Estudiantes del instituto Joan Ramis de Maó abandonan el edificio tras una tutoría este miércoles | Josep Bagur Gomila

TW
2

La desescalada en las aulas mediante tutorías presenciales avanza de manera dispar, con una demanda desigual por centros pero en general baja, «la que se esperaba», señaló este miércoles el delegado de Educación en Menorca, Joan Marquès, y más incidencia en los alumnos de segundo curso de Bachillerato. Estos se tienen que enfrentar los días 7, 8 y 9 de julio a las pruebas de acceso a la universidad y se juegan mucho, pese a que ya se ha anunciado que esta Selectividad en época de pandemia se adaptará, por ejemplo, dejando elegir más preguntas de unos ciertos contenidos.

Las clases telemáticas continúan, y seguirán hasta que acabe el curso el día 19, pero al mismo tiempo los centros ofrecen –algunos desde el 28 de mayo y otros, la mayoría, desde este lunes 1 de junio–, la posibilidad de asistir a sesiones presenciales, de cinco alumnos como máximo, y con estrictas medidas de higiene y limpieza; también se procura que los grupos no coincidan en los pasillos estableciendo circuitos de entrada y salida.

Noticias relacionadas

Para los estudiantes que preparan su entrada en la universidad son un alivio estas tutorías. «Las clases on line van bien pero es más complicado aclarar dudas», «este sistema, el presencial, es mejor para las asignaturas prácticas, es más efectivo», «ya que nos han dado la oportunidad hay que aprovecharla», son algunas de las opiniones de alumnas de Bachillerato recogidas ayer a las puertas del instituto Joan Ramis i Ramis de Maó. Las tutorías presenciales se ofrecen para los últimos cursos de cada ciclo: cuarto de ESO, segundo de Bachillerato, y segundo de ciclos de FP. En el instituto Josep Maria Quadrado de Ciutadella se nota más afluencia de alumnos de Bachillerato pero también de Formación Profesional, ya que en las materias técnicas «los alumnos necesitan apoyo», asegura su director Miquel Àngel Casasnovas. El número de peticiones es bajo, afirma, ocho el primer día de casi 200 alumnos.

En La Salle de Maó la tónica es similar, hay dos grupos, de Primaria y de ESO, y de momento han pasado pocos niños, «es voluntario», recuerdan en los colegios. El ‘Mateu Fontirroig’ de Maó no ha puesto en marcha las tutorías por falta de solicitudes de las familias, del 12 al 19 habrá sesiones presenciales ya para despedir el curso, anuncia, y sin embargo en los Salesianos de Ciutadella la respuesta a la oferta de las tutorías ha sido muy bien acogida y con una respuesta elevada de alumnos, explican desde la dirección. En el colegio Cormar valoran, además de la resolución de dudas sobre contenidos, el reencuentro, «que nos vean» aunque sea con la distancia de dos metros, afirma su director.