Crisis del coronavirus

El Consell ultima la puesta a punto del litoral para un verano atípico

Sant Tomàs y Binibèquer logran regenerarse de forma natural tras el azote del temporal Gloria

| |

Valorar:
preload
La playa de Sant Tomàs, en Es Migjorn Gran, quedó sin arena tras los últimos temporales de enero. Y la imagen muestra cómo se ha recuperado.

La playa de Sant Tomàs, en Es Migjorn Gran, quedó sin arena tras los últimos temporales de enero. Y la imagen muestra cómo se ha recuperado.

17-05-2020S.I.P.

La Isla empieza a prepararse para el verano. Pese a presentarse de lo más atípico y con muchas incógnitas sobre la llegada de turistas, las playas han iniciado su puesta a punto, su particular deshibernación, para acoger a los menorquines una vez se permita ya bañarse en el mar.

En estos momentos, la limpieza de las playas se está ejecutando del mismo modo que en años anteriores «y con las mismas prestaciones que constan en el pliego de condiciones que han regido hasta ahora», explica la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord.

No obstante, la ausencia de usuarios ha permitido una reorganización del servicio insular de limpieza de playas, en especial, en lo que se refiere a los tiempos.

Explica Salord que los trabajos de retirada de posidonia a primera línea de mar se han retrasado en torno a un mes y medio. En concreto, se ha aplazado del día 15 de marzo a principios de este mes de mayo. Esta decisión ha permitido «que la posidonia continuara haciendo barrera protectora para favorecer la regeneración», indica.

Pese a ello, el servicio insular de playas ha seguido trabajando en otras zonas de las playas para ir preparándolas para el verano. «La gestión del litoral se lleva a cabo para disfrutar de su uso tanto para los residentes como para los visitantes, en cualquier época del año y la voluntad del Consell es que cuando se pueda ir, estén a punto para recibir usuarios», argumenta Salord, quien recuerda que la retirada de la posidonia solo se lleva a cabo en las playas urbanas, y nunca en las vírgenes.

Además, la ausencia de usuarios en el litoral menorquín ha permitido que el servicio insular de playas haya dedicado esfuerzos a otros trabajos en zonas de litoral que no son aptas para el baño y que, en temporada turística no se les puede dedicar tiempo. Asimismo, el Consell espera que si en verano la afluencia es menor a causa de la excepcionalidad del momento, el servicio podrá realizar limpiezas más profundas que permitan la retirada de plásticos.

Regeneración natural
Las playas de Sant Tomàs y Binibèquer quedaron muy afectadas tras los últimos temporales del pasado mes de enero. La arena desapareció. Pero su recuperación natural ha sido posible.

En el caso concreto de Binibèquer, el mar se llevó por delante la mayor parte de la arena y la dejó cubierta de montañas de restos de posidonia. Las actuaciones realizadas han consistido en la apertura de canales posibilitando la entrada de arena procedente del mar, retirada de posidonia y su depósito en la parte posterior de la playa para no sacar nada de arena del sistema e ir redistribuyendo las aportaciones procedentes del mar. Estas actuaciones se han realizado «con mucho cuidado durante un mes para no provocar alteraciones y estrés grave al sistema», concluye.
Algunos expertos, así como plataformas que tienen el ojo puesto en la actividad en el litoral se muestran contrarios a la retirada mecánica de la posidonia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lamo xec de sullestrar
Hace 8 días

Enguany farem retxa nova......quina batuda mos espera!

Valoración:1menosmas

John Connor
Hace 9 días

No esperemos resultados diferentes repitiendo los mismos ensayos. No esperemos seguridad sanitaria si seguimos importando personss a la isla. No me tome a mal ningun hosteleto/restaurador... me explico...

Para soltar pelas a mansalva con rentas universales a personas en otros lares que trabajaran en B y bajar pensiones a ancianos que nos han heredado lo poco que no han estropeado los politicos , siempre mejor que ayuden a los perjudicados locales este año, potencien el turismo local e intrabalear con incentivos a los isleños y reinventen y potencien un mercado de exportacion desde la isla al exterior.

Eso de momento, y ya cuando toda esta crisis pase, tendremos economia de exportacion y añadida de turismo. Sobran politicos y faltan ideas.

Valoración:4menosmas

Alucinada
Hace 10 días

Eso no es verdad miente el consell a hecho recortes en.la limpieza de playas normalmente hay poca gente pero este año hay menos mucha gente esperando q le llamen

Valoración:5menosmas

dic
Hace 10 días

La foto és de la platja de Sant Adeodato.

Valoración:31menosmas

No sense
Hace 10 días

Quitar el alga de las playas no es como quitar la espuma de la cerveza? Despues vamos presumiendo de "reserva de la biosfera".

Valoración:26menosmas

Hagués estat s'any
Hace 10 días

Enguany hagués estat s'any perfecte per deixar sa posidonia damunt s'arena, crec que sa majoria de menorquins entenem sa necesitat de conservar ses nostres platjes i sa manera de fer-ho... Però no...un any més, ho han de tocar tot i no protegir ses nostres platjes. I és Ki no es volgui "embrutar" es peus, k no hi vagi, lo primer és lo primer.

Valoración:44menosmas

Sarkento Arensibia
Hace 10 días

Osea..."bla..bla...bla..pero no tenemos ni idea de lo que hacer y que sea la naturaleza que vaya haciendo nuestro trabajo, para bien o para mal" y si eso nosotros a seguir cobrando con PANDEMIA o sin ella. Ahí están los últimos 25 años de PSM + PsoE. ¡¡ SALORD solutions !! y si MES no, se hará un ESTUDIO...no?....esto...de dimitir nada eh...??

Valoración:-7menosmas

lamo xec de sullestrar
Hace 10 días

Cada any es diferent si teniu paciencia tot torna i se arranca tot sol.

Valoración:47menosmas

que facil
Hace 10 días

Cuando se daran cuenta los iluminados que cuando desaparece la arena de forma natural, mas pronto o mas tarde vuelve de la misma forma que desapareciò, solo ay que dejar que haga su proceso y no eliminar las algas.

Valoración:73menosmas

nascut el 43
Hace 10 días

Foto. san Adeodato, no san Tomás. pero esa cantidad de arena no la había visto allí desde los años setenta o antes. Si es real, es impresionante aunque sea con bajamar

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2