El Mercat des Peix de Ciutadella, el sábado por la mañana. | Gemma Andreu

TW
15

El Observatorio de Precios de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria era una herramienta que el Govern tenía previsto poner en marcha durante el presente mandato, pero la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 ha obligado a avanzar la activación de un servicio que permite detectar las oscilaciones de los precios en los mercados del Archipiélago, así como los problemas puntuales de abastecimiento.
Un estudio que inicialmente arrancó en Mallorca y al que desde principios de abril se han ido incorporando los datos recogidos temáticamente desde puntos de venta y distribución de Eivissa y Menorca. El volumen de información que ahora permite realizar una radiografía comparativa de Balears, que en el cuarto informe publicado pone de manifiesto que Menorca es la isla donde, en general, se venden la carne de cordero y el pescado más baratos.
Conclusión que se extrae de la observación realizada durante la semana del 28 de abril. Tarea, explican los responsables del estudio, que hasta la fecha se ha realizado con el registro de precios dos días por semana, pero visto que estos no varían mucho de un día para otro, a partir de ahora las muestras se recogerán únicamente los martes.
Respecto a la carne de cordero, este medio ya informaba esta semana de que su precio había caído en torno a un 40 por ciento, un descenso impulsado por la bajada del consumo doméstico de una carne muy típica de la Semana Santa y la nula actividad en el sector de la hostelería.
En lo que se refiere al pescado, la información recabada en el mercado de Ciutadella apunta a que de media los precios «se han mantenido o bajado un poco». Por ejemplo, el gerret se mantiene a 4 euros el kilo, mientras que la sepia ha subido dos euros para despacharse a 20 euros. La sardina se mantiene a 12 y la merluza cae dos euros hasta quedarse en a 13 el kilo. El hecho de que Menorca se haya detectado que ese producto sea más barato se puede atribuir, según los responsables del informe, «a la inexistencia de una marca que agrupe las cofradías de pescadores».
Frutas
Los precios de la fruta han experimentado un aumento en Balears durante la última semana analizada, coincidiendo con el final de la temporada de cítricos como los limones y las naranjas. En Menorca, tomando también como referencia el mercado de Ciutadella, se ha observado cómo las naranjas ha subido 10 céntimos el kilo, despachándose a 1,50 el kilo, mientras que en el mercado de Eivissa se podían adquirir a 1 euro. En Mallorca, en este caso en grandes superficies, se han encontrado naranjas a 1,54 euros.
En el próximo informe del Observatorio se recogerán precios de las frutas que empiezan ahora su temporada, como o el albaricoque, la cereza, el melocotón, el melón o la sandía, entre otras.
Metodología
La conselleria de Agricultura ha reactivado ahora el Observatorio de Precios, creado en agosto 2009, con una metodología que siguen consolidando. Los encargados del estudio analiza los precios de los productos locales y recoge entre las diferentes islas datos de cinco grandes superficies, dos tiendas de proximidad y nueve mercados municipales. Un trabajo que sirve también para hacer un seguimiento del abastecimiento de los productos.