La carretera general ha experimentado un notable aumento del tráfico desde el día 11 de mayo | Gemma Andreu

TW
0

La entrada de Menorca en la fase 1 del proceso de desescalada se ha traducido en un importante incremento de la movilidad de la población entre los municipios de la Isla, un aumento de los desplazamientos que queda reflejado en el estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la movilidad en estado de alarma a partir del análisis de la posición de más del 80 por ciento de los teléfonos móviles en colaboración de los tres principales operadores de telefonía móvil, Orange, Telefónica y Vodafone. El último de los días analizados es el 13 de mayo, dos días después de la entrada en la fase 1, cuando 7.697 menorquines salieron de sus municipios de residencia, el 8,2 por ciento de la población. El miércoles 6 de mayo, todavía en fase 0, lo hicieron 5.992 personas, por lo que en una semana este tipo de desplazamientos crecieron cerca de un 30 por ciento.

Noticias relacionadas

El estudio del INE revela el número de personas que se encontraban fuera de su municipio de residencia en el horario habitual de trabajo, entre las 10 y las 16 horas y muestra a las claras el incremento de la movilidad que ha provocado la reactivación de negocios de restauración y comercios minoristas, las visitas a familiares en cualquier punto de la Isla o la pernoctación en segundas residencias, factores que favorecen unos desplazamientos que, no obstante, siguen estando alejados de las cifras que se registraban meses antes de que se desatara la crisis sanitaria.

El INE permite comparar con los mismos criterios lo que ocurre durante el estado de alarma con lo que acaecía en el promedio de la tercera semana del mes de noviembre del año pasado. Entonces el desplazamiento diario de personas entre municipios se situaba en 15.002 personas, prácticamente el doble de los contabilizados el 13 de mayo, aunque cabe tener en cuenta que esas diferencias serían aún mayores si las comparaciones se realizaran con un mes de mayo normal, en que la temporada turística ya se ha iniciado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de mayo en Kiosko y Más