Crisis del coronavirus

El negocio inmobiliario mantiene precios y calcula la caída de las ventas en un 30 %

|

Valorar:
preload
Inmobiliaria Menorca

El trabajo presencial en las oficinas inmobiliarias comenzó el lunes con las debidas medidas de cautela sanitaria.

12-05-2020Josep Bagur Gomila

Caerá más el volumen de compraventas que los precios, según las previsiones de los negocios inmobiliarios. Tras dos meses de cierre, la vuelta al trabajo con visitas incluidas a las propiedades despierta incertidumbre y optimismo a partes iguales respecto a una pronta recuperación del pulso perdido.

En el ámbito nacional se habla de una bajada de precios entre el 6,5 y el 13,5 por ciento. No será la tónica general en Menorca, «no habrá bajada general de precios», afirma Isabel Petrus, de Casas en Menorca, mientras Joan Torres, de Bonnin Sanso, declara que de las más de 4.000 propiedades que tiene en cartera, algunos las han retirado puntualmente ante la hipótesis de tener que vender a bajo precio.

Llorenç Carreras, de Portal Menorca, señala que la incertidumbre será total durante los próximos quince días, «unos creen que bajará por la pérdida de turismo y otros que subirá porque hay menos densidad de población y más seguridad sanitaria. Pero el interés por la Isla es constante, no se ha perdido nunca», apunta.

Lo que sí se notará es una caída de operaciones de compraventa, que Isabel Petrus sitúa en al menos el 30 por ciento como consecuencia de los dos meses de parón y el periodo todavía indeterminado de carencia de conexiones aéreas internacionales. En los dos primeros días de reanudación del negocio ha firmado cuatro compraventas, todas ellas ligeramente por debajo del precio inicial como consecuencia de la negociación del precio final.

El perfil de los compradores no ha variado, de esa muestra de cuatro operaciones los primeros son franceses, los segundos italianos y los dos restantes, españoles, de Madrid y de Maó. «No puede haber grandes rebajas, las dos propiedades vendidas al exterior una viene del verano pasado y la otra es más curiosa, se trata de un apartamento que los compradores han visto en vídeo», explica la directora de Casas en Menorca, quien se muestra optimista, «tengo confianza absoluta en la recuperación», dice contundente.

Todas las inmobiliarias se han visto privadas del negocio en los meses en los que más contratos se preparan, todo empieza en abril en las inmobiliarias, lo que supone que este año no ha entrado nada en caja. Numerosas agencias han presentado ERTE parcial o completo y en varias se mantiene el teletrabajo con el fin de que la oficina esté más despejada.

Joan Torres cita el gasto sufrido sin posibilidad de compensarlo con ingresos en ese tiempo y muestra un optimismo moderado. Cree en el potencial de Menorca y su desarrollo «dependerá de la conexión aérea, que es lo que genera riqueza en la Isla», afirma. Los compradores franceses mantienen las expectativas, el mercado italiano se está perdiendo y el británico ha bajado el pistón.

Cree que la crisis del covid-19 animará a la gente con poder adquisitivo a comprar una segunda residencia «para disfrutar más de la vida después de haber comprobado la fragilidad de la salud», comenta. Lo negativo para él está en la política, «España vista desde fuera inspira menos confianza, las ideas del gobierno dan más miedo que el virus».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Silvia
Hace 8 días

La verdad a la luz: en Menorca sólo quedarán extranjeros viviendo, porque los residentes no se lo podrán permitir. Y sí, los precios están muy inflados, sólo porque hay demanda de adinerados, los precios se van por las nubes. Otra cosa es la proporción calidad precio. Viendo lo que pasa en el sector turístico hay mucha gente que no sabe que es la palabra CALIDAD...

Valoración:4menosmas

Alto y claro
Hace 8 días

Para Preocupada: si, la inmobiliaria se lleva como dices un “pequeño pico”, esto es, unos honorarios para gestionar la venta, y encontrar comprador. Y, con esto, viven un monton de familias, da trabajo a empresas de comunicacion, paga alquileres, seguridad social, impuestos...como cualquier empresa. Y genera mucho trabajo para empresas que se dedican a la construccion, reformas, electricistas, carpinteros...en Menorca hay mucha gente que vive directa o indirectamente del trabajo inmobiliario. Y, sinceramente, los honorarios normales son de un 4 o un 5 % sobre el precio de venta. Si una casa vale 200.000 euros y no puedes comprarla, normalmente, tampoco podras si cuesta 190.000. O al reves. Las casas son caras, pero no es por culpa de las inmobiliarias.

Valoración:-5menosmas

Penoso
Hace 9 días

Precios muy muy inflados en la isla, los precios suben cuando no hay más terreno edificable y una alta demanda como ocurre en algunas ciudades. Pero es que en Ciudadela hay miles de metros cuadrados de solares edificables por todas partes, no solo en zonas de bajo valor, sino en zonas consideradas de valor "más exclusivo". Baja densidad de población y suelo edificable por todas partes = a precio inflados por cuatro inmobiliarias y grandes especuladores que arrastran al resto del mercado a unos precios irreales por las características de la isla.

Valoración:15menosmas

preocupada
Hace 9 días

para alto y claro, el propietario pone el precio pero no te olvides de que la inmobiliaria se lleva un "pequeño pico" y ahí es donde se encarece bastante

Valoración:17menosmas

Jaumet
Hace 9 días

@andreu tota sa rao. Incomprensible.

Valoración:4menosmas

Alto y claro
Hace 9 días

Solo una aclaracion: los precios de las casas los ponen los vendedores (los propietarios) no las inmobiliarias. Las inmobiliarias no son los propietarios de los pisos, solo los venden.

Valoración:8menosmas

Lola
Hace 9 días

Esta gente dice lo que quiere oír, pero la realidad es muy diferente, los precios están inflados un 25% de media, o bajas de precio o no vendes, antes del coronavirus era así y ahora mucho más.

Valoración:15menosmas

Ángela
Hace 9 días

Si de verdad mantiene precios, es porque la caída de ventas no es tan significativa como nos cuentan

Valoración:13menosmas

Ni siquiera en crisis bajaran los precios?
Hace 9 días

Ojala pudieramos permitirnos comprar una casa la gente de Menorca.....los precios son abusivos y la oferta es nula para la gente normal-clase media/trabajadora , pero claro luego viene un frances (o ingles, o ruso, o de Madrid) con dinero para tener su segunda o tercera residencia en nuestro paraíso menorquín y tienen donde elegir (para ellos incluso barato).....y contra eso es imposible competir........

Valoración:21menosmas

andreu
Hace 9 días

El titular defineix molt bé el sector immobiliari, avariciós, cutre i sense gaires llums: BAIXEN les vendes 30% i MANTENEN els preus (!).

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2