La pesadilla de los vecinos junto a la vieja depuradora de Cala en Porter

| |

Valorar:
preload
Menorca Alaior / Cala en Porter / Gemma Andreu / antigua depuradora /

Hay acumulación de escombros y los edificios presentan un deterioro

15-05-2020Gemma Andreu

En estado semiruinoso. Acumulación de restos de obra. Edificaciones sin puertas de cierre y con presencia (en algún momento) de ‘okupas’. Depósitos con agua estancada. Y mosquitos. Muchos mosquitos que están llevando de cabeza a los vecinos de la zona.

La antigua depuradora de Cala en Porter lleva en desuso en torno a una década y la puesta en marcha de la nueva instalación no vino acompañada de un proyecto para reutilizar la que se cerraba, aspecto que lamenta el actual equipo de gobierno. El Ayuntamiento ha ido vaciando las piscinas para evitar problemas de salubridad. Aunque su estado clama acciones contundentes.

Es por eso que el equipo de gobierno, consciente del estado de deterioro y la necesidad de actuar en consecuencia, aprobó la semana pasada un proyecto de adecuación con la que acabar con el intrusismo, con los ‘okupas’, además de dotar la zona de seguridad para evitar caídas a quienes salten dentro de la instalación. La acción más destacable será el rellenado de las piscinas y, por tanto, la supresión de las aguas estancadas. Fin a los mosquitos y al peligro.

Los vecinos se muestran hartos de tener que convivir con el deplorable estado de la instalación. Indican que «no queremos pasar otro verano así, pedimos que se solucione ya». Alertan que es «un punto de suciedad con una acumulación de escombros, nido de ratas y foco de infecciones producidas por la proliferación de mosquitos, tanto comunes, como tigre y flebotomos, transmisores de la leishmaniosis». También apuntan al entorno, que muestra una imagen nada halagüeña con una embarcación y un coche abandonados.

Una de las vecinas explica que en octubre del año pasado presentó a la Conselleria de Salud y Consumo un escrito de denuncia. Ésta le notificó que había dado traslado del documento al Ayuntamiento de Alaior por motivos competenciales. Y lamenta que no se haya dado respuesta a su reclamación tras seis meses de silencio. En otro escrito solicita ahora información de las acciones que ha hecho el Ayuntamiento para solucionar este problema. Anuncia que iniciará una nueva recogida de firmas y no descarta, si el problema persiste, acudir al Defensor del Pueblo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Para Geranio
Hace 7 días

Geranio, se valiente, pues demuestras que no lo eres, si lo fueras pondrias tu nombre. Y si eres residente de Cala en Porter y puedes hablar , respeto tu comentario, pero no estoy de acuerdo con el. Debido a la desidia,despreocupación y falta de hacer bien los deberes que tienen que hacer los políticos y que no han hecho. La antigua depuradora ha sido durante años un criadero de ratas, moscas y mosquitos varios. Este pasado otoño vinieron a la isla 4 doctores biólogos especialistas en enfermedades producidas por los mosquitos,se instalaron en Cala en Porter ,pusieron trampas en varias partes de la isla y se las llevaron para analizar .Y quedaron impresionados de ver el estado en que los políticos dejaron la vieja depuradora. (Quizás incluso se podria llevar a los tribunales) Nido y criadero de ratas y mosquitos varios que se han ido extendiendo por la urbanización, sin que a pesar de las denuncias al Consistorio de Alayor no ha hecho nada . Hay informes sobre ello.

Valoración:2menosmas

Vecino
Hace 7 días

Invitáis al alcalde a unas vacaciones junto junto a esa depuradora.

Valoración:3menosmas

Geranio
Hace 7 días

Me encanta lo de la doble pandemia del comentario de Mercé. Voto a Cala en Porter para nueva capital de Menorca. No, mejor, capital de ses Illes Balears. No dudo del problema en Cala en Porter pero que poco tacto y consideración tiene usted al igualar una plaga de mosquitos con la pandemia del COVID.

Valoración:-2menosmas

Vecino pegadito a esa cosa
Hace 7 días

Los mosquitos son capaces de sortear los muros por si no lo saben. Se agradece este "parche" de tapar los pozos, que es mejor que lo actual, pero no es la solución. Lo que tiene que hacer el consistorio es acometer el desmantelamiento total de la instalación y si no es su competencia instar al Govern balear en defensa de los vecinos a que lo haga. Desmantelamiento ya!!! Si no, nos verán en el ayuntamiento con pancartas. Ya estamos hartos

Valoración:5menosmas

Paco Pons
Hace 8 días

Hace 20 años que no iba a Cala en Porter, la verdad es que el PP ha mejorado mucho la Urbanizacion, otra cosa es que les guste reconocerlo a los sectarios de esta izquierda casposa y catalanista que tenemos la desgracia de tener que aguantar. A ver si a base de fracasos electorales se dan cuenta que necesitan cambiar el histérico discurso de la crispación y ponerse a trabajar.

Valoración:-13menosmas

Carrer
Hace 8 días

Quina diferència entre s'equip actual del PP i s'equip que tenia el PP al 2011. No entenc com sa gent encara els vota. A part de ser més flacs, mirar currículum i experiència laboral, cobren tots moltíssim més i moltíssim per un poble com Lô. Es del 2011 si que eren competents!!

Valoración:7menosmas

DE JUZGADO DE GUARDIA LO DE C.PORTER
Hace 8 días

No os gustan las verdades? Pues es la pura verdad todo lo publicado de la desidia del Consistorio .Y me quedo corto porqué aqui en el muro hay muchas cosas que no se pueden explicar.

Valoración:5menosmas

EN TOBAL
Hace 8 días

En Total ho aclarirâ!!! Una cosa l'únic que ha fet s'equis de gobern ha estar saludar i Fer campaña per seguir cobrant d'aquí 3 anys no? Jo no em pus creure com la Gent pot seguir votant al PP partit de podrits! AXÍ ÉS! I jo l'havia votat! ALO NECESSITAM UN PSOE FORT I UNIT PER POSSAR RUMB A DALT LA SALA AMB MÉS+PODEMOS+INDEPENDENTS. ÉS NECESSARI. BONS CANDIDATS ÉS LO ÚNIC. ELS DE DARRERA NO MASSA RADICALS I VICTORIA ASSEGURADA. ILUSIONS DE CANVISS

Valoración:4menosmas

CLAR QUE SI PP ALAIOR
Hace 8 días

VOLTROS VOTAU A NA MARI LOPEZ... Heu xerrat mai amb ella,, perquè un dia li vaig demenar cosa i no sap ni xerrar. A lo necessitam una esquerra més propera a sa gent enfora de radicalismes i catalanismes! Na MARIA VA FER UNA LLISTA PÈSIMA

Valoración:10menosmas

Buff
Hace 8 días

Si la concejala en vez de pasear por la urbanización con su 4x4 y mirando a todos con cara de sepia.. se dedicará a lo que se tiene que dedicar......

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3