Crisis del coronavirus

El Consell recorta 68 partidas mientras tiene 25 millones bloqueados

El Gobierno central mantiene la prohibición de usar los ahorros y obliga al equipo de Susana Mora a sacar la tijera

|

Valorar:
preload
Bares, restaurantes y comercios serán los primeros en recibir las ayudas.

Bares, restaurantes y comercios serán los primeros en recibir las ayudas.

Gemma Andreu

El Consell de Menorca no puede echar mano de sus ahorros, más de 25 millones de euros, para financiar las ayudas de emergencia para pymes, autónomos y entidades previstas en el plan de lucha contra la crisis de la covid. El bloqueo que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre los superávits acumulados por las entidades locales solo ha permitido al gobierno insular utilizar un millón de euros de su propia hucha.

Para cubrir los otros dos millones que necesita para ejecutar la primera etapa del plan, el Consell ha optado por suprimir o recortar 68 partidas del presupuesto ordinario de este año. De esta forma, se desviste un santo para vestir a otro: para afrontar estas nuevas ayudas se dejan sin efecto subvenciones e inversiones previstas antes de la pandemia, con el lógico perjuicio de los que iban a ser sus beneficiarios y de la actividad económica que pudieran generar.

Del total de 25 millones que el Consell acumula en los bancos tras años de superávits, el Ministerio de Hacienda solo autoriza a hacer uso de un millón correspondiente al 20 por ciento de la liquidación de 2019. Este dinero se destinará a pagar las ayudas a personas vulnerables. Pero faltan otros dos millones para completar el plan.

Una parte significativa de esta cantidad se ha obtenido, paradójicamente, después de suprimir las ayudas que la Conselleria de Economia tenía previsto repartir antes de la crisis entre el sector industrial, comercial o agrario para financiar acciones de comercialización u otros objetivos. Ahora ese mismo dinero, ampliado con lo que se ha podido rascar de otros departamentos, se repartirá prácticamente a fondo perdido como «ayudas covid».

Desde el equipo de gobierno justifican este cambio de fichas por la necesidad de agilizar el pago de estas ayudas. Con el nuevo sistema, los beneficiarios no tendrán que esperar a justificar los gastos para cobrar, podrán hacerlo antes y aliviar así los apuros provocados por la falta de liquidez. De la petición unánime de los ayuntamientos, el Consell, el Govern y la Federación de Entidades Locales para que el Gobierno libere el uso de los superávits de otros años no se ha vuelto a saberse nada.

Tijeretazo cultural

Más allá de la Conselleria de Economia, todos los departamentos del Consell excepto el de Servicios Sociales contribuyen a este trasvase presupuestario, si bien lo hacen en distinto grado. El área de Cultura, Educación y Deportes del Consell es, en proporción a su presupuesto, la más afectada por los recortes. Un total de 20 partidas presupuestarias del departamento que dirige Miquel Àngel Maria —ver lista adjunta— se alteran para financiar su contribución a este plan.

Destacan por su cuantía los recortes en las inversiones previstas dentro del plan de gestión del patrimonio histórico (con 20.000 euros menos), el gasto de limpieza y señalización de monumentos (20.000), las ayudas a la producción audiovisual y creación de artes escénicas (24.000), los cursos del Centre Internacional de Gravat (19.000), las Jornadas Literarias Albert Camus de Sant Lluís (10.000), la Escola d’Art Dramàtic de Menorca (10.000), la exposición y material para el Arxiu d’Imatge i So (10.000), la catalogación de nuevos fondos patrimoniales (8.000) o el plan estratégico de bibliotecas (5.000), entre otros.

El recorte total sobre el presupuesto inicial de esta Conselleria asciende a 250.000 euros, que incluye además partidas para financiar material y vestuario deportivo (con 22.000 euros menos), el convenio suscrito con los ayuntamientos para las ayudas a la educación infantil de 0 a 3 años (24.000) o la aportación que venía haciendo el Consell a la Universitat Catalana d’Estiu (3.000).

Por partida doble

El sector cultural de Menorca sufre, además, recortes por partida doble, ya que también pierde otros 50.000 euros que estaban presupuestados para financiar actividades culturales, deportivas y exposiciones procedentes de otros departamentos del Consell, como por ejemplo Turismo.

La contrapartida a este tijeretazo es la convocatoria de una línea de ayudas al tercer sector para paliar los efectos de la crisis de la covid-19, con una dotación total de 200.000 euros a repartir no solo entre los agentes culturales sino también entre entre entidades y asociaciones del ámbito juvenil, deportivo, de acompañamiento, de acción comunitaria, ambiental, animalista, de cooperación y de economía social.

El otro gran tijeretazo se registra en las cuentas de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, que suprime un total de 200.000 euros a repartir entre una docena de partidas. El departamento de Ocupación, Vivienda y Cooperación, por su parte, aparca uno de sus proyectos más ambiciosos, los 200.000 euros que tenía para la adquisición de suelo junto a inversores privados para el programa de covivienda. Un dinero que financiará la nueva línea de ayudas para entidades del tercer sector.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Obsam
Hace un mes

Mejor que dejen el superavit para el futuro, como van a pagar las nóminas del CIME en 2021? Acaso el tan criticado y denostado turismo, no supone la mayoría de sus ingresos? En cualquier organismo, esto implicaría la suspensión de pagos y cierre del mismo.

Valoración:menosmas

Silvia
Hace un mes

@Cala Blanca: y lo de la Cueva era sólo un ejemplo, el último salido en ese periódico, por eso lo he citado, seguro hay muchísimos más

Valoración:menosmas

Silvia
Hace un mes

@Cala Blanca, @Ciutada: que sabéis leer y entender que significa PRIORIZAR? No he dicho que no se abran, he dicho que no se abran este año, priorizar los gastos en cosas más NECESARIAS ahora. Que tiene más sentido cortar en GASTOS EXTRAORDINARIOS QUE NO ORDINARIOS. Entendéis la diferencia? Y también he pedido que se bajen los sueldos, leéis a media los comentarios? Y cueva sí o no: sabéis que la han destrozado mucho, gente que se llevó estalactitas/estalagmitas a sus casas?? Ya no es la cueva de los años 50 o 60, por esta razón digo que serán una decepción para unas cuantas personas, no por otra cosa? Que se han gastado un montón de dinero desde ya hace años y cambios de proyectos? No me extraña para nada, es su forma de trabajar, de los políticos de igual que partido...

Valoración:-1menosmas

En momentos de apuro
Hace un mes

Gracias a ' Desidia por Todo ' por su comentario.

El encierro me ha proporcionado tiempo para leer páginas y comentarios de este diario, cosa que normalmente no hacía. He sentido un malestar profundo al ver la división de la sociedad ( todos contra todos), practicando nuestro deporte favorito (la crítica).

Defiendo la crítica, pero defiendo aún más los actos. Mientras nos dedicamos a criticar sin pausa a los que les ha tocado gestionar una pandemia, nuestras calles, nuestras playas, nuestra casa, está necesitada de una mano. Nosotros no estamos encargados de gobernar, pero podríamos ayudar a mejorar algunas cosas.

' Obras son amores '... se decía...demostremos nuestro amor por la isla a la vez que controlamos a los gobernantes, son cosas compatibles.

Salut i sort per a tothom !

Valoración:1menosmas

Ciutada
Hace un mes

Verguenza es aún hablar de las Cuevas de Cala Blanca,y el dinero invertido,y lo prometido desde hace años,muchos en contra de un proyecto que aprobaron todos los partidos politicos,Silvia pide rebajas de sueldos y cosas con más sentido común.

Valoración:1menosmas

Cala Blanca
Hace un mes

A Silvia otra vez en contra de las Cuevas,un proyecto que ya tenía que estar abierto al Público desde hace AÑOS.Te recuerdo que han gastado un montón de dinero desde el 2011 con cambio de proyecto incluido.

Valoración:2menosmas

Silvia
Hace un mes

Sorprende y no sorprende, los recortes que tienen previsto hacer los lumbreras del Consell: "el Consell ha optado por suprimir o recortar 68 partidas del presupuesto ordinario de este año". No hubiera sido mejor recortar del presupuesto extraordinario?? Cómo por ejemplo los 360.000 de la Cueva de Cala Blanca (que en mi opinión decepcionará a más que uno) y otros proyectos no prioritarios? Saben esas personas ¿qué significa PRIORIZAR y GESTIONAR? Y por cierto, recortándose un poco el sueldo seguro que también pudieran ahorrar un buen dinero...

Valoración:4menosmas

DESIDIA POR TODO
Hace un mes

Para en momentos de apuro: Es lo más sensato y coherente que he leido en este periódico, siempre he pensado que los que cobran de paro y ayudas , tendrian que hacer 2 o 3 horas de trabajos para la comunidad. Menorca en general esta sucia y dejada. pero Mahon y las urbanizaciones dan pena de lo sucias y dejadas que estan cagadas ,meados,gatos salvajes sin dueño, suciedad por todo, parquins llenos de trastos viejos y desperdicios, aceras rotas,llenas de hierbajos , aceras rotas ,suciedad, jardines sin arreglar ,un desatre vaya. No sé como a los políticos y a los alcaldes no les da verguenza de como tienen la isla.

Valoración:3menosmas

Maria José
Hace un mes

No tenen vergonya. Retallen per tot menys del seu sou.

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Han dicho algo de adelgazar la infraestructura política que sufrimos?? quitar 10.000 por aquí o 20.000 por allá.... no es nada en comparación a lo que nos cuesta 8 ayuntamientos y 1 consell, para luego depender de Palma y Madrid. Ahí si que hay donde recortar.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3