La UME tendrá material pero no personal fijo contra incendios

|

Valorar:
preload
EIVISSA. INCENDIOS FORESTALES. INCENDIO FORESTAL EN ES CUBELLS. ALUVION DE CRITICAS CONTRA EL GOVER

Si fuera necesario desplazaría a una primera unidad de efectivos desde Bétera (Valencia)

Efe

La Unidad Militar de Emergencias del Ejército dispondrá de material ligero y apoyo logístico en la base de San Isidro para combatir incendios forestales este verano, pero ningún efectivo fijo, ni vehículos autobomba o de otro tipo en la temporada que se inicia este martes hasta el 30 de septiembre.

La decisión de la UME para apoyar al Ibanat y a los parques de bomberos del Archipiélago en la temporada de verano responde a la baja incidencia en Menorca. A Mallorca, por ejemplo, el tercer batallón con sede en Bétera (Valencia) asignados a las Islas, desplaza a 4 militares que estarán toda la temporada en la Isla vecina, mientras que otros 3 lo harán en Eivissa.

Mallorca recibe 6 camiones autobomba, uno nodriza, un vehículo de telecomunicaciones, dos ligeros todoterreno, un camión parque y material para una unidad aeromóvil helitransportada. Eivissa contará con tres camiones autobomba, un vehículo de telecomunicaciones, uno todoterreno y un camión parque.

En Menorca, en cambio, se mantiene la herramienta mecánica, básicamente, sierras, azadas, mochilas extintoras, batefuegos, motosierras y desbrozadoras, y apoyo logístico consistente en raciones de avituallamiento y emergencia para 25 personas.

Esa dotación sería el primer dispositivo que lanzaría la UME si fuera necesario un desplazamiento de urgencia por algún incendio en la Isla, explica el comandante Demetrio Barrachina. «En tres horas estaríamos en la Isla procedentes de Valencia», indica.

La diferencia de dotación material y humana para Menorca obedece a que «por sus características hay menos riesgo de incendios forestales». Desde 2008, explica el comandante, «hemos hecho 11 intervenciones en Balears por incendio, ninguna en Menorca donde sí vinimos cuando se produjo el apagón».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciutadellenca
Hace un mes

Yo creo , que necesitamos mas seguridad y menos politicos que calientan sillas Cuantos hemos necesitado en el estado de alarma y cuantos han mirado para y por el pueblo

Valoración:4menosmas

Puput
Hace un mes

Menorca està molt ben protegida amb la gent dels diferents cossos de seguretat (ibanat, bombers, protecció civil,...). Gent de s'illa que estima sa seua feina i sa seua illa... Tots els estudis realitzats fan veure que una unitat militar a Menorca no és necessària. En cas de produir-se una emergència important, fora de l'abast dels nostres cossos, se'ls avisaria i farien sa seua feina... És així de simple...

Valoración:0menosmas

Josele
Hace un mes

Cómo su propio nombre indica unidad militar de emergencia es para dar apoyo a lo cuerpos existentes en la isla en caso de emergencia,y en ese caso bien venida sea , gracias por vuestra gran labor 🇪🇸

Valoración:10menosmas

Alex
Hace un mes

Vamos a ver Señor Toni Bagur, cabe recordar que la UME recibe un presupuesto estatal, estén donde estén. Es decir, no dependen de Governs Balears ni Catalans, ni de Ajuntaments o Consells. Ese presupuesto ya está pactado y acreditado por el Gobierno de La Nación. Los Bomberos están presupuestados por Consells/Governs. Y si no tienen presupuesto recortan unidades, caso contrario de la UME. Creo que deberías hacer números para ver lo que es mas rentable. Con esto no quiero decir que haya que quitar bomberos, todo lo contrario, lo que pasa es que siempre es plantilla mínima por culpa de políticos absurdos que prefieren engordar sus sueldos y los de sus amigos recortando plantilla y presupuestos de los Bomberos, porque no hay incendios. Saludos campeón

Valoración:3menosmas

marc denclar
Hace un mes

Mejor potenciar Protección Civil, Bomberos o guardias forestales, es decir, impulsar lo ya existente. La UME significa duplicar estructuras y gastos. Las misiones de las Fuerzas Armada son otras y tambien abarca las catastrofes. Los que tienen vocación militar entienden que esta profesion es otra cosa. Mucho marketing para promocionarlos solo es un lavado de imagen militar. 5000 militares mas, mas gasto, un cuerpo civil dedicado seria mes economico y eficaz.

Valoración:-11menosmas

Julio décimo octavio
Hace un mes

Hay que ver el toni este que argumentos esgrime. Un camión moto bomba vale lo mismo y los costes de personal le aseguro que si se calculan correctamente con cada grupo del estatuto de los funcionarios, salen muy baratos. No necesitan tantos directores generales ni cargos de confianza. Supongo, que esto último es lo que realmente les pica a estos chupocteros.

Valoración:6menosmas

Tururu
Hace un mes

Eines de jardiner ( material ligero ) y llibretetes ( apoyo logístico ) , a mes d instalacions quasi buides i amb ús insuficient. Aço mos donen. Postureo inutil, una vegada més....

Valoración:0menosmas

Roberto
Hace un mes

La militarización de la Protección Civil ha sido uno de los errores mas graves de los gobiernos recientes. Mes se opone a la UME por el rollo soberanista y cosas asi, lo cual demuestra q el equipo actual no llega a articular una politica con argumentos solidos y razonables. Podria hacer una buena propuesta relacionada con una buena estructura de Proteccion Civil pero se pierde en argumentos ee segunda mano. Por favor, q vuelvan Nel y Samu y pongan orden!,

Valoración:-3menosmas

toni bagur
Hace un mes

La UME es un cuerpo que como casi todo lo militar tiene unos costos elevadísimos. Hay estudios de comparacion entre los servicios prestados por los Bomberos y la UME, las inversiones hechas en unos y otros. Los cuerpos de bomberos son mucho mas rentables con menos inversion. Por lo tanto menos patrioterismo y lavar la cara a las FFAA y mas potenciar los Bomberos y su material.

Valoración:-15menosmas

Abuelo INDIGNADO
Hace un mes

Menos " politicos " inútiles y mas UME

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2