Crisis del coronavirus

El 17 % de los atendidos en Menorca por la covid-19 no son residentes

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / hospital Mateu Orfila / cribaje pruebas covib a persona

Una de las pruebas que se llevan a cabo en el ‘Mateu Orfila’ para detectar la presencia del coronavirus

Gemma Andreu

Del total de 112 pacientes que han sido atendidos por el Hospital Mateu Orfila y las unidades de atención domiciliaria (Uvacs) durante la epidemia del coronavirus hay 19 que no tienen en su historial clínico una dirección de empadronamiento en Menorca. Este es el resultado de cruzar los datos que contabilizan por separado el Servicio de Epidemiología del Govern y el Área de Salud de Menorca.

Esta es, además, la explicación que ofreció este martes la Conselleria de Salud a las continuas discrepancias entre los datos que facilitan las distintas fuentes oficiales sobre la afectación real que ha tenido la covid-19 en la Isla. Una enfermedad que ayer sumó 26 días consecutivos sin sumar ni un solo contagio nuevo.

Según los datos asistenciales, los únicos que se han venido ofreciendo de forma homogénea y sin cambiar de criterio durante la pandemia, en Menorca se ha atendido a 112 enfermos de covid-19, de los que 96 han sido dados de alta, 14 han fallecido y otros dos permanecen ingresados en planta del Hospital Mateu Orfila. En esta cifra se incluye a todos los pacientes, independientemente de su lugar de origen. Es el caso, por ejemplo, del turista del Imserso de Madrid que resultó ser el segundo positivo en la Isla y que falleció el pasado 15 de mayo.

Sin embargo, el Servicio de Epidemiología del Govern solo contabiliza 93 casos en la Isla. Esta cifra corresponde a las personas en cuyo historial clínico figura una dirección de empadronamiento en Menorca. En esta estadística ayer se sumó un nuevo caso de un paciente que dio positivo mediante un test serológico de anticuerpos (IgM), no por PCR que era la única prueba que se tenía en cuenta hasta ahora. Desde el Área de Salud aclaran, en todo caso, que este positivo no refleja un nuevo contagio sino un caso antiguo.

De acuerdo con este baremo, la enfermedad habría provocado hasta ahora 2.191 contagios en Balears, de los que 2.083 se han confirmado mediante una prueba PCR y 108 a través de una serología de anticuerpos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Un Currante
Hace un mes

Si no hay control real sobre los censos de los ayuntamientos este 17% dudo que sea real. La ley dice que se debe de estar empadronado en la ciudad donde residas mas tiempo a lo largo del año. Es tan simple para los ayuntamientos como exisgir para poder empadronarte el tener una residencia en propiedad o un contrato de alquiler de al menos seis meses. Lo que ocurre es que los ayuntamientos reciben su asignación del estado conforme al censo, a mas habitantes mas dinero. Lo que no quieren ver es que se gasta en presupuesto del descuento de residente por viaje en personas que no viven aqui y esto nos perjudica

Valoración:1menosmas

David
Hace un mes

Vaya panda de .... Mira , ni merece la pena... Acabo pensando tras leer tanta estupidez, que aquí, en Menorca, much@s se perdieron un par de veranos. Menos mal, que no somos tod@s , aún queda gente con dos dedos de frente que no pierde el tiempo juzgando a los demás. El tiempo os pondrá a todos en vuestro lugar. Ojalá supieran, madrileños, catalanes, y todos los turistas que vengan, donde está cada uno de los negocios de esta gente que habla tanto y hace tanto daño con sus comentarios; toda la gente que no quiere que venga el turismo y que quiere hacer una criba con empadronamientos. Ojalá, supieran donde trabajáis, para así, tener el derecho a no compramos absolutamente nada, a no contratar ningún tipo de servicio y a no tomar ni una mísera botellita de agua. Así aprenderéis tod@s que en Menorca, sin turistas, ni madrileños, catalanes, vascos, y extranjeros, vamos a tener una isla que acabará obligándonos a tod@s a ir a trabajar a los Madriles que tanto odiamos.

Valoración:-6menosmas

PARA ESPAÑA
Hace un mes

PUES YA SE LO PUEDES DECIR A LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS, QUE TODOS SOMOS ESPAÑOLES, INCLUIDO ELLOS. JAJAJA, QUE LUEGO VIENEN CON LA TONTERÍA QUE CATALUÑA NO ES ESPAÑA, IGUAL QUE QUIEREN INDEPENDIZAR BALEARES. I UNA MERDA. VIVA ESPAÑA.

Valoración:-1menosmas

España
Hace un mes

Pero k habláis de empadronamiento falso si no tenéis ni put..... Idea tu si vives durante todo el año N otra provincia estás halli empadonado k habláis informaros antes de hablar. La verdad la críticas k leo aquí sobre la gente de la península flipo esto pertenece a España y todos de la península somos españoles y quizás más k los k sois de aquí porque la mayoría tenéis antecedentes de ingleses franceses y turcos.

Valoración:-7menosmas

Menorquina
Hace un mes

Idò, espera veuras ara amb obrir a tot Deu S"aeroport I es Port lo que mus espera, ojalá m'equivoqui.........

Valoración:10menosmas

joan
Hace un mes

I quants estudiants menorquins no hi ha vivint a Madrid i Barcelona que no s’empadronen allà pes descompte? Si estan malalts deuen anar as metge, no? No sigueu xovinistes, que és molt lleig

Valoración:-7menosmas

Salt & pepper, please
Hace un mes

Lo mismo que hay muchos "residentes" empadronados de conveniencia, se pueden llevar años empadronado y viviendo en Menorca sin necesidad de haberse dado de alta en el Servicio Balear de Salud. Ahí lo dejo.

Valoración:2menosmas

404 not found
Hace un mes

I que hi fa si son menorquins d'abans dels musulmans o acaben d'arribar i rallen en English o en xinés? . I que no hi ha menorquins fora de Menorca guanyant-se la vida o estudiant ?.

Valoración:11menosmas

Harto de ineficacia
Hace un mes

Un 17% es un dato muy elevado. ¿Que hacen aquí?, si no se podia viajar. Cada dia veo mas gente que no es de aquí en Menorca (ni residentes, ni segunda residencia,..), aquí entra el que quiere, y no se les hace ningún tipo de test ni nada. Como mucho les miran la temperatura. ¿Donde están los que gobiernan y dictan que no se puede viajar? ¿Porque no obligan a todo el mundo viajar con un test -pcr- hecho en los 3 últimos días ?- Es lo mas sensato y mas seguro para todos. Aqui no hay control de nada ¡¡¡¡ - y nos engañan continuamente ¡¡¡ No hay que mirar el color de tu equipo, lo que hay que hacer es buscar la solución adecuada y aplicarla, y si no vales, pues fuera y que entre otro. Que esperamos a que nos entre un infectado ( como el señor que viajó de Castilla a Canarias), y nos encierre en casa otra vez, y nos enfermemos y mueran algunos de nosotros???- Hay que ser muy cortito para no poner solución ¡¡¡ ( Test a quien quiera viajar, PERO YA).

Valoración:21menosmas

mam
Hace un mes

Anem en compte. De la noticia a l'odi al foraster hi ha una frontera molt molt dèbil. S'hauria de veure les circumstàncies que porten a aquestes dades. Però en tot cas, la sanitat hauria de ser universal, no? Si jo estés a BCN i m'agafa cap virus voldria que m'hi tractessin també.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2