Crisis del coronavirus

Las viviendas turísticas de Menorca mantienen el 65 % de reservas de julio y agosto

|

Valorar:
preload
menorca covid-19 coronavirus estat d'alarma

Los municipios de Ciutadella, Alaior y Sant Lluís concentran el 70 por ciento de la oferta

18-01-2018Josep Bagur Gomila

A estas alturas de un año normal, ya habría familias, grupos y turistas en hoteles y viviendas vacacionales. La anomalía general provocada por la pandemia de la covid-19 ha recortado la temporada turística que, según estimaciones optimistas, será una minitemporada de mediados de julio en adelante con medidas de prevención y limitaciones que dejará cerrada buena parte de la planta menorquina de alojamiento. Condicionada además por la evolución de la pandemia no solo en la Isla sino en Europa durante las próximas semanas.

A pesar de esos condicionantes, las viviendas vacacionales se preparan para aprovechar la versatilidad de su oferta en las circunstancias que vivimos. El 65 por ciento de las plazas está reservado para la segunda quincena de julio y todo agosto. En algunas empresas como Redorka con 60 viviendas vacacionales en cartera, las reservas alcanzan el 92 por ciento.

También las perspectivas de septiembre son buenas. Lo malo es que son solo perspectivas en medio de la incertidumbre. Junio está perdido y las reservas para el resto de los meses se mantienen en porcentajes más modestos, garantizadas por los turoperadores. Para anularlas se exigen causas de fuerza mayor, como vivir bajo un estado de alarma.

En la confianza de que habrá trabajo dentro de dos meses, son bastantes las empresas que no se han acogido al ERTE, «los empleados están realizando cursos de formación», explica Javier Pons de Marco, presidente de Viturme y delegado en Menorca de Villa Plus.

La fase 1 anima el mercado

Haber estrenado la fase 1 de desconfinamiento el pasado lunes ha animado el mercado vacacional, pero los 14 días de cuarentena para quien llegue del extranjero han sido otro rayo de desesperanza.

La ilusión no ha decaído en este segmento de actividad, que sabe de la fortaleza que en estos momentos representan las unidades de alojamientos reducidas, ideales para núcleos familiares y para evitar las temidas aglomeraciones y más adecuadas para cumplir con las medidas de prevención sanitaria. La situación sanitaria de Menorca es otro factor que abona la esperanza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cala Blanca
Hace 12 días

Necesitamos gente preparada y responsable de que las cosas se hagan bien,Sra.Maite Salord,usted no gestiona las Cuevas de Cala Blanca,puede decir a nes Diari,cuando empiezan las obras.Hace meses que no sabemos nada de nada.

Valoración:0menosmas

Calamardo
Hace 12 días

N'hi per riure...o plorar. Imagineu ses hores,escrits,reunions,email,costos econòmics etc que ha invertit el Consell Insular,en redactar la llei que regula el lloguer turístic. Fa un any més o menys, portada Menorca,detallant gràficament amb Google maps,uns centenars de casos il.legals a Menorca. A dia d'avui està ple de lloguers il.legals.Injust per els veïns i per els que han fet l'esforç de tenir la activitat correctament legalitzada. Zero sancions.Postureo. Quins inútils . Bona nit.Salut per tothom.

Valoración:-1menosmas

A responsabilidad individual
Hace 13 días

Es moriran de gana els que ara no facin feina? No hauríem d'emprar falsos arguments per a tocar la fibra. El que sí que és cert és que si arriba gent de diversa procedència sense garanties sanitàries es posa en risc la salut dels locals. Açò és un fet, allò altre una exageració, que Espanya no és el 3r món. I per una altra banda, com ja diuen alguns, haurem d'apujar imposts i perseguir els infractors. Açò no veig que ho demani ningú.

Valoración:-5menosmas

Para María
Hace 13 días

Maria, también hay inquilinos muy malos que no pagan el alquiler, que hacen fiestas y ruido en horas de descansono, que no cumplen con las normas de convivencia, que te destrozan la casa, etc te ánimo a que dejes de pagar un alquiler y compres algo para vivir total pagas menos de hipoteca que de un alquiler, y el día de mañana cuando seas mayor no tendrás que seguir pagando alquiler, pero bueno cada unos es libre de hacer con su vida lo que quiera. PD es muy fácil culpar a los demás, de nuestros problemas.

Valoración:-1menosmas

Responsabilidad individual
Hace 13 días

España está sufriendo 1 pandemia (covid) y va a sufrir otra en breve (hambre). Una reflexión: al personal sanitario como le dices que se deben reactivar la hosteleria y la movilidad a riesgo de que haya repunte de contagios?? Y a las familias o personas que ahora mismo no tienen ingresos, solo deudas y la perspectiva es que no van a poder trabajar en meses o incluso hasta dentro de 1 año con suerte??

No es tan simple resolverlo. Pero al menos debería haber comprensión para ambas partes. El objetivo es activar la economia sin menospreciar la salud, por tanto es la responsabilidad individual de cada uno la que nos ayudará a compaginarlo. El covid mata rápidamente, la falta de ingresos de una familia mata más lentamente, por desgracia ambas matan. Así que...

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Valoración:7menosmas

maria
Hace 13 días

El problema és: 1-Que es fan fora de les cases inquilins que hi vivien tot l'any per llogar a turistes. 2.Que ningú es preocupa de fer complir normes de convivència als turistes de les cases i es gira al cap cap a una altra banda quan els vesins es queixen... 3.Que esteim sortint d'una pandèmia i que hi ha unes mesures que s'hauran de complir...qui les farà complir? O és que els propietaris van vigilant per si generen molèsties aquests turistes o si es salten les normes.... Però tot açò deu ser l'enveja que ens ho fa veure....

Valoración:-9menosmas

Toni
Hace 13 días

Como en estos foros todo el mundo puede opinar sin importar demasiado sus conocimientos ni formación, a veces se pierde un poco la perspectiva. Imaginemos que digo que soy enfermero, que contraí el coronavirus al principio porque aún no estábamos bien protegidos, que gracias a Dios me recuperé y que volví a mi puesto de trabajo por responsabilidad; que me emocionaba que los vecinos me aplaudieran a las 8... Y ahora mi vecino quiere alquilar su casa a turistas que pueden poner en riesgo de nuevo mi vida. Adelante hombre, alquila, alquila, si necesitas dinero. No tienes que pasar hambre. Pero por favor, no salgas más a aplaudir a las 8.

Valoración:2menosmas

Para Maria
Hace 13 días

Maria, ese chalet o apartamento no lo hemos robado, lo hemos comprado con mucho sacrificio y horas de trabajo y en algunos casos con años de hipoteca, si los tienes legal, cumples con las mediadas recomendadas y te permiten alquilar cual es el problema? Quizá la envidia? La falta de previsión de algunos? La alta de planificación y prioridad en la vida?

Valoración:38menosmas

BUITRES CARROÑEROS
Hace 14 días

YO INTENTO ALQUILAR ALGO PARA EL VERANO Y ME QUIEREN COBRAR COMO SI FUERA UN VERANO NORMAL...DE NORMAL NO VA A TENER NADA...BUENO ES UN MERCADO LIBRE..YO ESTOY BIEN EN MI CASITA Y LO HAGO PARA CAMBIAR UN POCO PERO VISTO LO VISTO SE VAN A QUEDAR COMPUESTOS Y SIN INQUILINOS.

Valoración:-12menosmas

maria
Hace 14 días

Quina alegria!!! Així els vesin haurem de tornar a fer de "policia" mentre els propietaris que lloguen(que ja tenen les seves feines) i lloguen per treure's una SOBRESOU,gaudeixen de l'estiu als seus fantàstics xalets. Els hotels,que donen feina a un munt de gent,quedaran sense clients i aquestes persones que ja tenen la seva feina i els seus sou podran continuar sumant.

Valoración:-42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2