Crisis del coronavirus

La falta de personal de AENA en Menorca limita la llegada de aviones

|

Valorar:
preload
Pacientes y acompañantes son los principales usuarios del aeropuerto en el actual estado de alarma.

La terminal de pasajeros, desierta durante el estado de alarma

Gemma Andreu

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en AENA denunció este jueves que la empresa semipública está poniendo en riesgo los planes de recuperación de la economía de Menorca al alargar la vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantiene apartados a 13 trabajadores del Aeropuerto de Menorca, de los cuales ocho son bomberos.

Estos profesionales se incorporan al servicio cada año cuando el aeródromo menorquín amplía el horario operativo y pasa de categoría 7 a 8 para que puedan aterrizar aviones del tipo Boeing 757-300, Boeing 767-200 o Airbus A310, entre otros. Según advierte CCOO, si el Aeropuerto de Menorca no tiene trabajando a dichos bomberos a partir del 1 de julio estos aviones no podrán aterrizar en la Isla.

En esta misma línea, el sindicato también considera imprescindible la incorporación al trabajo de dos técnicos de programaciones, cuya plantilla actual está formada por diez personas (y una plaza está sin cubrir) en comparación a años atrás, cuando llegaron a ser 15 con un tráfico de pasajeros inferior.

Otros dos fijos discontinuos que AENA sigue sin llamar para su incorporación al trabajo son señaleros, un servicio que en el Aeropuerto de Menorca a diferencia de otros no está externalizado. El último trabajador que CCOO también considera necesario recuperar es un agente de atención a pasajeros, usuarios y clientes, ya que de una plantilla habitual de diez existen tres vacantes.

El pasado 16 de mayo AENA presentó un ERTE por causa de fuerza mayor que afectaba a 24 trabajadores fijos discontinuos de los aeropuertos estacionales de Reus, Eivissa y Menorca. La sección sindical de CCOO critica que el Ministerio de Trabajo aprobara el expediente cuando AENA disfruta de una situación económica envidiable, con unos beneficios de más de 1.400 millones de euros el año pasado.

A las puertas de la reactivación del tráfico aéreo y el fin de la cuarentena para la llegada de turistas extranjeros, la dirección del ente gestor del aeropuerto ha decidido alargar el ERTE a partir del 1 de julio, esta vez alegando causas productivas y organizativas, en vez de contratar a los fijos discontinuos que serían necesarios para el aumento del tráfico aeroportuario.

CCOO insta al Consell y el Govern a interceder ante AENA para que rectifique su decisión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorquin errante
Hace un mes

Trabajador,has dado enteramente en el clavo y te lo dice un ex, felizmente jubilado.Con la dotación actual de bomberos puede venir cualquier aeronave ya que la categoria se calcula en base a tamaño de fuselaje y numero de operaciones.Lo lamentable para mi es que se tenga via libre en determinados medios para difundir bulos.Y no digo mas.

Valoración:50menosmas

Embull
Hace un mes

Venga Ramon y discipulos,aterrizad!!

Valoración:19menosmas

Oferta en demagogia, hoy 2x1
Hace un mes

Hablan los sindicatos de cara a la galería de sus afiliados, mientras saben que la realidad es otra mucho más compleja.

Si el Govern y el Consell les escucharan, se darían cuenta inmediatamente de que lo suyo es, como de costumbre, la demagogia y la proclama política, y no la acción sindical responsable. Que la gente no es tan tonta.

Valoración:29menosmas

Xuroi
Hace un mes

Airbus A310, Molt be Ramon E. Carreras !!! A310, fa anys que no en ve cap a Menorca. De fet, pocs en volen per el mon

Valoración:41menosmas

Teabajador
Hace un mes

Aeronaves de categoría E, Ramón estás soñando con la pandemia que hay y aún no se sabe cómo acabará esto, tú crees que las aerolíneas pondrán este tipo de aeronaves con lo que consumen, para 2 o 3 meses con 320 y 321 sobran, sabes que hay aerolíneas y tour operadores que están muy mal,vergüenza me da oír esto de un compañero sea o no sindicalista, estoy muy orgulloso de trabajar para esta empresa y por tu pataleta por no conseguir tu propósito con las negociaciones de empresa haces esto, suerte de otros sindicatos que an conseguido que estos compañeros cobren el Erte, que va ser así a partir de ahora , cambia el chip tío que esto no es nada bueno para tus próximas elecciones.

Valoración:101menosmas

ZaskaJajaja
Hace un mes

@Francesc Gimera Tienes razón, también de la falta de educación y cultura que permite que veais ladrones en todas partes (cree el ladrón que todos son de su condición) Cuando saldreis del guetto que vosotros mismos habeis creado?

Valoración:-21menosmas

Frank
Hace un mes

CCOO vive en un mundo paralelo. Con el personal actual, pueden venir todos los aviones que quieran venir. Que titular mas engañoso....

Valoración:45menosmas

Joan
Hace un mes

el director seguro que cobra su sueldazo integro.....y que hace? a que se dedica?...a el no lo necesitan ahora,ahora se necesitan empleados que atiendan a los pasajeros que vienen ......Sr. Guimerá ...España no ens roba,vostes en aquestes hores de pandemia i confinament s'han de quedar quiets a casa seva,i el dia 1 de juliol ja vindran.

Valoración:-37menosmas

Pepe
Hace un mes

Lamentable que una empresa como Aena, que cada año da cientos de millones de beneficio, tenga en Menorca a 14 personas en un erte... La avaricia de Aena no tiene limites...

Valoración:37menosmas

Afectado
Hace un mes

Creo, que se os olvida comentar que no solo personal directo de AENA, sea fijo discontinuo o como querráis llamar a este "xanxullo" de contratos, esta afectado. Luego echáis mano de subcontratas, que de estas no habláis!! Vergonzoso!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2