Crisis del coronavirus

El nuevo decreto del Govern amenaza las áreas de transición previstas en el PTI

El PP avisa de indemnizaciones millonarias y el Consell afirma que apenas afectará a la Isla

| |

Valorar:
preload

Las dudas surgen en torno a zonas de esponjamiento de urbanizaciones como es el caso de Son Bou o Arenal d’en Castell.

23-05-2020

El borrador de decreto ley de medidas urgentes para la protección del territorio, que dejó este viernes sobre la mesa el Consell de Govern, pone de nuevo en el centro del debate una figura urbanística que ha dado ya quebraderos de cabeza al Consell: las áreas de reconversión territorial (ART). El texto contempla la reclasificación como suelo rústico de aquellos espacios considerados urbanizables y que en los últimos años no hayan avanzado hacia su urbanización. Esto puede suponer, en la práctica y si llegara a ser aplicable en las ART, la desaparición de los derechos edificatorios en estas parcelas, ya que en Menorca en suelo rústico no se puede construir vivienda de nueva planta.

Diversas fuentes aseguran que el impacto del decreto en entornos urbanos de la Isla es escaso o nulo, pero el borrador sí ha generado una inquietud en los últimos días por las ART, fórmula de esponjamiento en urbanizaciones recogida en el PTI que ha generado importantes litigios y sentencias adversas como es el caso de Son Bou.

El conseller de Ordenación del Territorio, Miquel Company, desde la máxima cautela de un análisis todavía temprano, afirma que los condicionantes que establece el último borrador hacen muy improbable que tenga algún efecto directo sobre las ART, y que, según interpreta, la última palabra sería del Consell. Defiende, de hecho, que las competencias en ordenación del territorio son del Consell y los ayuntamientos, y que en el caso de Menorca el trabajo de protección del suelo rústico ya se hizo de forma satisfactoria con el PTI. Alega que la norma no es aplicable si la inactividad es atribuible a la administración, por ejemplo. El PP de Menorca estima todo lo contrario, que la conversión en suelo rústico de las ART es perfectamente aplicable y que se generarían con ello importantes indemnizaciones, incluso mucho más altas que la conocida de Cesgarden.

El borrador incluye un punto que indica que estas reclasificaciones no pueden generar indemnizaciones, pero expertos jurídicos ya avisan que poca validez tendrá esto ante un juez si estima que se han violentado derechos edificatorios. Company asegura que, en el caso hipotético de que la aplicación del decreto generara compensaciones a los propietarios, estas recaerían en el Govern, que es quien aprueba la norma. Para el PP, la letra pequeña no evitará que los casos se acaben judicializando con un severo riesgo potencial. «Es inadmisible que esto pase una y otra vez», afirma, con los partidos de izquierdas.

El Consell ha intervenido in extremis para contribuir a demorar y pulir el decreto ley para asegurar que la desclasificación no conlleve disgustos. Pocos discuten que es una norma engendrada desde Més per Mallorca, con una visión centrada sobre todo en Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 5 días

Clarooo Sr del putear, si tuviéramos la banda organizada gobernando además de que son profesionales en limpiar cajones y repartirse sobre en B el PTI estaría en su sitio y como una patena, y no te digo en cualquier Estado de Alerta ahí se han llevado el premio Guinness, espero les pase factura y nop vuelvan a gobernar en la vida, su caída cuesta abajo y sin frenos a la esta a la orden del día...

Valoración:1menosmas

Peta-i
Hace 6 días

Ya empezamos otra vez , en cuanto pueden egaaa a machacar siempre la misma historia del rustico . Porque no se lo quitan un poco de la cabeza y se preocupan por las necesidades reales de los menorquines . Trabajo , bien estar , playas en condiciones , limpiezas de todo tipo y lugares , en definitiva mirar por los menorquines y menorquinas que para esto estan allí donde están para ayudar y hacer las cosas con lógica y no con pensamientos radicales de partidos políticos. Que no se olviden de poner un apartado que diga ( si la cago lo pago yo de mi bolsillo ) veras como se lo miran bien antes de sacar alguna ley .

Valoración:10menosmas

de sa Costa de l'Iglesia
Hace 6 días

Entonces si , como parece todo deriva del Més de Mallorca, ¿ para que nos sirve el Consell de Menorca? ¿ Para perder pleitos y pagar indemnizaciones a los ciudadanos que reclamen y que establezcan los tribunales de Justicia?¿Porque no consultan antes al Consell Consultiu, que cobra para opinar/aconsejar? ¿ Y que van a conseguir prohibiendo aquello que es fruto del devenir diario de la gente y de la historia? Hay muchas otras formas de combatir las especulaciones y abusos, y basta con especificarlos por tipos, lugares, volúmenes concretos en sitios concretos. En otras países cuenta el buen gusto y el criterio de personas que no son politicos. y no la imposición de un partido-anti.

Valoración:11menosmas

myporsche
Hace 6 días

Ya lo creo que si le quitas derechos a los ciudadanos vais (vamos mientras vosotros quedáis en evidencia) a tener que pagar indemnizaciones. Que os pensáis? que poniendo una frase en el decreto os vais a pasar por el forro los derechos de los ciudadanos por las buenas? Por favor, pero que panda de inutles tenemos ahi metidos!! Iros a hacer los experimentos con gaseosa y dejar de tocar cosas que no sabeis como funcionan ni el daño que haceis. Con un Cesgarden es suficiente

Valoración:24menosmas

Ciutada
Hace 6 días

El que haurien de Fer es enderrocar tot edifici a menys de 50mts del mar, sense indemnizaciones i que Ho pagui el propietari. Que en uns anys serà Marbella això.

Valoración:-3menosmas

Todo es putear
Hace 6 días

Todo es putear al ciudadano y que no pueda llegar a final de mes. Esto que tenemos es el Urbanismo Comunista, todo `prohibido

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1