Crisis del coronavirus

El Gobierno alerta del impacto del rediseño del tráfico aéreo insular

|

Valorar:
preload

Enaire, depediente del Ministerio de Transportes, prevé cambios en un tercio de las maniobras aéreas de llegada y salida de la Isla

03-06-2020

El proyecto de Enaire para rediseñar las maniobras de llegada y salida de los aviones al Aeropuerto de Menorca tendrá que pasar el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria. No le bastará con el trámite simplificado, como pretendía. Así lo ha resuelto la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, que coincide con el informe emitido en septiembre del año pasado por la Comisión Balear de Medio Ambiente en que «se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente» por este cambio de la configuración de los corredores aéreos que usan las aeronaves para entrar y salir de la Isla.

Los cambios propuestos por Enaire no son menores. Se dibujan corredores que no coinciden en absoluto con los trazados vigentes y esos nuevos itinerarios se prevé que encaucen más de un tercio del tráfico de aviones, casi la mitad (un 46,2 por ciento) de las maniobras aéreas para aterrizar en las pistas del aeropuerto y un 23,5 por ciento de las operaciones para abandonar la Isla. Asimismo implican el paso de aviones en zonas del interior de la Isla que no formaban parte de esas autopistas de salida y llegada como son Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Alaior.

Desde la Dirección General del Calidad y Evaluación Ambiental advierten de que la documentación aportada por Enaire «no es suficiente para descartar efectos negativos» del proyecto y señalan tres grandes ámbitos, la biodiversidad –en alusión a las 14 especies de aves protegidas en zonas de sobrevuelo–, el ruido, sobre todo en las áreas que ahora no son de paso, y en la contaminación atmosférica, principalmente en relación al incremento del tráfico aéreo que el propio promotor prevé en un horizonte cercano.
Avifauna

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de junio en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Atos
Hace un mes

Salir recto hacia el mar y cambiar rumbo a lis destinos, como llegar desde el mar y con la ruta de vuelo mas corto sobre zona terrestre de la Isla fue y es la norma desde decadas por el sistema de seguridad. Por que cambiarlo? Ruido y emisiones sobre los Pueblos. y los grandes Aves? Que invento nuevo de algunos iluminati...

Valoración:10menosmas

Juan
Hace un mes

Modificar las rutas para hacer la aproximacion y salida del aeropuerto mas corta significa literalmente eso: menos tiempo de vuelo, menos consumo, menos contaminacion, menos tiempo con ruido (sobre la isla). Entonces, cual es el problema?

Valoración:-10menosmas

RESERVA DE LA BIOSFERA??
Hace un mes

Después de 26 años de ALARDEAR de "Menorca Reserva de la Biosfera" Habeis demostrado todos los POLITICOS, desde el primero a quien se le ocurrió la idea, hasta el último de hoy, que NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE SIGNIFICA Y ES UNA VERDADERA RESERVA. Seria muy largo aquí explicaros Sres. políticos , lo que es una verdadera Reserva. Solo con la falta de infraestructuras , mala depuración de aguas residuales, vertidos a la mar , playas de colores, agua no potable , solo con esto, aunqué hay mucho más que todo esto. Ya no se puede decir RESERVA DE LA BIOSFERA. Y ya no hablemos más porqué hay suma i sigue....... Y que conste que Menorca no se merece lo mal que la habeis tratado.

Valoración:27menosmas

Ullastre
Hace un mes

Creo que es lo mejor para Menorca. Esta isla necesita turistas para sobrevivir, y si restringimos los vuelos... hambre para todos.

Valoración:-46menosmas

dani
Hace un mes

foteu oiii sa veritat cuidau mes ses aus que es turisme que mus dona de menja

Valoración:-38menosmas

Cash
Hace un mes

Que se dejen de historias .. y hagan test a la entrada de cualquier persona que venga de fuera cueste lo que cueste , en Menorca no está el virus comprobado 25 días sin casos , no arriesguemos la salud de nuestra población por ganar 4 duros gracias govern!

Valoración:18menosmas

javier
Hace un mes

Al final tiene que ser asi,estoy hasta los coj......... del vuelo por san clemente, cada dia.-

Valoración:-26menosmas

Ullastre
Hace un mes

Este proyecto es disparatado, ya que implicará el vuelo constante y a baja altura de cientos de aviones sobre áreas naturales del interior de la isla.

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1