Crisis del coronavirus

Las ayudas y las lluvias de abril alivian a un sector agrario al límite

| |

Valorar:
preload

Foto tomada a finales de abril durante el proceso de recogida de forraje

28-04-2020Gemma Andreu

A pesar de que el mundo se paró con la crisis sanitaria, el campo ha seguido ordeñando las vacas, alimentando a su ganado y generando gastos sin que hubiera la compensación económica prevista para hacerles frente. Además, la venta de ganado se ha paralizado por el cierre de la restauración o, se ha vendido por debajo de su precio. Con este panorama ha lidiado estos dos meses el sector agrario menorquín que, a pesar de estar al límite, ha querido aportar maquinaria y personal para la limpieza y desinfección de calles contra el covid-19.

Las organizaciones agrarias de la Isla coinciden en asegurar que las ayudas públicas lanzadas amortiguarán los devastadores efectos de la crisis, aunque no van a compensar las pérdidas generadas. «Sin estas compensaciones, hubiera habido un problema muy serio, ya no es por precio, sino para no tener que tirar la leche», apunta el presidente de Fagme, Pau Bosch. El hándicap radicaba en el excedente que ya no podía ser asumido para la fabricación de queso y «no hubiéramos sabido dónde colocarla, era cuestión de supervivencia y no echarla a perder», agrega Bosch, aunque el precio no se haya equiparado. A ello, hay que sumar una ayuda balear por cabeza de ganado sacrificada una vez concluida su vida productiva. Y es que, se están vendiendo y seguirán vendiéndose a un precio inferior al habitual por falta de demanda.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 17 de mayo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 9 días

Cada año, reciben ayudas. Pero si no ha parado de llover????.

Valoración:3menosmas

pensador
Hace 11 días

La mejor ayuda que puede recibir el sector es el apoyo de la gente: comprar producto de aquí en lugar de producto importado.

En lugar de dar ayudas económicas se debería de fomentar el comercio local.

Si tan bueno pinta ser este año para el sector, apoyémoslo todos y crearemos nuevos puestos de trabajo independientes del (a día de hoy no fiable) turismo.

Valoración:19menosmas

Flip
Hace 11 días

Enguany que serà un gran any per el camp i que faran moltissimes bales amb es ver plogut tant es mes d abril, encara demanen ajudes? Segur que es preus de ses bales seran es mateixos, no els rebaixaran no... Creume... que sempre gemeguen...

Valoración:-13menosmas

Payés
Hace 11 días

Estamos tan acostumbrados a recibir ayudas que no damos ni las gracias.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1