El mercado vespertino de Es Mercadal es uno de los que tiene mayor poder de convocatoria en la Isla. | Gemma Andreu

TW
19

El mercado vespertino de Es Mercadal, probablemente el que más éxito de público tiene en Menorca, no se podrá celebrar este verano, al menos tal y como se venía haciendo. El alcalde del municipio, Francesc Ametller, asegura que su celebración como estaba concebido es «imposible» porque tiene un gran efecto llamada y por sus características y ubicación no permite cumplir con los protocolos marcados por el Gobierno para este tipo de eventos. Con el recuerdo reciente de lo ocurrido en el geriátrico del municipio, Ametller subrayó que «no queremos que pueda haber un foco de contagios».

El consistorio se ha reunido con varias asociaciones de vendedores para intentar abordar alternativas que permitan cumplir con la seguridad sanitaria, que entre otros aspectos obliga a delimitar el mercado para controlar accesos y cortar la afluencia si es necesario. El alcalde ha puesto sobre la mesa la opción de organizar un mercado diferente en el recinto ferial, aunque no ha sido bien recibida por los vendedores.

Otras propuestas se han puesto sobre la mesa por parte de los comerciantes, como aplicar un sistema de turnos en que los vendedores pongan la parada en jueves alternos para esponjar el número de mesas. O bien hacer que unos pongan la parada por la mañana y otros por la tarde. También se plantea hacer que el mercado sea meramente agroalimentario, como en Fornells. Ametller asegura que la alternativa deberá definirse en un plazo de unos diez días. No se descarta la suspensión sin alternativa hasta el año que viene, respetando el reparto de puestos. Sí se ha decidido mantener el mercado agroalimentario de Fornells, aunque trasladándolo del Carrer Major a la plaza de la iglesia.