Crisis del coronavirus

Les ‘escoletes’ retrasan su vuelta y no empezarán a abrir hasta el día 15

Las de Es Castell y Alaior confirman que abrirán ese día y el resto lo hará a medida que se adapten a los protocolos

|

Valorar:
preload
Preparativos para volver a la actividad en la EI Francesc de Borja Moll de Ciutadella.

Preparativos para volver a la actividad en la EI Francesc de Borja Moll de Ciutadella.

02-06-2020Josep Bagur Gomila

Las ‘escoletes’ no abrirán sus puertas con la entrada de Menorca en la fase 3, prevista para el lunes 8 de junio. Las familias tendrán que esperar a la semana siguiente, al menos hasta el lunes 15 de junio, para poder llevar a sus hijos a los centros educativos de la etapa 0-3 años. Hasta el momento en esa fecha ya está confirmada la vuelta a la actividad de los centros de educación infantil de Es Castell y Alaior. El resto de ‘escoletes’ se irán incorporando a lo largo de esa semana, teóricamente la última antes de pasar a la nueva normalidad, a medida que los centros se vayan adaptando a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los alumnos, las familias y los maestros.

Desde los ayuntamientos menorquines, que se reunieron ayer con el Consell para coordinar la reapertura de los centros –todos menos dos de competencia autonómica- han consensuado un documento informativo para las familias en el que se apunta una cuestión clave, los criterios de admisión de alumnos teniendo en cuenta que la reducción de ratios impuesta obliga a bajar al 50 por ciento el aforo de las aulas. Hay que esperar a ver cuál es el nivel de demanda, teniendo en cuenta que hay familias que no quieren llevar a sus hijos a la ‘escoleta’ en este contexto, aunque todo apunta a que en muchos casos la oferta será inferior a la demanda.

En ese caso tendrán prioridad los alumnos con una situación de vulnerabilidad y con necesidades de protección. En segundo lugar, los alumnos cuyas familias puedan acreditar problemas de conciliación. El resto de plazas disponibles, según el documento al que ha tenido acceso este diario, se adjudicarán a las familias interesadas, sin concretar qué criterio se aplicará en el caso de que esas plazas sobrantes no sean suficientes para satisfacer la demanda. Algunos ayuntamientos, como el de Alaior, se oponen a que se recurra a un criterio estricto de nivel de renta.

En paralelo los centros, que serán los encargados de comunicar a las familias en qué momento se retoma la actividad, están testando los niveles de demanda y en cualquier caso ofrecerán el acompañamiento de los tutores para atender, en la medida que les sea posible, a los alumnos que no vayan a la ‘escoleta’. A la espera de que el Govern publique a lo largo de esta semana las condiciones concretas del funcionamiento de las ‘escoletes’ en fase 3, se prevé que las ratios por aula queden en cuatro bebés por aula de cero a un año, seis niños en las aulas de uno a dos años y nueve en las de dos a tres años.

Además de la adaptación a los protocolos de seguridad, que deben ser validados por el Govern, otro factor que está influyendo en el retraso de la apertura de las ‘escoletes’ es la reincorporación de los maestros, la gran mayoría en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y algunos con un perfil de riesgo que está pendiente de ser valorado por las mutuas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Acción
Hace un mes

Si han hecho lo posible por abrir en otros países también lo deberíamos hacer aquí, con precaución pero no se puede parar todo indefinidamente las ayudas no durarán siempre

Valoración:1menosmas

Mu Mare
Hace un mes

El tema de les escoletes s'està cobrint de glòria. Tenc una filla de 3 anys que degut al confinament ha desenvolupat una ansietat i angoixa per no poder anar a escola i veure la seva mestra. Fa patir, i molt, veure com un infant tant petit te unes necessitats tant clares de socialització. Ahir vaig anar a escoleta, a recollir les seves coses i vaig al.lucinar de quina manera estava de desmantellada, passadissos buits, classes buides com si allò no hagués de tornar a obrir fins d'aqui molta estoooona.... Em van demanar si voldria tornar o no, em van explicar que no hi hauria psico, ni música, ni jocs d'aigua....em van explicar que la seva feina ara consistiria en vigilar que els fillets no es tocassin, torns per berenar, torns per entrar, un cop a escola es fillet davant sa porta s ha de posar una muda neta per entrar....Lo mes tris de tota aquests pandemia és que a nivell humà hem perdut moltíssim, i s'escoleta es d'on parteix aquesta humanitat cap als mes petits. Aixi no vull tornar..

Valoración:6menosmas

Gabi
Hace un mes

Lo peor es ver como los comentarios encontra de como se gestiona lo de las escuelas son todo negativos. Por lo menos es llamativo. O nadie quiere que las escuelas abran o solo los profesores le dan a negativo.(curiosamente en mi entorno siempre serian positivos)

Valoración:2menosmas

Joan
Hace un mes

Los bares, tiendas y demas negocios habrieros al dia siguiente de darles el permiso ya se anticiparon a lo que se tenia que hacer y ses escoletas nesecitan 2 setmanas. Vaya morro.

Valoración:7menosmas

Pere
Hace un mes

Aquesta desgraciada pandèmia haurà deixat retratats a dos sectors. Un per be i un altre per malament. El sector Sanitari, un 10. Se sector educació, un 0. Han demostrat que el que no volen fer, es ni feina ni responsabilitats. No saben com ho han de fer per arribar a finals de juny sense fer escola per enllaçar-ho ja amb les vacances. Açò si, cobrant el mateix i sense tornar hores a s'empresa, cosa que he de fer jo si no he fet totes ses hores durant aquests passats mesos. VERGONYOS...!!!

Valoración:6menosmas

Pasen y vean
Hace un mes

Claro que si! Primero los bares, luego las playas, todos a vender sombrillas, chanclas y gafas de Sol de baratillo, eso es lo que hace a un pais prosperar. La educación, eso no interesa, es lo ultimo... Estas son las prioridades del poder.

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1