J. Mª Vicens y F. Tutzó, presidentes de los Cercles de Mallorca y Menorca

TW
10

Los Cercles d’Economia de Menorca y Mallorca reclaman un «esfuerzo conjunto que incluya al Govern, los consells, todos los partidos, la sociedad civil y otras entidades» para afrontar la covid-19, que califican como «la crisis más importante de nuestra historia reciente con un impacto sanitario, laboral, económico y social abrumador».

Afirman que «el coronavirus es el mayor desafío al que nunca no hemos enfrentado» y, además de las acciones de urgencia, propugnan «una hoja de ruta que nos guíe en el viaje hacia un nuevo modelo económico y la recuperación total del bienestar».

La dos entidades promueven la constitución de una plataforma de diálogo «abierta a la participación de todas las entidades y asociaciones de las Islas» para «adoptar medidas urgentes y reflexionar sobre la fragilidad y vulnerabilidad que ha demostrado la economía de Balears».

Noticias relacionadas

Medidas inmediatas

El decálogo de medidas urgentes incluye como primera cuestión «unas islas seguras para conseguir que Balears sea una región sanitaria cien por cien segura». A partir de aquí, desarrollar actuaciones para la protección de las personas más vulnerables, con la implantación urgente de una renta mínima temporal; de las empresas, mediante la inyección de liquidez para evitar las insolvencias; de los trabajadores, prolongando los ERTE «todo el tiempo que sea necesario»; y de los autónomos y las pymes mediante la tramitación -muy abreviada- de créditos para disponer de dinero de manera rápida.

Los presidentes de los dos Cercles -Francisco Tutzó, de Menorca; y José Mª Vicens, de Mallorca- presentaron este viernes el documento en el que reclaman recuperar la conectividad en Balears con controles sanitarios que garanticen la operatividad de puertos y aeropuertos. Exigen una administración «muy ágil, eficiente y flexible» agilizar la concesión de «las licencias y trámites. Insisten en una administración más ligera, eficaz, eficiente y resolutiva».