Un ciclista, en la costa sur de la Isla | Josep Bagur Gomila

TW
44

El plan piloto para el turismo alemán a las Balears comienza el lunes, pero ni para esa fecha ni para las siguientes hay vuelos programados para Menorca. Será un máximo de 10.900 pasajeros cuya llegada y alojamiento comercializarán los turoperadores.

En Menorca se ha trabajado para participar de este plan elaborado sobre el mercado germano, el más importante para Mallorca. El británico, el primero para Menorca, ha sido descartado para un plan similar por razones epidemiológicas. La cifra inicial de 6.000 casi se ha duplicado, pero el destino final de los viajeros se deja en manos de los mayoristas por lo que no hay ninguna garantía de que se cumpla aquel cupo inicial de mil turistas para Menorca y otros mil para las Pitïusas.

Todo lo positivo para la Isla llegó unas horas después de ser explicado y difundido el plan por la presidenta Armengol y el conseller Negueruela. Una compañía aérea alemana, al margen de los mayoristas, se ha interesado por participar del plan con vuelos a Menorca. No se ha dado a conocer su identidad pero abre un rayo de esperanza para que el turismo alemán llegue realmente a Menorca.

Susana Mora, presidenta del Consell, declara que se está negociando con los tres grupos turísticos alemanes que gestionan el plan -TUI, DER Touristik y Schauinsland-Reisen- para que pongan vuelos. Puede que se trabaje con un grupo distinto al mayoritario en Mallorca e incluso que se proponga alguna fórmula del tipo co-margketing, lo que revela que todavía queda bastante trabajo por hacer,

Algunos hoteleros consultados apuntan a aquellos establecimientos con los que más trabaja TUI como los indicados para participar de esta primera experiencia que se realiza en España. En todo caso, Artiem ya había decicido abrir dos de sus establecimientos, Carlos III y Audax, pasado mañana, por lo que este fin de semana ya estarán en funcionamiento.

Noticias relacionadas

Susana Mora explica que se ha trabajado con la patronal hotelera menorquina y que se ha elaborado una lista con los posibles alojamientos receptores de los primeros turistas internacionales de la temporada. Sin embargo, se reserva esa información que, por otra parte, estaría supeditada al criterio del mayorista.

Un logro para todos

A pesar de las dudas que el plan deja sobre su materialización final en Menorca, la responsable de la Promoción Turística valora la puesta en marcha del plan, «posiciona Menorca como destino seguro, es un logro de todos y ha estimulado al sector privado para estar a punto», asegura Mora. «Solo nos falta cerrar cómo llegan los turistas».

Por su parte, la presidenta Armengol precisa que el plan prevé un máximo de 10.900 pasajeros a Balears, finalmente sin cupo por islas, y una estancia mínima de cinco noches. No tendrán que someterse a cuarentena, aunque sí cumplir diversos requisitos de control sanitario.

Por encima de cualquier otro objetivo, citó el de «situar las Islas como corredor internacional seguro y abrir la frontera con esa garantía de seguridad para residentes, trabajadores y turistas». No todos se alojarán en hoteles, el plan no excluye a los que viajen desde Alemania a segundas residencias en las Islas.