Crisis del coronavirus

El estado de alarma acorta la vigencia de la ITV, pero no la tarifa

El período para la próxima revisión se calcula con la fecha original y no con la prorrogada

| |

Valorar:
preload
ITV

Las inspecciones se realizan extremando las medidas de seguridad e higiene.

28-05-2020Gemma Andreu

El estado de alarma acorta el período de validez de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que los conductores a los que les caducara la revisión durante estos meses de excepción deberán pasar de nuevo por la estación y por caja antes. Y es que una orden ministerial establece que el período de vigencia se calculará con la fecha original en la que tenía que haberla pasado y no a partir de la fecha prorrogada. Pongamos un ejemplo. Un turismo de más de diez años que pasa la revisión anualmente tenía la fecha de su inspección para el 20 de marzo de 2020. El conductor la pasa el 26 de mayo. Y la fecha límite para la nueva ITV será el 20 de marzo de 2021.

Desde la empresa Certio que gestiona las estaciones de la Isla, informan que esta medida se aplica en base a la orden ministerial del 15 de mayo que así lo estipula. «No podemos hacer más que informar». La explicación estatal a este hecho es que durante el estado de alarma hay mayor permisividad permitiendo la circulación pese a tener la inspección caducada. Y aunque se les acorta la vigencia con respecto a la próxima inspección, la anterior se ha visto ampliada.

Certio reflexiona que pese a entender el malestar que esto genera, no actuar así podría ser perjudicial no para el negocio sino para el usuario, ya que las estaciones se colapsarían en mayo y junio, mientras que en marzo y abril no habría usuarios. El problema sería permanente en el tiempo y sin existencia de moratorias como las que hay habilitadas ahora. Y la consecuencia de todo ello es que si no encuentras cita para pasar la inspección y conduces con la ITV caducada pueden multarte.

Hay algunos vehículos que según el tipo y la antigüedad deben pasar la inspección cada seis meses. Cuando acudan ahora a la estación, ya pueden empezar a pensar en la próxima.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni
Hace un mes

Y si decido tener el coche parado porque viajo, estoy enfermo o porque quiero que la ITV sea más adelante, o porque me da la gana, qué pasa, no puedo???? Si esto se denuncia al juzgado pierden. Otra manera de robar legalmente al pobre.

Valoración:9menosmas

Seguro
Hace un mes

El problema no es solo que te multen o no, sino a ver si en caso de siniestro saber si el seguro se hace cargo de los gastos sin tener la itv pasada.

Valoración:3menosmas

Ak
Hace un mes

Viendo lo bien que cumplís el confinamiento...seguro que el coche no lo habéis movido en 3 meses...claro....es que en 4 meses tengo que volver....y también te has tirado 8 sin ir...

Valoración:-12menosmas

leño
Hace un mes

en las pitiusas se ha pedido al gobierno central que no multen por la i t v ya tenian atrasos de tres meses a hora son de seis ,se ria normal que al que le caduco en cuarentena se la pasaran al año siguiente por que la culpa no es de propietario a sido por fuerza mayor,SEÑORES POLITICOS DE MENORCA MUEVAN EL CULO

Valoración:27menosmas

Carlos
Hace un mes

Precisamente he ido hoy a pasar la itv. Me parece literalmente un robo. Mi coche la pasa cada 6 meses y le tocaba cuando decretaron el estado de alarma por lo que en cuatro meses tendré que volver. Mañana mismo voy a reclamar a la oficina de certio y a la oficina del consumidor. Escudados en decretos y leyes nos tomam el pelo y nos roban. Igual que al ir a hacer la compra. Y luego mos piden que seamos solidarios...

Valoración:28menosmas

As
Hace un mes

Te cobran 40 e por un trabajo de 10 minutos como mucho

Valoración:26menosmas

Juan
Hace un mes

Si el coche ha estado prohibido circular 2 meses, por el estado de alarma, pues también devuelvan los 2 meses de impuesto circulación.

Valoración:40menosmas

Ullastre
Hace un mes

Menudo robo; la ITV debería empezar a contar desde que la pasas, no a partir una fecha en la que estabas encerrado.

Valoración:33menosmas

Cash
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con los comentarios.. ITV para que... Y subcontratados ganan todos .. te destrozan las ruedas , te hacen pruebas de alto esfuerzos para el vehículo ,es una mentira.. luego ves cada coche circulando..

Valoración:23menosmas

Cristobal
Hace un mes

Si te caducó en Marzo la has de volver a pasar en Marzo,te pongas como te pongas

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2