TW
4

Más de medio centenar de propietarios de establecimientos han iniciado el proceso de constitución de la Asociación de Comercios de Temporada de Menorca (ACOTEM), con el objetivo de ganar visibilidad ante las administraciones públicas y reivindicar la falta de ayudas ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Han destacado la importancia de esta tipología comercial y remarcado el esfuerzo que realizan para crear empleo, alargando en muchos casos una temporada real de 4-5 meses a 6, para que sus trabajadores puedan tener derecho a subsidio en invierno.

Noticias relacionadas

“Ni tenemos prestación extraordinaria, ni se nos devolverá la cuota del autónomo, ni en las ayudas para el alquiler del local, nada. Porque el primer requisito, para optar a los 660 euros que da el Gobierno al resto de autónomos y a la bonificación de la cuota de la Seguridad Social es estar afiliado y en situación de alta en la fecha de la declaración de Estado de alarma”, ha señalado Mila Vila, miembro de la asociación.

Vila ha lamentado el desamparo del colectivo por parte de las administraciones y advierte “hemos tenido que darnos de alta para hacer un ERTE a nuestros empleados, que eran fijos discontinuos, y al reclamar la prestación se ha denegado la solicitud, por no estar dados de alta a fecha 14 de marzo”.

Además, han denunciado que desde el pasado octubre están sin ingresos, “y seguramente continuaremos hasta la temporada que viene, nos vamos a pasar 18 meses con 0 ingresos y con todos los gastos de nuestros negocios y familias”.