El requisito del catalán deja sin cubrir una plaza de los bomberos

Solo cinco aspirantes superan la criba para cubrir las seis vacantes

|

Valorar:

El Consell no podrá cubrir una de las seis vacantes por jubilación del cuerpo de bomberos este verano porque de los siete aspirantes presentados al proceso de selección uno ha sido excluido por no cumplir el requisito del curso de bombero y el otro por no acreditar el nivel de catalán exigido en la convocatoria. Así consta en una resolución firmada el pasado viernes por el conseller de Servicios Generales, José Pastrana.

La situación fue denunciada ayer por el Grupo Popular en el Consell, que considera «absurdo» que el equipo de gobierno no haga una excepción con el requisito del catalán «ante la necesidad de disponer de efectivos en temporada de máximo riesgo de incendios forestales».

Para los populares supone una «incongruencia» tener la necesidad de conseguir un perfil profesional para cubrir unas plazas vacantes y, al mismo tiempo, poner trabas para lograr el objetivo en un año especialmente complicado al tramitarse este proceso en pleno estado de alarma.

«Bombero, no filólogo»

«En estos momentos lo que hace falta es un bombero y no un filólogo», señaló la portavoz Misericordia Sugrañes en alusión al requisito de que los aspirantes acrediten el nivel B1 de catalán, y afirmó que el Govern demuestra más «transigencia» que el Consell a la hora de exigir su cumplimiento a los trabajadores sanitarios.

En el caso de los bomberos, además, no se trata de asignar una plaza fija sino de un contrato eventual, en comisión de servicios por parte de profesionales que ejercen en otras administraciones. El trabajo apenas se prolongará unos meses hasta que los aspirantes que ganaron la oposición el año pasado para formar parte de la bolsa de interinos del servicio insular de bomberos puedan completar su formación.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xec
Hace 3 meses

La meva dona va haver d’enfrontar-se a una delucadisima i llarga operacio, un del neurocirujians portava pocs mesos a Son Espases i no parlava res de catala, pero estave entre els millors de la seva especialitat i cap a parlar al bisturi com ningú, l’altre neurocirurgià, Mallorquí, molt bon professional també, amb menys experiència i anys exercint , pero amb un catalá perfecte, dos grans professionals, però sincerament digueu-me, a qui haguéssiu triat en tal situació d’haver pogut ?

Valoración:1menosmas

Josele
Hace 3 meses

El fuego,los accidentes o las emergencias a las ke se enfrentan estos heroes hablan catalán?,parece broma....kien los necesite estoy seguro ke tendrá su ayuda ,por no aprobar un examen catalán no vol dir le no ho rallin ni mos entenguin Un saludo a esos profesionales por vocación ke sin dudar se juegan su vida sin preguntar al necesitado si parla catala

Valoración:5menosmas

capitan nemo
Hace 3 meses

Hace años me dijeron que las personas en una situación limite, como puede ser un siniestro, las primeras palabras socorro, son en su lengua materna, será por eso o no, claro aqui no nos visitan personas de fuera.

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

El comentario de Luis es la clave, un certificado expedido en Cataluña no es válido en Baleares, ahora, si no veis el negocio, apaga y vámonos. El catalán se ha vuelto un problema desde que Narnia empezó a pagar a sus lacayos. Es un negocio!!

Valoración:13menosmas

Fuuu
Hace 3 meses

Mucho catalán pero hay una poca profesionalidad en estas islas de pena ..más valdría priorizar otras cualidades

Valoración:19menosmas

404 not found
Hace 3 meses

S'ha de trobar una solució perque hi ha molt incendiari per aqui.

Valoración:-10menosmas

Hartos de talibanes
Hace 3 meses

Por cuestiones ridículas y absurdas como esta que refleja la noticia, España se ha convertido en el hazmerreír del mundo desde hace 40 años y gracias fundamentalmente al desastre sociopolítico que creó la actual Constitución, pensada básicamente para dar gusto a los nacionalismos periféricos y al socialcomunismo. De aquellos polvos estos lodos. España es hoy, gracias a todo aquel desbarajuste y sucio mercadeo político del más bajo nivel, un pseudo país totalmente fallido, sin posibilidad alguna de progreso, concordia ni unidad, donde cada territorio tira por su lado y legisla a su antojo como si se tratasen de países distintos, instaurando trabas ilegítimas que en un país serio serían absolutamente ilegales, para impedir que personas de todas las regiones puedan libremente vivir y ganarse la vida en cualquier lugar de España, sin que se les imponga por obligación el estudio y conocimiento de unas lenguas autóctonas absolutamente minoritarias. Esto ya es insoportable y acabaremos mal.

Valoración:3menosmas

Cordura
Hace 3 meses

¿Cuáles son los requisitos para ser político?

Valoración:31menosmas

Sarcofago
Hace 3 meses

Ya estemos con el catalán para ser profesional, eso pasa, que nos quedamos sin profesionales. A ver si se dan cuenta que no sirve para nada, a ver a donde vas en el mundo. Estoy totalmente en contra de esta absurdez.

Valoración:12menosmas

Carles
Hace 3 meses

Sa llengua de balears és el mallorquí, menorquí, ibicenc, català, digau-li com volgueu. Si eliminem els requisits de parlar-ho a la funció pública, ningú vingut de fora farà l'esforç.

I aquells que esteu tan escandalitzats, si no parlés castellà també us semblaria bé? No cal que parli castellà (o español com alguns n'hi diuen) per apagar focs. Oi que no? Doncs ja està tot dit.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3