Balla rebisaros las cabezas por k tufais a cable quemado

Valoración:5menosmas

mnrk2015
Hace 19 días

Cientos de personas muriendo a diario y os importa vuestro barquito? Me da vergüenza mi país y los pijitos que no saben si podrán navegar este verano. Salud para todos, TODOS, sin excepciones.....

Valoración:-47menosmas

Karreratus
Hace 19 días

Quat aquests inútils pensen en nevagar, creuen qaue agafarem es megayate, hi en anirem fin deu sap on. Pues no senyors inútils, sa Gent de Menorca te sa seva tequina, es seu llaud, o sa seva barca per anar a pescar, fer una volta amb sa família o amb 2, 3 amics. Puc estar amb deu persones al mitg del carrer, però no puc agafar sa meva Barça i anar a pescar. I nu tils

Valoración:46menosmas

Menorquí emprenyat
Hace 19 días

Jo ja pens malament i crec q lu que volen es que es residents de sa peninsula i majoritariament de madrid enguany ses vacacions nomes siguin es mes d'agost. Així s'unica economia que no s"enfonsi sera sa seua perque tot s'estiu gastaran allá.

Valoración:12menosmas

Hernesto
Hace 19 días

Esta gente no hará nada coherente hasta que no les toquen sus paguitas...

Valoración:30menosmas

Jrlprm
Hace 19 días

Sin turistas, sin barcos, el sector náutico también experimentará serios problemas ... Lleno de barcos y casas en venta, ¿cuántos años para recuperarse? Parece que nos disparamos en el pie por diversión.

Valoración:22menosmas

Aquí mando yo
Hace 20 días

Aquí mando yo , es decir aréis lo que yo quiera y cuando quiera y punto. Lo triste del tema es que están dictando unas normas puestas desde la capital y aquí en Menorca algunas no nos parecen lógicas pero esto es lo que hay .

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2