Crisis del coronavirus

«Estamos en la fase de hacer todo lo posible para evitar un rebrote»

|

Valorar:
preload
menorca covid-19 coronavirus estat d'alarma maties torrent epidemoleg

¿Qué hemos aprendido?. Maties Torrent destaca la importancia de la sanidad pública, la necesidad de conservar «la salud del planeta» y que los menorquines han demostrado ser «una sociedad madura y responsable»

01-06-2020Josep Bagur Gomila

El epidemiólogo Maties Torrent fue nombrado el 9 de abril asesor del Gobierno como experto sanitario en representación de Balears. Su trabajo ha consistido en informar sobre el plan de desescalada a partir de las condiciones reales de Menorca. En esta entrevista valora los buenos datos de Menorca, pero pide prudencia y advierte que el riesgo seguirá existiendo hasta que no se disponga de una vacuna.

Como representante técnico de Balears ante el Ministerio intervino cuando se decidió la forma de aplicar el plan de desescalada. De las decisiones del Gobierno sobre si Menorca pasaba o no a una nueva fase se ha enterado por la prensa.

¿En qué ha consistido su labor como experto asesor del Gobierno desde el 9 de abril?

—He sido miembro de la comisión técnica de desconfinamiento del Ministerio de Sanidad en representación de Balears. Nos hemos reunido por videoconferencia en dos ocasiones y cada comunidad autónoma tuvimos que mandar un primer borrador del plan de desconfinamiento y posteriormente el Gobierno hizo su plan de desconfinamiento para todo el Estado.

¿Cómo valora la evolución de la pandemia en Menorca?

—La evolución en Menorca ha sido muy buena: en el momento en que se decretó el confinamiento estábamos en cifras de casos muy bajas, en la parte inferior de todas las comunidades autónomas, y nos hemos mantenido siempre en el grupo con tasas de infectados más bajas. Además, al confinarnos en Menorca en un estadío muy inicial de la epidemia, el efecto del confinamiento fue más rápido observándose el famoso ‘aplanamiento de la curva’ de forma más precoz que en comunidades donde el confinamiento se produjo en estadíos más avanzados de la epidemia.

¿Se puede afirmar que ahora no existe riesgo de transmisión comunitaria del virus?

—No, el riesgo seguirá existiendo hasta que no dispongamos de una vacuna y esta haya sido administrada a una parte importante de la población. En estos momentos estamos en una situación de baja transmisión comunitaria, pero esto puede cambiar en cualquier momento. No podemos olvidar que todo se inició con un único primer caso que se fue transmitiendo entre personas y que, debido a la gran capacidad de transmisión del virus su expansión fue muy rápida, y esta situación se podría volver a producir.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de junio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vanitatis
Hace un mes

Satisfacció de ses medalles què li han donat...

Valoración:-4menosmas

Maverick
Hace un mes

La verdad y sin politica por medio..Menofrca todo un ejemplo Bravo Paisanos.! a seguir bien S.D.Q.

Valoración:2menosmas

Experto
Hace un mes

El experto cromapons, exponiendo sus doctas opiniones !

Valoración:9menosmas

mam
Hace un mes

No dubto de la validesa del professional. Ara bé... "Nos hemos reunido por videoconferencia en dos ocasiones" no dóna idea això de ser molt influent. I de fet, les decisons que ens han arribat aixó ho han demostrat.

Valoración:38menosmas

Indignado
Hace un mes

Pero cuanta gente hay chupando del bote sin dar palo al agua e incompetente en su trabajo? Si ser inutil fuese delito... las carceles estarian llenas.

Valoración:4menosmas

cromapons
Hace un mes

El Risc es lo important. Si no som a la fase 3 será per qualquecosa, no tenir suficients places de UCI en cas de rebrot per exemple.

Valoración:18menosmas

Risc
Hace un mes

De acuerdo evitar rebrote,las cosas se deben hacer bien,ahora pregunto,Menorca debe estar en la fase 3 por contagios,o no cuenta para nada Menorca.Su opinión a servido,le han hecho caso.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1