Crisis del coronavirus

El comercio recupera pulsaciones pero lejos de un ritmo suficiente

El estreno de la fase 1 genera actividad aunque ya se vislumbran cierres de tiendas

|

Valorar:
De compras. Las tiendas han podido volver a abrir. No todas lo hicieron y sobre todo muchos bares optaron por no colocar sus terrazas todavía

De compras. Las tiendas han podido volver a abrir. No todas lo hicieron y sobre todo muchos bares optaron por no colocar sus terrazas todavía

Josep Bagur Gomila

Las asociaciones de comerciantes, con extrema cautela por lo general, perciben que la fase 1 de la denominada desescalada ha arrancado esta semana en la Isla con buen ambiente en las calles, algunas compras sobre todo en algún sector, pero con un ritmo que será insuficiente para evitar muchos sufrimientos incluso el cierre de tiendas, algunas de las cuales ya están en ello ante la imposibilidad de seguir acumulando deudas.

Desde Ciutadella Antiga, Macià Coll describe que «la sensación ha sido mejor de la esperada, la gente tenía ganas de salir, de normalidad». Esta última impresión la comparten en Maó, aunque el colectivo Mô Comercial todavía no ha sacado conclusiones. Desde el colectivo de comercios de Alaior, Dolfo Nuevo apunta que «se vio más ambiente, unas pocas compras más, la gente tiene ganas de trabajar y de que poco a poco vaya remontando». Desde Ascome, Vicente Cajuso, detalla que, como primera impresión, a las tiendas de ropa les costó mucho arrancar, mientras que otros establecimientos como los de deportes o las papelerías se quedaron a medias. «La caída de consumo y ventas será brutal», apunta. La venta on line no despega.

Macià Coll destaca el buen nivel de preparación de los negocios ante las medidas establecidas, a pesar de que a su entender han faltado indicaciones claras, y transmite un llamamiento a la prudencia ante las escenas de aglomeraciones que se produjeron, sobre todo en terrazas. CAEB también lanzó ayer un mensaje de contención y exigió el cumplimiento de la distancia social para evitar males mayores. Es decir, otro confinamiento.

Todos coinciden en que la falta de turismo será un lastre excesivo, que mermará también el consumo entre los locales por falta de ingresos o exceso de prudencia. «Somos conscientes que hasta que la rueda no vuelva a girar es complicado», expone Nuevo. Para Macià Coll «el verano lo salvaremos, pero el invierno será todo un drama», y si llega un rebrote «pocos sobrevivirán». Cajuso ve acertada la previsión de un 20 por ciento de cierres, «va a ser largo y duro». D e hecho, algunos comercios ya liquidan género para poder cerrar porque las cuentas no salen de ninguna manera.

Desde Ascome advierten que las actuales ayudas públicas «para muchos no serán suficientes». En Ciutadella Antiga están decepcionados con la nula respuesta del Govern, que incluso ha prescindido de líneas para la modernización de comercios, creen que podría haber más interacción con el Consell y reclaman al Ayuntamiento medidas más universales que la bonificación de la tasa de ocupación pública, como hacer lo mismo con la tasa de basuras.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Inefable
Hace un año

Macià Coll y su inefable idea del ESTAMOS HIBERNANDO vuelve a la carga! Fue toda una profecia. Y aún se atreve.

Valoración:2menosmas

Amc
Hace un año

Ciutadella Antiga,preocupados y no me estraña será un verano muy duro pero lo será mucho más para los negocios de urbanizaciones,que desde octubre del 2019 no tenemos ningún ingreso y si gastos.Parece que solo existe lo del centro de Ciutadella.Hay casos peores.Siempre pidiendo los mismos.

Valoración:7menosmas

Callejero
Hace un año

No esperen nada de estos politicos que tenemos no se han bajado ni un euro de sus fabulosos sueldos y eso que estan para servirnos que parece al reves parece que nos hacen un favor de nuestros impuestos que pagamos asi nos va seguro que los volveromos a votar salud

Valoración:14menosmas

callejero
Hace un año

no reclamen nada a unos politicos que no se han bajado ni un euro de su sueldo asi nos vamos esperen que los vamos a votar en las proximas eleciones salud

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1