Los usuarios de la residencia pueden recibir ya las primeras visitas de sus familiares. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El inicio de la fase 2 de desescalada y la ausencia de positivos por covid-19 en el geriátrico de Es Mercadal, hace posible que los usuarios puedan recibir ya visitas de sus familiares, como ya sucede en el resto de residencias de mayores de la Isla.

Hace unos días fue trasladada al hospital Mateu Orfila la residente del geriátrico mercadelenc que está bajo seguimiento por las UVAC. El traslado, permitió por un lado realizar un estudio y poder determinar el motivo por el cual lleva tanto tiempo dando positivo, teniendo en cuenta que es asintomática y está estable. Por otro lado, al salir de la residencia se abría la posibilidad de las visitas de familiares al centro.

Este hecho lo recordaba ayer la consellera de Benestar Social, Bàrbara Torrent, quien apuntaba que, con la entrada en la fase 2, y «al no haber ya ningún positivo por covid-19, en Es Mercadal ya pueden empezar a recibir visitas».

Así, ahora «se permite una visita por usuario y fase, salvo casos excepcionales» en que puedan permitirse algunas más. «Parecen pocas visitas, pero si es un geriátrico de 90 plazas, significa 90 visitas».

Noticias relacionadas

En cuanto a la seguridad tanto de residentes como familiares, las visitas serán con cita previa, de una duración de veinte minutos, tomando la temperatura al familiar antes de entrar y manteniendo los 2 metros de distancia.

Nuevos ingresos

«Queremos que se permitan nuevos ingresos», avanza la consellera. «Estos meses ha habido defunciones y en casi todos los geriátricos hay plazas libres». Eso sí, estas incorporaciones se harían con total seguridad. La idea es «hacer pruebas PCR entre 24 y 48 horas antes del ingreso», para descartar ninguna infección por coronavirus.

Bàrbara Torrent recordó que «hemos hecho pruebas a todos los usuarios y a todos los trabajadores», no solo de las residencias, también de los pisos tutelados o de la Fundació de Discapacitats. En todos los casos «los resultados han sido favorables», concluyó.