Es Mercadal recuperó su mercado el pasado jueves | Gemma Andreu

TW
34

La Delegación del Gobierno en Balears ha anunciado este domingo un cambio de criterio respecto a la aplicación de las franjas horarias que permiten salir a pasear, para que los niños jueguen en la calle o para hacer deporte según los grupos de edad.

Si en un primer momento solo habían quedado fuera de esta regulación los municipios de menos de 5.000 habitantes (que en el caso de Menorca son Es Migjorn y Ferreries) desde este lunes la exención también se aplicará a todos los vecinos de Es Mercadal y Sant Lluís.

El Ayuntamiento de Es Castell ha anunciado este lunes que también se acoge a esta medida, a pesar de que inicialmente había planteado sus dudas.

Noticias relacionadas

El motivo es que ninguno de los núcleos poblacionales de estos municipios —contando por separado el casco urbano, Fornells y las urbanizaciones— llegan por sí mismos a los 5.000 habitantes, de manera que todas las personas que viven allí, independientemente de su edad, podrán salir entre las 6 a 23 horas a pasear o practicar deporte.

La aplicación de este nuevo criterio de la Delegación del Gobierno de Balears se extiende también a pedanías y núcleos que tengan menos de 5.000 habitantes. En el caso de Maó esto afecta, por ejemplo, a Sant Climent, Llucmaçanes, Es Grau, Binixíquer, Canutells, Sa Mesquida, Es Murtar, Cala Llonga, s'Altra Banda y Binidalí, según ha informado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Alaior, por su parte, ha señalado que la exención de franjas horarias se aplicará a los residentes de Cala en Porter, Son Bou, Torre Solí, l’Argentina, Sant Jaume, Son Vitamina y Cales Coves.

En los cascos urbanos de Maó ciudad, Ciutadella y Alaior se mantendrá, en cambio, la organización de los permisos para salir a la calle por franjas horarias según la edad. Así, en estos casos, los mayores de 14 años y menores de 70 pueden pasear y hacer deporte de 6 a 10 y de 20 a 23 horas. Los niños pueden salir a la calle de 12 a 19 horas, con un máximo de tres niños por cada adulto a cargo. Los mayores de 70 años y las personas dependientes, acompañadas por un cuidador, tienen reservadas las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.