Crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus provoca la primera oleada de cierres en el sector comercial

|

Valorar:
preload
Tienda en Ciutadella con el cartel de próximo cierre

Tienda en Ciutadella con el cartel de próximo cierre

Josep Bagur

La parálisis económica provocada por la crisis sanitaria de la covid-19 y las malas perspectivas de recuperación se han cobrado las primeras víctimas. La primera oleada de cierres en el sector comercial de Menorca ya es una realidad y al menos una decena de negocios han confirmado que tiran la toalla, ya sea con carácter inmediato o después de liquidar todo el género que puedan. Muchos ya arrastraban problemas conocidos como la fuerte competencia de las franquicias multinacionales o el auge imparable del comercio por internet, pero para todos la irrupción de la covid-19 y las consiguientes medidas para frenar la pandemia han supuesto la estocada definitiva. La esperanza del sector, en estos momentos muy debilitado, es que la cosa no vaya a más, que la peor crisis que recuerdan no siga llevándose negocios por delante.

Síntoma de la crudeza de la situación que está viviendo el sector comercial, en las calles de la Isla y también en los portales de internet han empezado a proliferar los carteles de liquidación y de traspaso, la gran mayoría tiendas de ropa, pero también hay negocios de restauración e incluso peluquerías. Mónica es la propietaria de Terra, ubicada en el Cós de Gràcia de Maó, una de las tiendas con fecha de caducidad. Reabrió el 11 de mayo en liquidación y después de 20 años de actividad anuncia su cierre definitivo el 30 de este mes. «Me queda un año para jubilarme, pero no puedo aguantar más. Las deudas se han hecho una gran bola, la covid-19 ha sido el punto final». Su relato es el de tantos que esperan el verano para pagar el déficit invernal. Las malas perspectivas para la temporada rompen ese delicado círculo, más vicioso que virtuoso de un tiempo a esta parte.

Reduciendo riesgos

La empresa de venta de textil menorquina Prend.es también ha decidido echar el cierre a dos de sus negocios, los Sapporo de Maó –que ya no volverá a abrir- y Ciutadella, que se encuentra en liquidación. Sus propietarios explican a este diario que la covid-19 «ha sido la gota que ha colmado el vaso» de una situación que ya era delicada por la competencia de franquicias y la venta por internet, que ya habían debilitado el negocio. Otros comerciantes como los propietarios de la boutique La Belle Vie de Ciutadella también echan el cierre y reagrupan la actividad en otros comercios familiares. De nuevo el parón económico y las perspectivas de recuperación decantan la balanza.

Un 30 por ciento

El peligro de que esta repentina parálisis económica por el coronavirus se cobrara la desaparición de una parte importante del tejido comercial menorquín ya fue advertida en los inicios del estado de alarma desde la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome). Su presidente, Vicente Cajuso, calculaba entonces que alrededor de un 30 por ciento de los comercios se verían abocados al cierre, que algunos no volverían a abrir tras el confinamiento, que otros lo harían después de liquidar existencias. «Lamentablemente se está cumpliendo lo que vaticinamos, algunos no han podido aguantar», explica Cajuso, quien espera que la bola no se vaya haciendo más grande. «Será un año muy duro pero esperemos que esto se reanime». Lanza un mensaje «de ilusión y esperanza, no queda otra, hay que intentar resistir, levantarse con optimismo y sin mirar las horas trabajadas».

La crisis se ceba con los negocios que ya estaban tocados y con otros que forman parte de una red mayor de tiendas y que son sacrificados para consolidar la generalidad del negocio, pero en otros casos los cierres se producen en locales de restauración que tenían mucho tirón como Sa Vinya des Port, en el Moll de Llevant del puerto de Maó, un entorno donde los gastos fijos, por ejemplo por la ocupación de las terrazas, son muy elevados y donde el equilibrio entre el verano y el invierno es si cabe más delicado. Fuentes cercanas al restaurante confirman que el negocio funcionaba perfectamente en verano, pero eso no ha evitado que los propietarios ya hayan decidido su traspaso.

El propietario de un negocio de restauración ubicado en la emblemática Plaça des Born de Ciutadella ha hecho lo propio. Residente en Barcelona explica que venía a hacer la temporada, pero que este año prácticamente lo ha descartado, mientras intenta vender el negocio con un precio cada vez más rebajado. La última oferta sitúa el coste del traspaso en 19.000 euros por un local del que asegura que puede demostrar una alta facturación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Mnk
Hace un mes

A Jordi,yo tengo uno en venta o alquiler buena zona,mira estaria bien cogerlo y veras que haces,tendras el problema solucionado.Luego compras a los proveedores,y no vagas al super,y yo me jubilo y tu a currar.

Valoración:15menosmas

El gavacho
Hace un mes

Pero claro inicialmente pocos días antes Me fuiste a buscar una carnicería halal o kosher y eso no les gustaba. Claro que multarme este día sería un error pero lo han hecho con otra alibi el del deporte fuera de las horarios. La realidad es brutal: no hacen sus trabajos. Me están detrás porque son tontos piensen que porque patino soy criminal. Pero con mi NIE que es también el NIF que financia su salario (pago42% de impuestos este mismo día el 20 tenía que pagar unos miles pues 300€ más o menos para mi no molesta. Lo que es triste es que ellos piensen hacer bien su trabajo y al final atacan las personas que podrías desarrollar su isla pero claro si no estamos bienvenido nos Iremos!

Valoración:-4menosmas

El gavacho
Hace un mes

Hola María, si tiene razón las cosas son un poco más complejas. Me lamento decirlo pero no hacían su trabajo, no les cae bien no me caigo y para decir soy el male alpha sin cerebro te violento. Intentaba provocar una pelea pero soy empresario, padre y tengo otras cosas que hacer que poner me s su nivel. La verdad no hacen sus “trabajos”, a veces abusan de autoridad y intimidan ciudadanos con violencia verbal o peor... si estaban haciendo sus trabajos no tardarán 1año o dos para encarecer y parar abuso de menores. Claro esto es cultural en Francia los skate park son para patinar, y el deporte es Promocionado. Aquí parece diferente rollo. También pensaba que la policía estaba aquí para protegernos nos para victimizarnos.

Valoración:-10menosmas

Jordi
Hace un mes

Que pongan un bar y problema solucionado. El negocio de revender cosas del super siempre funcionara en la isla.

Valoración:-12menosmas

Covid19
Hace un mes

No colpeu al covid, perque sa majoria de botigues nomes obria 4 mesos d,estiu per viure els 8 restants sense fotre brot.Anys enrere es podia fer pero a les derreries la major part del turisme es de molt baixe cualitat i ben poc gasta i a banda moltes botigues el que intenten vendre esta mes que demodee.I ara clamen al cel a veure si els hi plou colque euro.Alerta , he dit la majotia, no tots, no hi ha que posar a tothom dins es mateix sac.

Valoración:2menosmas

maria
Hace un mes

No me creo que la policía nacional te dijera que volvieras a Francia, tienes pruebas, testigos, está grabado el comentario racista que te hicieron. Además ellos hicieron su trabajo, como otros hacen el suyo, me guste o no me guste tanto a mi como a ti. O crees que solo por ser francés te multaron. No. Y no se que tiene que ver tu comentario con esto. No me creo nada de lo que dices, nada habrá sido un comentario tuyo sacado de contexto y tú habrás distorsionado la verdad Vamos por una parte, no sé, de que vamos a vivir ahora en el invierno sin la ayudas, sin el campo ya, ya no hay vacas ni siquiera, no sale rentable la cuota lechera. Aquí el Govern Balear y población tendrían que poner propuestas para hacer industrias, no vivir tanto del turismo. Yo trabajo del turismo, pero viendo esto, hay que abrirse a nuevos horizontes, pero tenemos que tener las herramientas para realizarlo.

Valoración:11menosmas

Auronomo
Hace un mes

No creo que todos los comercio aguanten más 2 meses la gente no tienen dinero para gastar

Valoración:24menosmas

menorquinenelmundo
Hace un mes

"Ara venen es plors!", claro que si..., hace 15 días ya lo decía, no nos matara el dichoso Covid (que punyeta mon! no se va a ir por mucho que nos quedemos encerrados!!), nos van a matar el hambre y la miseria traída por los ineptos que nos Gobiernan: No se puede abrir el comercio, no se pueden hacer rebajas (primero no, luego si) no se puede X, no se puede Y, etc etc. Cuando todo esto acabe, resultara que el 98% de los casos con complicaciones o simplemente con síntomas, serán de personas de más de 65 (lo siento mucho por ellos, mi padre tiene 68), y la decisión, en lugar de un control férreo de este segmento de población, ha sido cargarse todo el tejido productivo. Esto durará meses, pero la crisis que nos espera sera de años. Y ahora, los que viven de la sopa boba y/o de las subvenciones y paguitas del coletas, que me ponga negativos, ya pueden negar ya la realidad.

Valoración:11menosmas

Angel ciutadella
Hace un mes

Ara que comensam a veure que els mesos que han estat les empreses tancades sense facturar, han estat el causant del tancament perque ha sentenciat el mal que ja portaven... es quan s'ha de demanar la gent, el confinament obligat per el gobern, hauria de haver sigut remonerat? O mes clar, shaurien de haver pagat ses nomines de tots els treballados als quals no sha dixat fer feina? I adames agrair amb un 20% de mes als que em seguit treballant arriscant la nostra salut..? Sabeu quin es el problema, que aquesta medida que no es cap locura sino la mes sensata, nomes la havia dita el partit politic del qual desde que ha sortit tuthom xerra malament... es molt trist que els politics hasta amb aço els importa mes el seus interesos que no defensar els interesos dels ciutadans. Salut i força menorquins!! Ens sortirem!!

Valoración:-9menosmas

Xec
Hace un mes

si a el comerç i també demas sectors, no s'aplica una dràstica baixada de impostos, això no ha fet més que començar, anirem caient uns darrere d'altres, i després senyors polítics serà ja massa tard, seguireu! mirant des de la vostra acomodada butaca? i és ben cert quan el poble us diu: no teniu vergonya !!!

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3