Crisis del coronavirus

Sanidad denegó la fase 1 a Menorca el 4 de mayo por falta de camas UCI

El Ministerio desvela los informes en los que se ha basado para decidir en cada territorio

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del hospital Mateu Orfila.

Imagen de archivo del hospital Mateu Orfila.

El Ministerio de Sanidad no permitió que Menorca transitara a la fase 1 de la desescalada el día 4 de mayo junto con Formentera por la elevada ocupación de las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mateu Orfila. Así lo desvela el informe firmado por la directora general de Salud Pública del Gobierno, Pilar Aparicio, y que el Ministerio ha hecho público. Es en estos documentos en los que se ha basado el Gobierno para acordar el avance en las medidas de alivio del confinamiento en los territorios de las distintas comunidades autónomas. Valora tres parámetros, que son la transmisión, la gravedad y las capacidades de detección y respuesta.

PDF. Informe que deniega el pase de Menorca a la fase 1 el 4 de mayo

Aparicio Azcárraga consideraba el día 2 de mayo que Menorca contaba con «una evolución epidemiológica favorable», no obstante, la ocupación de camas para pacientes críticos por una infección por coronavirus alcanzaba en ese momento el 71,4 por ciento. Ante este porcentaje, la responsable de avalar un cambio de fase ponía sobre la mesa que la UCI de críticos para casos ‘no covid’ estaba al cien por cien de su capacidad, lo que dejaba «poco margen de reserva de la capacidad asistencial en caso de darse una nueva onda epidémica». Este fue el motivo por el que Menorca no llegó a transitar hacia la fase 1 junto con Formentera pese a tener una evolución de la pandemia que hacía presagiar un avance de estadio. Hay que recordar que desde el 25 de abril y hasta el 3 de mayo Menorca sumó nueve días sin nuevos contagios.

Esta presión sobre la UCI del Hospital ha sido una de las circunstancias que ha acompañado la evolución de la epidemia en la Isla, con numerosos días con más pacientes críticos que en planta.

En cambio, en el informe rubricado el día 8 de mayo con el que daba vía libre para la Menorca pasara a la Fase 1 de la desescalada, Aparicio informa que la presión sobre la unidad de críticos ha disminuido al 45 por ciento.

PDF. informe que autoriza el pase de Menorca a la fase 1 el 11 de mayo

Hace a su vez mención a que la totalidad de casos sospechosos fueron evaluados mediante una prueba PCR con «una tasa de positividad del 0 por ciento», es decir, que ninguno dio positivo por coronavirus. Destaca que el mecanismo de coordinación es «sólido» para realizar «un diagnóstico rápido y coordinar la respuesta entre los niveles asistenciales». Y pone en valor el cribado telefónico en Atención Primaria y los circuitos separados para pacientes ‘covid’.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Remigio
Hace un mes

Y cuando comenzaran las visitas medicas y con enfermería en el Canal Salat? Hay muchos contriyentes que se nos hacía seguimiento de la tensión y el azúcar y ahora desde febrero nada. Ya sería hora de poder llamar, pedir cita e ir al médico. Que parece que a dia de hoy los contribuyentes nos podemos morir de lo que sea excepto de covid19. Ara ja si estan engronxant a Canal Salat. Visitas normales ya, con mascarilla ye higiene, pero van a venir 3000 turistas y aún mo nos puede visitar el médico como antes. Venga ya. Por favor.

Valoración:2menosmas

Maria Guasc
Hace un mes

Entonces, como pasó Formentera de fase?

Valoración:5menosmas

Ana
Hace un mes

Pues si esto va a ser un laboratorio para el turismo tienen que aumentar el numero de UCIS y que el flujo base de la sanidad no se interrumpa en cuanto tengamos rebrote, que se va a morir más de otras cosas que de COVID si seguimos así.

Valoración:22menosmas

sargantana
Hace un mes

Hospital comarcal en Ciutadella ya !! tancau es Consell!!!

Valoración:8menosmas

Mk.
Hace un mes

A mercadeliense.....La UCI que se cerró no era tal,se montó en un espacio que era hospital de día,no una uci y se hizo para poder atender a tantos pacientes.Se cerró y queda la UCI con 7 camas que son las que hay habitualmente....Por eso hay que tener cuidado con los nuevos contagios .Responsabilidad ante todo y de todos

Valoración:13menosmas

Muy bonito
Hace un mes

Julio, tienes toda la razón. Lástima q los militares decidieran cerrarlo.

Valoración:-5menosmas

joan
Hace un mes

Con la llegada de turistas -mas poblacion- se tiene en cuenta y se aumentan los recursos sanitarios? O seguiremos poniendo enfermos UCI en Urgencias?

Valoración:38menosmas

XXL
Hace un mes

menos mal que no se ha cedido a la demagogia del Vox, y ha prevalecido el seny

Valoración:-1menosmas

FARTS!!!
Hace un mes

Pero si van justos de camas, tanto de uci como de planta en Mateo Orfila en invierno (sin ninguna pandemia). La sala de urgencias siempre llena, por "chorradas", saturando el servicio y los sanitarios cansados por sobrecarga de trabajo. ¿Porqué no abren Dalt Sant Joan por las noches, y aligeran la carga del hospital?

Valoración:35menosmas

Mercadeliense atónito
Hace un mes

En abril en el Mateu Orfila se cierra la UCI 2 por ser ya innecesaria y en mayo no pasamos a fase 1 por la falta de camas UCI... ¿cómo se explica esto?

Valoración:69menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2