Crisis del coronavirus

Una compañía quiere traer turistas alemanes a Menorca en tres semanas

|

Valorar:
preload

El Consell quiere que los primeros turistas internacionales pisen la Isla a mediados de junio

20-05-2020Gemma Andreu

El turismo internacional podría regresar a Menorca a partir de mediados de junio. Al menos eso es lo que pretende una compañía aérea alemana, interesada en programar durante la segunda quincena del próximo mes dos frecuencias semanales (dos vuelos de ida y vuelta) los miércoles y domingos entre una región de Alemania con baja incidencia de contagios y el aeropuerto insular. Lo reveló este martes la presidenta del Consell, Susana Mora, quien apeló a la prudencia para no revelar ni el nombre de la aerolínea, con la que se ha reunido y volverá hacerlo la semana próxima, ni el aeropuerto alemán desde el que se empezarían a importar los primeros turistas extranjeros desde que se decretó el estado de alarma.

El interés de esta compañía ha provocado un cierto alivio entre la máxima institución insular, preocupada por la apuesta que el Govern hace por Alemania a la hora de planificar los llamados corredores aéreos seguros que han recibido el visto bueno de la Unión Europea. El alemán es el principal mercado emisor de turistas a Mallorca y el temor del Consell es que la reapertura experimental al turismo internacional deje a Menorca en una situación de franca inferioridad competitiva, que queden las migajas, por así decirlo.

Desde el Consell prácticamente han descartado que esos corredores se puedan abrir con los principales mercados emisores de la Isla, Reino Unido e Italia, donde la evolución de la pandemia lo desaconseja, aunque sí se registran mejores condiciones en algunas regiones francesas o Portugal. En cualquier caso la presidenta del Govern, Francina Armengol, volvió ayer ante el Parlament a dejar clara su apuesta por Alemania y en ese sentido aseguró que el Ejecutivo autonómico está trabajando directamente con los landers alemanes para establecer corredores para retomar los vuelos turísticos. Por otra parte el Gobierno alemán anunció el lunes que dejará viajar a sus ciudadanos a partir del 15 de junio a destinos internacionales seguros con el visto bueno de la UE, que prepara los protocolos aéreos.

Posicionamiento

Desde el Consell entienden lógico que después de que el Gobierno haya aceptado a Menorca entre el grupo de aeropuertos que ya permiten vuelos internacionales en situación de emergencia -inexistentes hasta el momento- el siguiente paso sea incluir el aeropuerto insular entre los corredores seguros que se autoricen entre regiones europeas. El objetivo era aprovechar el tirón de imagen que puede tener ese paso, que Menorca sea identificada en el mercado internacional como destino oficialmente seguro y que sean los países emisores (y el Gobierno español) los que evalúen de qué regiones se puede acceder al destino. Otra cuestión es el grado de reactivación de la actividad turística que puede permitir los a buen seguros escasos flujos turísticos que se generarán.

El argumento compartido por el Govern y el Consell para reclamar al Gobierno que autorice vuelos con regiones europeas en la fase 3, la que arrancaría el 8 de junio en Menorca, es que en esa fase se contempla la llegada de turistas de la Península, donde hay provincias en una situación peor a la de algunas regiones europeas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Diario desde Madrid
Hace 7 días

Como madrileño con residencia en Menorca, me apuesto lo que queráis a que los alemanes podrán ir antes a la isla que los catalanes y madrileños.

Valoración:menosmas

Leer más abajo
Hace 8 días

Solo unas noticias más abajo de puede leer “ 20 de mayo: la OMS reporta la mayor cifra de contagios en un solo día”

Y aquí pensando en abrir dos días el turismo?

Pienso. Tengo un negocio , abro para tres turistas que vendrán y contrato mínimo 3 personas con alta seguridad social , sueldo y aún así pienso ganar algo?

No se yo.

Valoración:3menosmas

No
Hace 8 días

NO

Valoración:2menosmas

Conejillo de Indias
Hace 8 días

Nunca somos conejillos de indias para regalar 5.000 €.

Mecachis en la mar ......

Valoración:2menosmas

No estoy para bromas
Hace 8 días

Me da que el comentario bajo seudónimo alemán ( mal escrito ), es de un paisano que se cree gracioso. No es la primera vez que leo uno parecido.

Creo que tenemos bastante con desprestigiarnos entre los del país. Dejemos a los alemanes en paz.

Dankeschön

Valoración:0menosmas

Cuco
Hace 8 días

La miseria q traera el virus no es nada con las muertes q hay hoy rn dia. Pq un madrileño o un catalan pueden venir q hay infectados a chorros y no un aleman q casi no hay. Seamos coherentes. Y no soy d izquierdas. Bien susana mora

Valoración:1menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace 8 días

Critic, no entiendes a la maestra, ella defiende la suspensión del curso escolar, pero no que el mismo día permitan abrir los bares........si la peña ya puede irse de birras juntos, debería haberse reanudado el curso escolar, y no por motivos de que hagan de canguro de los niños sino por la EDUCACIÓN, que alguno solo piensa en eso. Vamos bares abieryos y escurlas cerradas, sino ves la incongruencia......es que machoooo

Valoración:3menosmas

cromapons
Hace 8 días

Si jo estigues en el lloc de la Presidente del Consell estaria molt malamanet. Per un costat aguantant els que voldrien obrir les portes i deixar entrar tothom, aço si, sense adquirir cap responsabilitat pel que passes després, per altre costat seguir amb el tancament i que la industria del turisme anes a fer punyetes. Que fer? Primer la salut? o els doblers? pq les dues coses no poden ser i ja sabem com es la dreta feixista, que pasi el que pasi tota la culpa serà del govern.

Valoración:0menosmas

Kartofen Handbeer
Hace 8 días

Mi gustar mucho isla Menorca y Mallorca, isla paraiso para alemanes. Si alemanes traer dinero españoles estar contentos. Español a veces un poco vago y no querer turista para no trabajar. Personas simpatica, buena comida, sol, playa, y chicas. Buena noticia espero que turismo abra verano en islas.

Valoración:-18menosmas

Crític
Hace 8 días

Primer de tot, vull contestar a incoherència total... El que és incoherent és que dubtis del tancament escolar. NO passa res si els néts són amb els avis, sempre i quant compleixin la resta de normes d'aïllament social. A les escoles, el contacte és molt estret i per molt de temps. Això fa que les escoles, ara i quan torni el curs escolar, siguin punts d'extremat perill de contagi. Una altra cosa són com la gent interpreta les mesures de reduir el confinament. La gent ha d'actuar amb coherència. Menorca serà sensible a noves onades. Després, dir que 2 vols setmanals d'anada i tornada, siguin cap Alemanya o cap a un altre país, no són res des d'un punt de vista econòmic, però són un risc més des d'un punt de vista sanitari.

A banda que, si es manté la quarentena de 14 dies ningú voldrà venir per turisme, a no ser que sigui propietari d'alguna casa a Menorca i pensi fer una estada més llarga i tengui un indret prou còmode on romandre.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3