Es Migjorn pretende crear en Binicodrell un museo del jaleo y de interpretación arqueológica. | ARCHIVO

TW
13

El PP de Menorca avisa del riesgo de que el dinero de la ecotasa asignado a diez proyectos en la isla, como mínimo, puede perderse o destinarse a la «reconstrucción económica» en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Se basan en el artículo 36 del decreto de medidas para luchar contra los efectos de la covid-19 en la economía y la sociedad, que mañana será convalidado por el Parlament para su aplicación. Este decreto autoriza «al Consell de Govern a destinar los recursos para favorecer el turismo sostenible a los gastos e inversiones que se consideren necesarias para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria». Excluye de esta revisión los proyectos considerados estratégicos o que ya hayan devengado compromisos jurídicos u obligaciones de pago. El dinero desviado de la ecotasa se ingresará, según el proyecto de decreto «en una cuenta no presupuestaria que determine la intervención general». El mismo decreto propone la suspensión de la Comisión que decidía el reparto de los fondos, de la que forma parte la presidenta del Consell, Susana Mora.

Las inversiones que resultarían afectadas son las del plan de 2016 y no ejecutadas y las de ejercicios posteriores que no se hayan iniciado. El PP considera que al menos seis actuaciones pueden verse afectadas.

Respuesta urgente

El partido que dirige Misericordia Sugrañes reivindica que los fondos cuya destino se revisará se inviertan en Menorca, en el plan de relanzamiento de la economía. Por eso propone que Susana Mora reúna con carácter urgente a la junta de alcaldes y se acuerde una posición común para reivindicar estos fondos.

Según el PP insular, el decreto provocará la eliminación de los fondos de proyectos presentados por los ayuntamientos y algunos del propio Govern. Misericordia Sugrañes ha presentado una moción dirigida al pleno del mes de junio, que está previsto que se celebre el día 22. Sin embargo pide que no se espere hasta esa fecha para actuar y defender una posición menorquina ante los planes del Govern. Considera que si las partidas asignadas a proyectos en Menorca se destinan a un fondo general es necesario el compromiso del Govern de que este dinero se invertirá en Menorca.

Los ayuntamientos y el Consell han de informar sobre el grado de ejecución de cada proyecto para que después se valore si los recursos se destinan al plan de reactivación económica o se mantienen para el fin acordado por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.