Imagen de un informador controlando y asesorando a los patrones sobre el fondeo sobre posidonia

TW
10

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio pone en marcha este lunes la cuarta campaña de vigilancia de la posidonia, dirigida a informar, asesorar y comprobar que las embarcaciones de recreo fondean en zonas que no dañen esta fanerógama marina protegida. El servicio se retoma en la Isla en las mismas fechas que el año pasado, pese a que la actividad náutica recreativa es ahora menor a la que se registraba en ejercicios anteriores, a causa de las conocidas limitaciones de movimiento ocasionadas a consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria.

El Govern avanza que el servicio se retomará el día 1 de junio y se alargará hasta el día 30 de septiembre con el fin de cubrir los meses en los que habitualmente las aguas de las Islas concentran mayor actividad. Asimismo, y a falta aún de conocer los detalles de esta nueva campaña de vigilancia de la posidonia, el Ejecutivo autonómico informa que en Menorca actuarán dos embarcaciones, las mismas que el año pasado.

En el ejercicio pasado se realizaron en la Isla 12.347 actuaciones, la gran mayoría, 8.369, de carácter preventivo, informando y asesorando a patrones, mientras que las verificaciones sobre el agua se elevaron a 3.091. Cerca de un tercio de los yates, 887, tuvieron que cambiar de lugar de fondeo tras comprobarse que estaban anclados sobre posidonia, 247 más que en la campaña del año anterior. El Govern considera que el servicio ha sido un gran impulso para la protección de la posidonia y para la concienciación de los daños que hacen las anclas.