Crisis del coronavirus

Educación prevé la vuelta presencial de los alumnos a partir de septiembre

Las tutorías para grupos reducidos se extenderán a todos los cursos a partir de la fase 3

|

Valorar:
preload
palma parlament foto miquel a.

Tres escenarios con una preferencia. El conseller de Educación explicó que la hipótesis central es que la vuelta al cole sea presencial, pero se trabaja con la posibilidad de una semipresencialidad e incluso con clases en confinamiento .

Miquel A. Cañellas

La Conselleria de Educación trabaja con la hipótesis más probable de una vuelta presencial a las aulas a partir del próximo mes de septiembre, según explicó ayer el conseller Martí March en una comparecencia parlamentaria en la que explicó el proceso de desescalada en la educación. Se inicia hoy con las tutorías presenciales en los cursos de fin de etapa, aunque también con limitaciones, ya que no se permiten grupos de más de cinco personas.

Todos los centros deberán establecer pasillos con direcciones marcadas, tendrán que respetar todas las medidas higiénicas, con dispensadores de geles, y se prevé la limpieza de los aseos un mínimo de tres veces al día. En previsión de la futura fase 3, que el Govern ha pedido que comience el lunes, el conseller anunció la ampliación de estas tutorías presenciales al resto de cursos, ya que así lo han pedido directores y tutores.

El conseller explicó que el curso concluirá de manera telemática, pero se mostró convencido de que las clases serán presenciales en el curso 20-21. El Govern trabaja con esa hipótesis, aunque el conseller reconoció que se preparan también para una apertura semipresencial o, incluso, un sistema únicamente digital si se mantiene el confinamiento.

Se dará prioridad a que el alumnado de infantil y primaria cuente con la mayor presencialidad posible, dentro de la situación excepcional. El conseller avanzó que en estos momentos ya se trabaja en la organización del curso en una comisión específica que deberá decidir sobre la modificación del currículum, que priorice las competencias básicas del alumno.

También se abordará el plan de digitalización dirigido a los profesores, para que adquieran competencias digitales y se estudia cómo será la organización de los centros en lo reactivo a espacios, horarios, grupos y coordinación del profesorado. «La digitalización de la educación ha llegado para quedarse», dijo.

Las críticas
Todos los partidos de la oposición criticaron la falta de previsión de la Conselleria y el hecho de que, más dos meses después de que comenzara el confinamiento, el Govern no tenga aún un plan de conciliación. Fue una de las críticas de Núria Riera (PP), Patricia Guasp (Cs), Lina Pons (PI) y Jorge Campos (Vox). El diputado de Més, Joan Mas, criticó al Govern porque aún no ha dado instrucciones claras a los ayuntamientos sobre la apertura de las escoletes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Profesore
Hace un mes

También iban a volver a las aulas en abril. Hasta que no haya la vacuna, no abrirán los colegios. Marzo 2021.

Valoración:-5menosmas

JUANA CAMPOS
Hace un mes

Esta demostrado que las escuelas no sirven los docentes son Inútiles ta no digamospoliticis como el de la foto Donde se ponga un homeschooling que se quite o delas los críos aprenden más con la pandemia en casa que el colegio sobretodo los menorquines No abráis por favor ni en septiembre sigamos online

Valoración:-9menosmas

será lo mismo
Hace un mes

Empezar en septiembre no soluciona nada, no tendremos vacuna, por lo tanto será lo mismo, se podría empezar ya, pero nadie está por la labor. Tampoco entiendo que se empiecen las clases el día 11, hemos perdido ya muchos días, alguien puede explicar el por qué de empezar día 11 y no día 1, ¿cual es el motivo para perder más días? Esto en una empresa privada no pasa. En Alaior se habla de sí van a poner en marcha la escuela de verano (que es de pago) esta si que parece que va funcionar.

Valoración:3menosmas

joan
Hace un mes

Este conseller es muy mando y ordeno pero lo que manda es un autentico desastre. Se quita las responsabilidades de encima y las pasa a equipos directivos y profesores creando alarma, estrés, caos, desánimo y un profundo desapego de los trabajadores. Debería dimitir o ser cesado por crear más problemas de los que resuelve.

Valoración:25menosmas

No cuadra
Hace un mes

Si ya no pasa nada para las fiestas y el turismo internacional, no se entiende que no puedan volver a las aulas. ¿O es que tampoco deberían venir los turistas ni hacer fiestas?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1