Crisis del coronavirus

Menorca pide anticipar la llegada de turistas de los países más seguros

|

Valorar:
preload

Menorca pide anticipar la llegada de turistas de los países más seguros

12-04-2020Gemma Andreu

El Govern ha pedido a Madrid que Menorca figure entre los corredores aéreos seguros con el fin de anticipar la llegada de vuelos internacionales a mediados de junio. La presidenta del Consell, Susana Mora, valora que el Ejecutivo autonómico haya hecho extensiva la petición que se le trasladó desde la Isla. Abrir antes que nadie estos pasillos aéreos que conecten turistas con destinos libres de coronavirus está entre las prioridades de la Administración.

Mora explica que «cuando pones sobre la mesa una petición para recibir población nacional o extranjera debes demostrar que tu sistema sanitario está preparado para afrontar un posible repunte que, pese a que nadie lo desee, podría ocurrir». Y avanza que los parámetros de desescalada que cualquier territorio tiene que justificar ante Sanidad parten de que «necesitamos entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes y entre 3 y 4 de agudos por cada 10.000 habitantes, que cumplimos». Además, como área sanitaria, Menorca se complementa con Son Espases.

Portugal, regiones de Francia y algunos países nórdicos figuran entre las conexiones que Susana Mora ve factibles para poder encender el motor turístico internacional. Y es que, en lo que respecta a estos corredores seguros, la Unión Europea ya ha marcado la condición de que sean territorios con un nivel de epidemia similar. Y pese a que el principal mercado internacional es el británico, al que hay que sumar el italiano, «por desgracia no están en una situación similar a la nuestra», reflexiona Mora. De ahí que queden descartados para este pasillo seguro que se plantea. Agrega que teniendo en cuenta que «el Govern apuesta por el mercado alemán y el austríaco, nosotros hemos hablado de que se contemplen otro tipo de corredores seguros que pueden ser potenciales mercados para Menorca, tales como el portugués, ciertas regiones francesas y algún país nórdico que ha demostrado interés por Menorca y en eso estamos trabajando», apostilla la presidenta.

Sin contemplar la opción del corredor seguro, el tráfico aéreo no podrá restablecerse, en el mejor de los casos, hasta finales de junio, cuando se haya superado la Fase 3, la última, y se transite hacia la denominada «nueva normalidad», siempre con territorios que estén en el mismo estadio de la desescalada.

Esta posibilidad que empieza a tomar forma cuenta con el beneplácito de las patronales empresariales. PIME instó hace unos días al Consell y Govern a lograr el posicionamiento de Menorca como corredor aéreo seguro. «Es necesario defender nuestro territorio eminentemente turístico como destino seguro», apuntaba.

Y un mensaje casi calcado lanza la patronal CAEB al indicar que «planteamos al Govern ese plan piloto (en este caso, para el conjunto de Balears) para que se desarrolle a partir de mediados de junio, mediante corredores seguros que permitan el flujo de turistas bajo demanda y con protocolos sanitarios».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

turistas infectados
Hace 6 días

Esperem que ses empreses turístiques estiguin preparades per ses demandes d'es turistes anglesos i alemanys quan es contagiïn aquí.

Valoración:-1menosmas

Paco Pons
Hace 6 días

Lo siento pero hace tiempo que ya lo han dicho los griegos, y sin cuarentena. Como es que hacéis tarde para todo?

Valoración:1menosmas

Pere
Hace 9 días

Tu crees que con cuatro turistas que no van a querer gastar su dinero para estar 15 días en cuarentena y sin poder disfrutar de los privilegios de antes, resolveremos la situación en dos meses? O muchas empresas ni recibirán la mitad de gente que recibía años anteriores y seguiremos sin poder pagar nuestros recibos ni a los trabajadores...Que por mucho que se hagan test o tomen la temperatura se sabe 100% que no funciona(ya que muchas ocasiones los test no cogen los niveles de virus y otros no tienen fiebre) y desinfección exterior va a solucionar que en tu interior ya no quede el virus?

Valoración:-2menosmas

Verguenza
Hace 10 días

Que bien se vive cobrando el erte... que bien se vive cobrando sin trabajar. Me juego el cuello a que todos los comentarios son de gente, que está en casa cobrando por no hacer nada...sin pasar hambre y sin ver como su negocio se muere , a la par que su vida se desmorona ... Pero que más da, la salud es lo primero, pero claro, con la barriga llena y todos los meses con dinerito en la cuenta. Quedaros en casa, y eso sí, aprovechar para ir al bar y a correr y pasear cuando no lo hicisteis en vuestra vida. Eso sí, criticar a los demás por intentar llenar, como vosotros ya la tenéis, la nevera. Gracias a todos los comentaristas que me están destrozando la vida. Gracias, de verdad, ayudáis a que muchos mueran de hambre, no de salud.

Valoración:4menosmas

David cabreado
Hace 10 días

De verdad que asco de comentarios. Decenas de personas diciendo que queréis tener un año sabático ... ¿Cobrando de quien? , ¿Del gobierno por no trabajar?, ¿De empresas como la mia de alquiler de vehículos?. Pues señores/as ha este paso, seréis miles los que os quedaréis sin trabajo. Luego, a quejaría al gobierno y a pedir un sueldo por no hacer nada. Me da a mí que aquí hay mucho niño/a pija que siempre a vivido de lo que el viento le trae, si no es así, es que directamente la estupidez ha llegado a Menorca para quedarse, al igual que el virus. Seguir así, seguir alarmado , de verdad , seguir. Se ve que aqui en Menorca nos creemos especial, pues una noticia para todos/as: No somos especiales. Y otro más... Vivimos del turismo TODOS/AS, directa o indirectamente, y el que no lo comprenda, o piense que no es así, que se lo haga mirar, porque le falta, como a este paso a Menorca, un verano ....

Valoración:2menosmas

pablo
Hace 10 días

Según este planteamiento de "pasillo seguro" es más seguro que vengan extranjeros de países con baja incidencia directo a Menorca que turistas de zonas de la península como Madrid y Barcelona que en este caso deben ser considerados de igual riesgo que ingleses e italianos. Pero por otra parte se apuesta por el turismo Iinterno y la movilidad nacional? Si yo fuese extranjero y sé de esto la verdad no confiaría en el tal "pasillo seguro" y no me animaría mucho a venir para acá.

Valoración:-4menosmas

Silvia
Hace 10 días

A ver, cómo se hacen las cuentas: "necesitamos entre 1,5 y 2 camas por cada 10.000 habitantes y entre 3 y 4 de agudos por cada 10.000 habitantes, que cumplimos". Me imagino que quiera decir 2 camas de UCI para cada 10.000, en el Orfila tenemos 20, valen para 100.000, así que siendo unos 90.000 habitantes podrán entrar 10.000 turistas como máximo, correcto? Nada que ver con los más de 120.000 del mes de agosto...Correcto? O he fallado en algo? Espero que Susana sabe hacer cuentas...

Valoración:-4menosmas

Loggan
Hace 10 días

Claro me hace tanta ilusión arriesgar mi vida y la de los demás para "salvar la economía", la que desaparece de repente del pueblo y acaba en paraísos fiscales y en chalets de lujo... Claro que si, mañana voy a celebrar que arriesgare mi salud para alimentar a los " de arriba". .. Abramos las puertas al virus, por querer salvar media temporada podemos cagarla por muchos años más.... Aquí se quedará el problema, no se irá a casa con los turistas cuando regresen a su país no...

Valoración:-4menosmas

Terminator
Hace 11 días

Como se puede ser tan burros tan estupidos y tan poco humanos de admitir personas del extranjero que que nos infecten a todos los menorquines. !!!!!!!!!!!!!Porque no os calllais de una vez politicos de Menorca !!!!!!!!!!!!!! y no hablais tanto donde solo han de hablar los sanitarios y personas erntendidas en la materia. A esto se le llama ...hacer patria??? Y vosotros amais a Menorca y a los menorquines??

Valoración:-3menosmas

Jo
Hace 11 días

No hay países y ciudades ‘seguras’ hay pasageros infectados o no infectados, punto.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8