El Consell adaptará su estrategia contra las webs de alquiler turístico

|

Valorar:
preload
Menorca Es Mercadal / Gemma Andreu / Cala Tirant / / viviendas vacaci

El último rastreo del Consell reveló que la oferta ilegal en las plataformas supera a la legal

20-05-2020Gemma Andreu

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que exime a Airbnb del pago de la sanción que le impuso el Govern por alojar oferta ilegal no ha hecho que el Consell desista de su intención de abrir expedientes sancionadores a las grandes plataformas del alquiler turístico, y de hecho aprovechará el fallo para afinar su estrategia y afrontar con mayores garantías el proceso contra estos gigantes del sector, según explicó este miércoles la directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, quien asegura que ya hicieron saber tanto al Consell de Eivissa, como al Govern –responsable de la ordenación turística de Mallorca– que no compartían la manera en que se habían iniciado los expedientes en las islas vecinas.

Desde el Consell habían apostado por la prudencia y de hecho todavía estaban trabajando en la recogida de pruebas para abrir esos expedientes. Ahora aseguran que la sentencia «lamentablemente viene a darnos la razón». La sentencia deja claro que no vale solo con denunciar que se exhiben anuncios sin número de registro o con un número falso, a pesar de que la Ley Turística permite sancionar por ese hecho. «Nos da pistas a la hora de explorar otras vías para ir contra las plataformas», asegura Costa. La máxima institución insular optará por otra vía, la de demostrar que esos anuncios se refieren a viviendas que no cumplen con los preceptos legales para ser alquiladas. En cualquier caso, el procedimiento seguirá su curso, sin menoscabo de las decisiones de carácter normativo que tome el Govern, para las que brindan su colaboración.

Desde el Consell recuerdan que esta batalla contra la oferta ilegal, con la que buscan garantizar que la oferta que cumple no se encuentre con una competencia desleal, no solo se centra en las plataformas, sino también en los propietarios. Es por ello que tienen intención de iniciar una campaña de inspecciones que se iba a anunciar antes de esta temporada y que mantienen a pesar de la crisis sanitaria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Caresdures
Hace 5 días

Aquí ningú entén la paraula ilegal? Així esteim a Menorca y a Balears en general. Volem fer es calaix de tot l'any y mes, en 6 mesos, es turisme es la gallina de los huevos de oro, però ja es gallina vea. Em vengut sa festa, em vengut ses platges...tot lo que més estimavem, ja no queda res. Érem uns privilegiats, fe una paella es diumenges a sa platja, na a vera, disfruta Sant Joan, disfruta des poble y de aquesta marevellosa illa. Però res, mus estimam més explota ses mines fins més enllà y l'infinit, fins que ja no quedi res.

Hi si alquiles el meu cotxe cual taxista, però sense llicència ni permisos ni res? Hi si dones servei de restauracio al menjador de casa meva, sense llicencia ni res? Que trobau? Lo que voltros voleu es una Cuba. Teniu molta cara y molt dura. Prest no vindran doctors, policies, professors... Com està passant a Eivissa, tot per la gallina vea de los huevos de oro. RIP Menorca.

Valoración:-2menosmas

Menorquí
Hace 6 días

Qui vulgui llogar a es mercat turístic que llogui, però pagant sa corresponent llicència. Com a gestió, serà necessari limitar i mantenir una proporció que no afecti a es mercat immobiliari. Qui més té, més paga no? I qui no ho entengui que apreti dents.

Valoración:3menosmas

Ciutadella
Hace 6 días

Què deu voler dir oferta ilegal? Que no paguen impostos i només se beneficien es qui lloguen? Com podeu estar ďacord amb açò? Estic espantat de tots es comentaris ^en verds^

Valoración:3menosmas

Mar
Hace 6 días

Por favor que dimitan ya los del Consell, un gobierno socialista -comunista es una combinación un tanto extraña. Cómo hemos llegado a tener tantos incompetentes, tanto enchufado de los huevos que no sirven para nada más que hacer más agujero en las arcas con sus salarios. No se les ocurre nada bueno. ¿Me pregunto dónde está la gente de Menorca que no puede más con la situación?. Si no os hacéis visibles el invierno que viene va a ser el más duro en décadas. Me encantaría una cacerolada delante del CIME.

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 6 días

Es más, espero que multen a todos los que tengan anuncios de alquiler de pisos turisticos ilegalmente

Valoración:-3menosmas

Xisco
Hace 6 días

Ponerle todos los dislike que querais panda de vagos, que aqui muchos nunca han movido im dedo y quieren cobrar por todos lados ! Espero que no alquileis ni un piso con los precios descontrolados que poneis ! Yo estpy muy deacuerdo con Andreu, cada piso que no esté en Airbnb es uno mas para los de la isla !

Valoración:-3menosmas

jack sparrow
Hace 6 días

La web es la jungla y la presidenta va de Tarzana!

Valoración:7menosmas

I ha que veure
Hace 6 días

I ha que veure lo que l´hacienda ha deixat de cobrar durant molt anys del alquilers ilegals que feian i fan els guiris. Lo pitxor es que els politics ho saben i no han fet res. Lo trist es que te que venir una pandemia per arreglar coses. I lo mes trist es la guerra politica que tenim ,jo no soc désquerres pero veig que volen arreglar coses que els de dretas sempre han fet la vista gorda= a corrupció.

Valoración:-4menosmas

alterego
Hace 6 días

comparto comentarios anteriores excepto el de Xiscu (seguro que es un funcionario) el lema de nuestros Gobernantes es A JODER EL TURISMO, aunque da de comer a casi todos.-- disfruten lo votado

Valoración:5menosmas

toni
Hace 6 días

Foteu al camp ja, inútils del Consell. Quin paperot, no volem mantenir ja més temps gent incompetent com voltros.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3