Tres bomberos irán al parque de Maó y otros tres al de Ciutadella

TW
5

Al menos hasta mediados de mes no se habrán cubierto las seis plazas de bomberos profesionales ofertadas por el Consell en comisión de servicios como solución alternativa urgente ante las siete bajas por jubilación, en su mayoría, ocurridas a final del pasado año, considerando que la temporada de incendios arrancó a principos de mayo.

El plazo para que los interesados profesionales de fuera de la Isla optara a la comisión de servicios convocada por la institución insular expiró este martes. La convocatoria indicaba que la incorporación efectiva de estos bomberos debía ser el 1 de junio, pero todavía queda pendiente que obtengan la autorización de sus administraciones de origen para desplazarse a Menorca. Cuatro de ellos provienen de parques de Valencia, uno de Barcelona y el otro de Palma.

El Consell, explicó ayer el conseller de Servicios Generales, José Pastrana, se ha dirigido a las administraciones responsables de estos bomberos para pedirles que autoricen su marcha por el periodo ofertado, de junio a octubre, «y estamos aguardando la respuesta». La institución insular entiende que los bomberos, antes de presentarse a este traslado, ya habrían comunicado a sus responsables la intención de venir a Menorca, pero hasta que sus administraciones no confirmen su autorización, la contratación no se hará. Quedará pendiente además la entrevista personal, que podrán hacer vía telemática, ante la comisión de valoración.

El Consell pagará a los seis bomberos profesionales la misma retribución que tienen en sus lugares de trabajo actuales, sin pluses por desplazamiento o residencia, aseguró ayer el conseller.

El parche de esta contratación impulsada desde la conselleria de Cooperación, responde al parón del proceso selectivo para las 12 plazas de la bolsa de interinos que debía haber finalizado antes del inicio de la temporada de incendios. Impugnaciones aún no resueltas y la suspensión de todos los procesos debido a la covid-19 han motivado que los 18 primeros clasificados en la oposición hayan podido realizar el curso teórico y práctico para convertirse en bomberos profesionales. 17 de ellos se dirigieron a la institución al conocer la convocatoria de la comisión de servicios mostrando sus quejas al sentirse perjudicados por el parón del proceso y la contratación temporal de los 6 profesionales.