Necrológica

Fallece Pedro Vila Guardia, coronel de la Guardia Civil

|

Valorar:
preload

El coronel Vila, con el rey emérito

A los 85 años de edad falleció en la madrugada del martes en Ciutadella Pedro Vila Guardia, coronel de la Guardia Civil, miembro de una conocida familia de Es Castell.

Poseedor de una impecable hoja de servicios, el coronel Vila regresó a la Isla junto a su esposa, Pilar, y sus dos hijos, tras pasar a la reserva en 1991. Atrás dejó una trayectoria iniciada cuando obtuvo el despacho de teniente en la Academia General de Zaragoza, en 1958. Solo ejerció como capitán un par de años en Maó, pero en su hoja de vida figuran numerosos destinos que incluyen la Comandancia de Pamplona, tras su ascenso a comandante, donde vivió el pánico de una bomba frente al cuartel. Sufrió los peores años del terrorismo y la lucha contra ETA como teniente coronel en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hasta que fue destinado a Alicante en 1986, donde ascendió a coronel, tras haber recibido amenazas de muerte.

Fue seleccionado para realizar el curso de la DEA en Washington y dio clases sobre drogas y temas policiales antidrogas en Sabadell. Burgos y Pamplona fueron sus últimos destinos.

Ya en Menorca presidió el CDM San Felipe cuatro años y se dedicó a la pesca, su principal afición. De gran talante y humildad, siempre mostró una especial preocupación por los alumnos de Balears que acudieron a la extinta academia de guardias de Sabadell donde también ejerció. Descanse en paz.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

paco pons
Hace 6 meses

IN MEMORIAM: La Guardia Civil , es un Cuerpo de naturaleza Mlitar que tiene misiones de caracter Civil y Policial que en su largo camino de servicio y dedicación a la sociedad ha ido dejando la vida de muchos de sus miembros. De los que se tiene noticia de su sacrificio están inscritos en el LIBRO DE HONOR que se custodia en la sede central de la Guardia Civil. Unos perdieron la vida en acciones de guerra, cumpliendo la misión que se les había encomendado. Otros perecieron en el rescate de personas en peligro, dando cumplimiento al mandato de la Cartilla de ser un pronóstico feliz para el afligido. Muchos cayeron defendiendo personas y bienes de malhechores, respondiendo a su compromiso de defender el orden y la ley. Otros fueron victimas del terrorismo simplemente por ser españoles y guardias civiles. Por último a no pocos se los llevó el hielo de la carretera, la bala perdida, la fuerza de las aguas o el empuje de los vientos. La mayoria, fallecieron ya ancianos, (continua..)

Valoración:13menosmas

paco pons
Hace 6 meses

La mayoria, fallecieron ya ancianos, despues de muchos años de servicio como nuestro compañero de armas: D. Pedro VILA GUARDIA, Coronel GC (R) Por eso cada tarde al anochecer, después de arriar la Bandera les dedicamos el TOQUE DE ORACION. Si vives cerca de una Casa Cuartel, escuchalo con respeto y acompañanos con tu oracion. En los actos mas solemnes rendimos homenaje a los guardias civiles de todos los tiempos que han perdido la vida en el cumplimiento del deber. Dedicandoles entonces la Oracion y el Soneto la Muerte no es el Final del Camino que finaliza diciendo: Cuando la pena nos alcanza por un hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz.

Sirva este comentario de recuerdo a su memoria y consuelo a la familia.

Valoración:16menosmas

MAHONES
Hace 6 meses

Compañero de estudios de mi padre en Can Fontirroig e Instituto. Me lo mencionó en numerosas ocasiones como uno de los mejores alumnos y buen amigo. Mi madre lo sólia ver por el Club Militar San Felipe. Mi más sincero pésame a la familia. D.E.P.

Valoración:18menosmas

Molo
Hace 6 meses

Don Pedro siempre de pié en eterno.

Valoración:20menosmas

juanlozano ollero
Hace 6 meses

D.E.P., lo tuve de mando en la Academia de Sabadell, fue una gran persona.

Valoración:28menosmas

Yolanda
Hace 6 meses

Mi más sentido pésame a su familia. DEP.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1