Crisis del coronavirus

Las duras críticas del PSM-Més amenazan la estabilidad del pacto

|

Valorar:
preload
menorca covid-19 coronavirus estat d'alarma desescalada fase 1 ajuda a zones turistiques madures urbanitzacions calan porter

Uno de los establecimientos más antiguos de la planta hotelera activa en Menorca

14-05-2020Josep Bagur Gomila

No es la primera vez que aparece la tensión entre los socios del gobierno del Consell, pero la de ahora tiene mayor carga ideológica. Si la propuesta sobre la voladura de los puentes de la general tiene, por los antecedentes conocidos, una clara paternidad en el grupo nacionalista, el resto del decreto genera una encendida crítica del PSM-Més.

Considera que el paquete de medidas incluidas en el decreto ley del Govern ha servido para introducir, «por la puerta de atrás, un cúmulo de despropósitos que nos harán retroceder en el cambio de modelo turístico», señala en un comunicado.

En su opinión, no dede fiarse la recuperación de la crisis causada por la covid-19 «a las viejas recetas desarrollistas: turismo sin freno, consumo de territorio y construcción sin controles», añade. El documento es, asegura, una vuelta a los errores del pasado, «una aceleración económica que no camine hacia la diversificación económica es pan para hoy y para unos pocos y hambre para mañana para todos», aventuran los socios de PSOE y Unidas Podemos.

La mayor carga de profundidad contra el Decreto atañe a la ideología, el autor es «un gobierno de izquierdas y de progreso pero que actúa sobre los mismos parámetros que la derecha» y «al dictado de las grandes empresas que nunca han creído en la diversificación económica y en un futuro sostenible para estas islas», acusan los nacionalistas, quienes creen que el Govern se han rendido finalmente a los grupos de presión.

Creen que reforzar el monocultivo turístico «parece ser el unico objetivo de este gobierno», que, en ese aspecto, «no se diferencia nada de las políticas del PP de las épocas de Matas y de Bauzá». Un prueba de esa impresión es que el «PP de Biel Company ha aplaudido las medidas del Decreto Ley, y lo que es más triste: acierta cuando dice que el Govern les ha dado la razón», concluye el PSM-Més.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan armengol
Hace 11 días

Ahora es el momento de actuar por Menorca, dejandose de debates políticos esteriles. Hay que apuntalar un modelo econòmico de isla basado en unos valores de sostenibilidad, diversificaciòn, viablidad economica y aportacion de valor. Es mas necesario que nunca que el sector publico y el privado trabajen juntos para el fortalecimiento de las empresas existentes viables con politicas de liquidez, invirtiendo en economia real, que aporte riqueza a Menorca y a los menorquines. Las crisis siempre son una oportunidad y esta por muy dura que sea, representa la gran oportunidad para reconveetir el tejido exonomico de Menorca y diversificar su economia. Reunimos todos los ingredientes par que esto sea un exito si remamos juntos. Hay que cresr empresas fuertes con capacidad de exportar, no podemos pensar solo en local. El sector publico debe dinamizar la inversion para el sector privado Es ahora o nunca. Ahora es el momento de mejorar y crear proyectos de valor, viables .

Valoración:2menosmas

Indignación
Hace 11 días

A Trabajador yo hablo de turismo masivo y desenfrenado no porque sea funcionario o porque trabaje en la administración pública, hablo porque hace 17 años que trabajo en el sector turístico y vivo todo el año en Menorca, así que, hablo con mucho conocimiento de causa.Tampoco soy simpatizante ni afiliada a Mes per Menorca. Lo que soy es realista, he viajado mucho a lo largo de mi vida y te puedo asegurar que cómo sigamos así nos iremos a la mierda un año sí y otro también. Lo que está claro es que la economía en la Isla es muy precaria con turismo, un sector muy inestable y fluctuante donde los que realmente se enriquecen son unos pocos que no dejan sus beneficios aquí.Las condiciones laborales en el sector son precarias y la temporada muy corta.No podemos seguir destruyendo territorio, los recursos son limitados y perderemos el encanto virgen que tiene la Isla.Yo apuesto por crecer en otros sectores que nos den más estabilidad económica y que no tengamos que depender de terceros

Valoración:-1menosmas

Sebastián Benejam
Hace 11 días

La estabilidad del pacto no peligra en absoluto, pues les va el sueldo a los del pacto y a sus colocados. Toda esta farsa es un brindis al Sol de cara a sus fieles votantes. Vamos lo que en "mallorqui" en diven "comedi"

Valoración:9menosmas

Maria
Hace 11 días

No hay que preocuparse, sólo son posturitas de cara a la galería. Ya nos conocemos todos.

Valoración:9menosmas

Trabajador
Hace 12 días

Supongo que a los que hablais de turismo masivo desenfrenado,o sois funcionarios públicos,en el caso de las administraciones sea consell etcetc (inútiles e ineficaces) Ellos son superiores,trabajan menos horas y no estan expuestos ni a ertes ni ha reducciones de salarios,y despues vienen a dar lecciones de sostenibilidad,cuando un 80% por ciento de la economia menorquina proviene directa o indirectamente del turismo, tener que ver estos comentarios llenos de odios ,me hace pensar que en vuestras ideas mes per menorca (tendria que llamarse mes per el catala) Solo piensan en colocar a dedo y mantener a futuros votantes y sus familias en asociaciones y otros cargos. ¿Que quien paga todos esos privilegios? El turismo y si nos vamos pique, no habra dinero para vuestras asociaciones el gob etc etc.. panda de vividores a costa del sudor de los trabajadores del sector privado.

Valoración:9menosmas

Toribio
Hace 12 días

Seamos serios. Més per Menorca no va a romper ningún pacto, aunque aquí se construyan cinco rascacielos a pie de playa. Criticarán, patalearán, pero nada más. Toda la gente colocada que vive de la sopa boba y que si no fuera por el partido estarían lamiendo espinas, no permitirán nunca romper ningún pacto de gobierno. Al final , la conclusión es que la izquierda no tiene soluciones para salir de la crisis y tiene que utilizar las ideas de la derecha para hacerlo. Porque de qué nos sirve decir y decir y volver a decir lo de diversificar, lo de cambio de modelo productivo, si nadie de quien lo dice sabe concretar a que se refiere. Qué podemos hacer si no hay turismo? A qué nos tenemos que dedicar? Me gustaría oír a esta izquierda involucionista, dar alguna idea, alguna solución. Y, sobretodo, que arriesgue su dinero y su patrimonio en esa diversificación y en ese cambio de modelo productivo que dice ser la solución a todo.

Valoración:15menosmas

Indignación
Hace 12 días

Tenia la esperanza de que todo lo que nos está pasando seria un punto de partida para un reset y un cambio de rumbo. Esta noticia me causa gran decepción volvemos al punto 0 , de verdad que no son capaces de enfrentarse a los que realmente mandan lobbies hoteleros, construcción y inversores buitre por el interés general. El pueblo les ha escogido para que cambien el rumbo, Menorca tiene recursos limitados, no podemos asumir más turismo desenfrenado, no podemos seguir con esta economía de subsistencia que nos ahoga!! Necesitamos otros sectores de producción, necesitamos que protejan nuestro territorio, necesitamos ventajas fiscales como Canarias, necesitamos ser más autosuficientes energéticamente, etc. Por favor, basta ya de apostar sólo a una carta, Señores políticos trabajen para los de abajo..!!!!

Valoración:10menosmas

Pepe el gruñón
Hace 12 días

Alguien sabe si MES X MENORCA durante esta pandemia se redujeron sus viáticos y sueldos o donaron algo de estos. Gracias, sólo pregunto para saber si hicieron un esfuerzo por la Población vulnerable,

Valoración:18menosmas

Lluís
Hace 12 días

No hi ha cap dubte que rompin es pacte, se cadira es sagrada, ni tampoc facin res amb lo que lis queda de legislatura. Incompetència total! Ara tindran que demostra com es gestiona sense recursos. Lo que petirem es menorquins!

Valoración:17menosmas

Juan pons
Hace 12 días

Es que es partits que se diuen progresistes son tot lo contrari al manco de cara a public perque a hora de cobrar tots son iguals

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3