MENORCA . ELECTRICIDAD. ENDESA AISLA LAS LINEAS ELECTRICAS PARA EVITAR EL RIESGO DE COLISION DE LAS AVES. | R.U.

TW
5

Avanzar en el mallado de la red eléctrica de distribución para aumentar la seguridad y reducir los tiempos de reposición en caso de avería. Con ese objetivo Endesa llevará a cabo del año 2020 un total de cinco actuaciones en su infraestructura de media tensión en la Isla, con una inversión de más de un millón de euros para la construcción de 7.161 nuevos metros de línea para crear cinco nuevas interconexiones, una suerte de puentes entre redes existentes que permitirá que alrededor de un centenar de centros de distribución cuenten con una doble vía de alimentación.

Entre las actuaciones más destacables están los 2.721 metros de línea entre las líneas de media tensión (15 kV) Gallo y Sur 1, en el suroeste del término municipal de Ciutadella, lo que permitirá optimizar la carga de la primera y mejorar la calidad de suministro de Ciutadella. En ese mismo municipio se habilitarán 1.511 metros de red para mejorar el suministro de las líneas de media tensión Sur 2 y Costanova, lo que dotará de doble alimentación 22 centros de distribución del poniente insular.

En la zona este y centro de Menorca están previstas otras tres actuaciones destacables. La primera es la interconexión entre las líneas de tensión media de Alaior y la denominada Graó (en Maó), con la instalación de 1.373 metros de línea de 15 kV y de un nuevo interruptor de telecomando, dotando de dos vías de alimentación a un total de 54 centros de distribución entre Alaior y Maó. En la zona de Sant Lluís se cambiará el conductor de 496 metros de tramos de la red subterránea para mejorar la calidad de suministro del municipio, según informa la compañía. Finalmente se habilitará una nueva interconexión de 1.060 metros entre las líneas de Alaior y Xarolina (Es Mercadal) dando alternativa de alimentación a 22 centros de distribución. La compañía empezará los trabajos tan pronto como disponga de los permisos, que ya han sido solicitados a las administraciones.

Ciutadella, Maó, Alaior, Es Mercadal y Sant Lluís centran las inversiones previstas en el Plan de Calidad y Estructura de la compañía.