Menorca pide anticipar la llegada de turistas de los países más seguros | Gemma Andreu

TW
73

El Govern ha pedido a Madrid que Menorca figure entre los corredores aéreos seguros con el fin de anticipar la llegada de vuelos internacionales a mediados de junio. La presidenta del Consell, Susana Mora, valora que el Ejecutivo autonómico haya hecho extensiva la petición que se le trasladó desde la Isla. Abrir antes que nadie estos pasillos aéreos que conecten turistas con destinos libres de coronavirus está entre las prioridades de la Administración.

Mora explica que «cuando pones sobre la mesa una petición para recibir población nacional o extranjera debes demostrar que tu sistema sanitario está preparado para afrontar un posible repunte que, pese a que nadie lo desee, podría ocurrir». Y avanza que los parámetros de desescalada que cualquier territorio tiene que justificar ante Sanidad parten de que «necesitamos entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes y entre 3 y 4 de agudos por cada 10.000 habitantes, que cumplimos». Además, como área sanitaria, Menorca se complementa con Son Espases.

Portugal, regiones de Francia y algunos países nórdicos figuran entre las conexiones que Susana Mora ve factibles para poder encender el motor turístico internacional. Y es que, en lo que respecta a estos corredores seguros, la Unión Europea ya ha marcado la condición de que sean territorios con un nivel de epidemia similar. Y pese a que el principal mercado internacional es el británico, al que hay que sumar el italiano, «por desgracia no están en una situación similar a la nuestra», reflexiona Mora. De ahí que queden descartados para este pasillo seguro que se plantea. Agrega que teniendo en cuenta que «el Govern apuesta por el mercado alemán y el austríaco, nosotros hemos hablado de que se contemplen otro tipo de corredores seguros que pueden ser potenciales mercados para Menorca, tales como el portugués, ciertas regiones francesas y algún país nórdico que ha demostrado interés por Menorca y en eso estamos trabajando», apostilla la presidenta.

Noticias relacionadas

Sin contemplar la opción del corredor seguro, el tráfico aéreo no podrá restablecerse, en el mejor de los casos, hasta finales de junio, cuando se haya superado la Fase 3, la última, y se transite hacia la denominada «nueva normalidad», siempre con territorios que estén en el mismo estadio de la desescalada.

Esta posibilidad que empieza a tomar forma cuenta con el beneplácito de las patronales empresariales. PIME instó hace unos días al Consell y Govern a lograr el posicionamiento de Menorca como corredor aéreo seguro. «Es necesario defender nuestro territorio eminentemente turístico como destino seguro», apuntaba.

Y un mensaje casi calcado lanza la patronal CAEB al indicar que «planteamos al Govern ese plan piloto (en este caso, para el conjunto de Balears) para que se desarrolle a partir de mediados de junio, mediante corredores seguros que permitan el flujo de turistas bajo demanda y con protocolos sanitarios».