Crisis del coronavirus

Advierten de la "crítica" situación económica de Aspanob por la covid-19

Han tenido que adelantar el dinero a las familias, ya que los bonos a los restaurantes no les sirven, y se han paralizado las recaudaciones y las subvenciones

|

Valorar:

La delegada de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob) en Menorca, Joana Torres, ha advertido este viernes de la "crítica" situación económica de la entidad causada por el coronavirus.

Torres reconoce que se plantearon un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero se descartó con el objetivo de cubrir la demanda de los enfermos.

"Hemos continuado la actividad por ellos. El covid-19 no entiende de otras patologías y es una seria amenaza para las atenciones que necesitan las familias en un proceso muy doloroso en lo psicológico y también económico", ha señalado a Efe.

La delegada en la isla de Aspanob explica que una familia menorquina y otra de Formentera se han visto obligadas a pasar el confinamiento en los pisos para enfermos.

"Se han vivido momentos delicados, porque los bonos que se da a las familias para comer en Palma no han servido al estar los establecimientos restauradores cerrados. Para no desasistirlas, decidimos adelantar el dinero y la cancelación de todos los actos benéficos y la paralización de las subvenciones nos ha dejado contra las cuerdas", ha denunciado.

Torres reconoce que ha mantenido contactos con el Consell de Menorca para aliviar el balance económico de la entidad, pero sin éxito.

"La subvención de 2019 está paralizada y aunque se comprometieron a avanzar la de 2020, seguimos sin noticias. Administrativamente está bloqueado, pero los enfermos no. Si a nivel empresarial las instituciones se han activado, socialmente debería ser lo mismo. Es una necesidad", ha reivindicado.

Además, Torres explica que de los cuatro casos activos en la isla, uno de ellos avanza de manera "preocupante" y la familia se ha visto afectada por las restricciones en el tráfico aéreo.

"La segunda opinión es fundamental para iniciar uno u otro tratamiento. Necesitan volar a otra comunidad para ello, y los protocolos para que te autoricen a derivarte a otra zona del territorio se alargan en el tiempo. La familia está padeciendo un calvario psicológico", ha denunciado.

Por municipios, Ciutadella registra dos casos activos, uno en Mahón y otro en Ferreries.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Silvia
Hace 30 días

Es una gran vergüenza que el Consell tenga paralizadas las subvenciones de 2019 y 2020 a esta entidad QUE SIGUIÓ HACIENDO FEINA, no como ellos, cobrando su sueldo a final de mes sin hacer nada... Otro punto de vergüenza son las restricciones a la movilidad que estos enfermos y sus familias han padecido durante el estado de alarma, y que probablemente siguen padeciendo. Toda casta de ciudadano local, español, residente y extranjero viajando de pícaros, y a los que de veras lo necesitan le ponen trabas... Forza y ánimo a estas familias, como también a Aspanob!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1