El GOB se desmarca del Consell por dejar en pie el puente de L'Argentina de la 'general'

|

Valorar:
El Consell derribará el puente de Rafal Rubí

El Consell derribará el puente de Rafal Rubí

Gemma Andreu

La solución salomónica en torno a las estructuras inacabadas de la carretera general no ha causado satisfacción. El anuncio ha sido acogido con «escepticismo y preocupación» por el GOB, una de las organizaciones que abanderó la oposición a este proyecto, mientras que los transportistas se muestran contrariados.

El grupo ecologista hace historia para recordar que los puentes no aparecían en ninguna de las 17 propuestas presentadas al concurso en 2012 y que «estas polémicas estructuras fueron incorporadas posteriormente por presiones políticas», señala. Era una manera de compensar, aduce, la imposibilidad causada por la crisis de 2008 de construir una carretera de doble carril.

En su opinión, «preocupa el anuncio de mantener y acabar el puente de L’Argentina sin esperar a conocer la valoración paisajística en base a la normativa que ha puesto sobre la mesa legal el tema del paisaje». Recuerda la movilización popular «porque se hallan en suelo rústico y tienen un potencial de uso transversal que no justifica una estructura de doble nivel. No lo tenían antes y no lo tienen ahora», afirma.

Por tanto, considera insuficiente el anuncio y apuesta por el modelo Ferreries-Ciutadella, donde se han aplicado sistemas a un mismo nivel en los enlaces. Tampoco considera que sea un problema económico, «porque la desaparición de los puentes no tiene un coste destacado en el conjunto de la obra», asegura.

Los transportistas profesionales son la antítesis de esa opinión. «Siempre hemos reclamado una propuesta para un tráfico seguro, fluido y sin giros a la izquierda», declara Joaquín Bisbal, presidente de Astrame. El último requisito no se cumplirá en el nuevo proyecto por cuanto se ha anunciado que los giros a la izquierda se realizarán a través de carril garantizado como el modelo implantado en el tramo Ferreries-Ciutadella y que «no es el modelo de los transportistas».

Para Bisbal, el anuncio «es una decisión política» que no les ha tenido en cuenta, «deja a todos contentos y cabreados al mismo tiempo», ya que ni satisface la reivindicación de unos ni la necesidad de tráfico más seguro exigida por los profesionales.

Preocupación pequeña

Agrega, no obstante, que la preocupación «se ha hecho pequeña en estos momentos», donde el sector se halla más pendiente de la brutal caída de actividad que ha sufrido tanto en carga como en transporte discrecional. Es una de las razones por las que la Directiva no se ha reunido aún para debatir esta solución.

El mantenimiento de la estructura de L’Argentina lo interpreta como una cuestión de responsabilidad, para no asumir el riesgo de accidentes en el aquel punto como el ocurrido en marzo de 2004, que dejó tres muertos de una familia en una violenta colisión. Dejar en pie esa estructura lo califica así de buena noticia.

No cree que las obras se pongan en marcha en un año, «el comienzo de la temporada no es el mejor momento», avisa, y critica también la alternativa financiera de los recursos propios del Consell a falta de respuesta del Ministerio. «Es igual quién lo pague, los recursos proceden del mismo sitio», denuncia en lo que interpreta como un razonamiento demagógico, al tiempo que se declara sorprendido por la tibieza del PP al reaccionar a la noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pájaro Espino
Hace 8 meses

No entiendo la que están liando cuando esta misma gente que quiere destruir dos puentes que están YA contruidos, fueros los mismos que realizaron la variante de Ferreries con DOS puentes, UN túnel que es el mejor iluminado de las Illes y la rotonda MAS grande de la isla. Como quedamos ? Como no es un proyecto vuestro NO es bueno ? O queréis otra capuza como la carretera de Ferreries a Ciutadella.

Valoración:8menosmas

Trotxa
Hace 8 meses

La Argentina no era en su inicio una zona de hortales ilegales?

Valoración:1menosmas

Es capitanet jaume
Hace 8 meses

Alternativa PROGRESISTA: Prohibir, prohibir y destruir.

Valoración:8menosmas

Abuelo INDIGNADO
Hace 8 meses

futauó tot baix duna punyetera vagada i no emprenyeu mes.Saps que hi esteia de be antas sa carretera .Si vamos todos con carro y mulas no necesitamos para nada las rotondas, ni a los políticos de mierda , Si no venan turistas para que vulem tanta carretera, si no venan avións amb s'aeroport de Sant LLuis en teniam set sanaes de mes y el puerto de Ciutadella para que lo queremos para que vengan a hacer un macro botellón y sólo dejar mierda por las fiestas , o sin fiestas, les da igual traen los bocatas y la bebida desde Mallorca

Valoración:-7menosmas

Ciudadano Kane
Hace 8 meses

¿Sabrem algún dia la veritat de "La carretera del general?

Valoración:21menosmas

Toni
Hace 8 meses

La consellera no se entera de la pelicula, y el director ni comentario

Valoración:39menosmas


Hace 8 meses

Que le den al gob, y que acaben los dichos puentes de una vez. Suspendería de sueldo a todos los del consell hasta que no acaben las obras. ya está bien de jugar con las vidas de los demás.

Valoración:50menosmas

Per na Carmen
Hace 8 meses

Sa ignorancia - sa de tots/es (també hi entres) - es molt atrevida.

Valoración:33menosmas

Baikonur
Hace 8 meses

Debo estar despistado, pero no recuerdo haber oído exigencias de demolición del túnel, rotonda a doble nivel del polígono y rotonda de entrada a Ferreries. Debe ser que esta obra no consumió territorio ni afeó el paisaje. Curiosamente lo hicieron los que ahora gobiernan y naturalmente, todo lo que ellos hacen está bien hecho y todos los que pensamos distintos somos fascistas.

Valoración:100menosmas

De veritat ?
Hace 8 meses

De veritat tothom te que opinar una vegade més del mateix ?

No hi ha prou amb els rius de tinta emprats per opinar d'aquests maleïts ponts ?

Aneim per feina..on son els experts ?

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2