Alcaldes entrando al Auditori de Ferreries, donde este jueves se celebró la reunión de la Comisión | Josep Bagur Gomila

TW
8

Se desconoce todavía si la nueva normalidad traerá consigo exigencias como el control del aforo en las playas. Si así fuere, en Menorca se descarta el sistema de cámaras y se optaría por algún medio tecnológico, presumiblemente el cálculo a través de sensores u otro similar.

Este fue uno de los asuntos tratados en la Comisión de Alcaldes celebrada en Ferreries. «Primero hemos de conocer la normativa, saber si será obligatorio o no y si es factible en un lugar como Menorca donde las playas no son pocas y grandes sino muchas y pequeñas», explica Cristina Gómez, consellera de cooperación local, quien ha comenzado a investigar las herramientas que ofrece el mercado y ofertas empresariales para valorar su viabilidad para playas menorquinas.

También el Govern trabaja en esa línea a través de la empresa pública Ibetec. De momento, se trata de una hipótesis para los meses de julio y agosto, periodo en el que aumentará la ocupación con la probable llegada de turismo nacional e internacional. De momento solo se ha elaborado cartelería común en todos los municipios con las recomendaciones de higiene y distanciamiento exigidas de forma general contra la covid-19.

Noticias relacionadas

Bomberos

Los alcaldes trataron también del convenio para la prestación del servicio de extinción de incendios, que ha de ser firmado antes del 2 de octubre. Algunos alcaldes habían expresado reticencias a participar en este convenio, del que el Consell financia el 65 por ciento, por cuanto la ley les exime de esta obligación al no superar los 20.000 habitantes.

Una vez informado y razonado por los técnicos del Consell, Gómez confía en que sea rubricado por los municipios con la cuota de financiación asignada a cada uno de ellos «y que en ningún caso contempla el coste real», señala. También se habló ayer de una prórroga de los plazos, equivalente a la duración del estado de alarma, para acabar de ejecutar las obras del PIC.