Crisis del coronavirus

Los comercios de temporada de Menorca se constituyen en asociación

|

Valorar:

Más de medio centenar de propietarios de establecimientos han iniciado el proceso de constitución de la Asociación de Comercios de Temporada de Menorca (ACOTEM), con el objetivo de ganar visibilidad ante las administraciones públicas y reivindicar la falta de ayudas ante las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria.

Han destacado la importancia de esta tipología comercial y remarcado el esfuerzo que realizan para crear empleo, alargando en muchos casos una temporada real de 4-5 meses a 6, para que sus trabajadores puedan tener derecho a subsidio en invierno.

“Ni tenemos prestación extraordinaria, ni se nos devolverá la cuota del autónomo, ni en las ayudas para el alquiler del local, nada. Porque el primer requisito, para optar a los 660 euros que da el Gobierno al resto de autónomos y a la bonificación de la cuota de la Seguridad Social es estar afiliado y en situación de alta en la fecha de la declaración de Estado de alarma”, ha señalado Mila Vila, miembro de la asociación.

Vila ha lamentado el desamparo del colectivo por parte de las administraciones y advierte “hemos tenido que darnos de alta para hacer un ERTE a nuestros empleados, que eran fijos discontinuos, y al reclamar la prestación se ha denegado la solicitud, por no estar dados de alta a fecha 14 de marzo”.

Además, han denunciado que desde el pasado octubre están sin ingresos, “y seguramente continuaremos hasta la temporada que viene, nos vamos a pasar 18 meses con 0 ingresos y con todos los gastos de nuestros negocios y familias”.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silvia
Hace un año

Todo mi apoyo a esta nueva asociación, y para todos aquellos autónomos y empresas de temporada que se dan de alta al arrancar la temporada, los muchos olvidados por las administraciones, que sí tienen ayudas para las grandes (véase los millones dados a Atresmedia y Mediaset), que seguro conseguían apañarse solas...

Valoración:menosmas

Sebastia Benejam
Hace un año

La situación de la oferta complementaria turistica es DESESPERADA. Somos generadores de empleado, las más de las veces sin obtener beneficios después de pagar impuestos, s.social, alquileres, tasas y sueldos y con suerte queda rinconcito para PASAR EL INVIERNO. Es lamentable que la administración nos ninguenee, olvide y nos niege toda ayuda. Estamos sin ingresos desde final de Septiembre 2019, los gastos siguen cayendo, y estaremos sin ingresos con suerte......minimo Mayo 2021. Saben, conocen esta dramatica situacion los PROFESIONALES DE LA POLITCA, Local, Insular, Autonomica y Nacional....estamos viendo que ninguno de los organismos citado nos ayudará lo más mínimo. ¡¡ Aplazar impuestos y tasas no es la solucióln !! sin ingresos como pretenden que pagemos....? alquien tiene una varita mágica..? Todo mo apoyo y solidaridad con esta nueva asociación. Estoy para lo que haga falta..Somo muchos y mejores que estos PROFESIONALES DE LA POLITIC A.¡¡ animo colegas !!

Valoración:12menosmas

Toni
Hace un año

Una parte de la salvación tiene que ver con los derechos que tenemos y que nos niegan,soy autónomo de muchos años,pagando religiosamente y por qué me doy de alta el 1 de abril todos los años ya pierdo mis derechos porque el 14 de marzo no estaba dado de alta?Soy menos que otros autónomos? De seguir tirando hacia adelante ya m ocuparé yo, como he hecho siempre ya que nunca me han dado ninguna ayuda,y ahora qué?no existo....para pagar si no?

Valoración:11menosmas

xoroi
Hace un año

Viendo el panorama actual y la gran debilidad empresarial y económica de la inmensa mayoría del comercio no creo que puedan resisitir más allá del mes de octubre. Los grandes comercios tradicionales con gran peso en la economía local han cerrado en la segunda o tercera generación. y algunos continúan a costa de tener que desprenderse de una parte del patrimonio acumulado durante años. Es un error o una falta de visiónn comercial el creer que la salvación está en las subvenciones o en las ayudas del ayuntamiento, es una cuestión de la capacidad y de la imaginación de cada uno.El comercio se desarrolla con el riesgo, si no hay riesgo no se triunfa, y no todos los que arriegan triunfan. El comercio se ha globalizado, y aquí han sido incapaces de crear una cooperativa de compras, de losgística y de marketing, cada uno va a lo suyp sin la menor originalidad, todos tienen los mismos productos que hay en otras miles de tiendas en nuestro entorno.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1