Un mayo «extremadamente cálido» en Menorca con máximas de 32 grados

Se han registrado récords históricos en todas las estaciones, con temperaturas medias de hasta 20,1 grados, 2,2 grados más de lo normal

|

Valorar:
preload
Dos niños en la playa de Cala Galdana, en una imagen reciente.

Dos niños en la playa de Cala Galdana, en una imagen reciente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha calificado el mes de mayo como "muy cálido" al registrar una temperatura media de 20 grados centígrados.

En una nota de prensa, la Aemet ha detallado este jueves que, por islas, fue extremadamente cálido en Menorca, con una temperatura media de 20,1 grados y una anomalía de 2,2 grados.

En todas sus estaciones se registraron las temperaturas medias mensuales más altas desde que existen. Por ejemplo, en Ciutadella, la temperatura media fue 20,5 grados, 2,3 grados por encima de la media, superando el récord anterior de 20 grados registrados en 2015.

En Ibiza, el mes también fue de mucha calor, con una temperatura media de 19,4 grados y 2 grados de anomalía. En Sant Joan de Labritja, la temperatura media mensual fue 19,3 grados, la cual constituye un récord.

En Mallorca, mayo fue un mes muy cálido con 20 grados de temperatura media y 2 grados de anomalía. En la mayoría de las estaciones de la isla, las temperaturas medias fueron las más altas desde que se tiene registro. Como ejemplo, en el Far de de Capdepera, con datos desde 1989, se registró una temperatura media de 21,5 grados, 2,9 grados por encima de lo normal.

En Formentera, la temperatura media fue 20,9 grados. La temperatura más alta de mayo, y de lo que llevamos de año, se registró en Mallorca, el día 5, con 32,5 grados en Binissalem. En Menorca y Formentera el día 21, con 32,3 grados en Cala Galdana y 28,6 grados en Formentera. En Ibiza, el día 22, con 31,8 grados en Sant Antoni de Portmany.

En cambio, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en Menorca el día 29, con 10,6 grados en Ciutadella en Cala Galdana; en Mallorca, el día 14, con 5,6 grados en Escorca; en Ibiza, el día 15, con 8,9 grados en Sant Joan de Labritja y, en Formentera, el día 10, con 13,1 grados.

En cuanto a las lluvias, en mayo de 2020, llovió 22,4 litros por metro cuadrado de media en Baleares, un 40% menos de lo habitual. En Menorca e Ibiza, el mes fue seco, llovió en torno a la mitad menos de lo normal.

De este modo, en Menorca, se recogieron 17,7 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 33,9 litros por metro cuadrado y, en Ibiza, se recogieron 15,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 32,1.

En Formentera, se recogieron 15,4 litros por metro cuadrado y en Mallorca, durante mayo llovió algo menos de lo normal. Así, se recogieron 23,6 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 38,4 litros por metro cuadrado.

Mayo fue un mes ventoso en Menorca al registrar ocho días de viento fuerte, cuando lo normal son cinco y en Mallorca hubo cinco días de viento fuerte cuando lo normal son tres. En el resto de islas, el registro fue normal. La racha máxima se registró en Mallorca, en Serra d'Alfàbia, el día 10 y fue de 85 kilómetros por hora, dirección sureste.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.