Crisis del coronavirus

Los alcaldes se resisten a perder los proyectos de la ecotasa aún no ejecutados

| |

Valorar:
preload
MENORCA - EDIFICIO SALA AUGUSTA .

El proyecto del Conservatorio en la Sala Augusta fue incluido por el Govern en el fondo de la ecotasa y ahora corre peligro

La pretensión del Govern balear de utilizar para salir de la crisis de la covid-19 fondos de los proyectos del Impuesto de Turismo Sostenible que no han sido ejecutados todavía tiene en alerta a los ayuntamientos de la Isla, que se resisten a renunciar a las iniciativas que han impulsado o se pretendían desarrollar en su municipio. De momento no tienen notificación oficial al respecto, están a la expectativa. El asunto se abordó en la última junta de alcaldes, donde se expuso la necesidad de que las inversiones no se pierdan, en cualquier caso se aplacen si no hay más remedio.

Sin sorpresas en los dos ayuntamientos del PP, donde han sido contundentes en el rechazo a la medida, como ya hizo el partido a nivel insular. El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ya exigió disponer de los más de 800.000 euros para la compra de inmuebles anexos al Pati de sa Lluna. En Es Migjorn Gran, donde se defiende la inversión en Binicodrell, califican la medida de unilateral y discriminatoria, al tiempo que pide que se recurra a las entidades públicas y altos cargos autonómicos. «Los recortes del Govern no deben perjudicar a los municipios, sobre todo a los más pequeños», afirma la alcaldesa Antonia Camps.

El Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó la semana pasada la compra de Sa Tanca. Su alcaldesa, Carol Marqués, considera que la financiación no debe correr peligro, «existe un protocolo firmado, no se puede decir que no esté ejecutado. Además, es una iniciativa más necesaria que nunca para el desarrollo del pueblo». Destaca el apoyo de todos los partidos.

Una de las dudas es qué se considerará un proyecto no iniciado. En Es Castell, Joana Escandell asegura que ya se han dedicado unos buenos euros a documentos relacionados con la conversión de la cantera de Sa Raval Vella en un museo marítimo. «Estamos a la expectativa, es algo que beneficia a toda la Isla». No hay obra hecha, pero sí un trabajo. Lo mismo ocurre con el terreno a adquirir en Fornells para un centro de interpretación, «llevamos tiempo negociando», explica el alcalde Francesc Ametller. El primer edil de Es Mercadal es especialmente crítico con la medida del Govern, «todo es ahora muy complicado, pero hay otras salidas, espero que finalmente no lo hagan». Lamenta que «nunca piensen en ayuntamientos» y expresa preocupación.

De momento, nada garantiza que la aplicación del decreto no suponga una pérdida definitiva de la financiación. Ametller asegura que solo será aceptable, y con más resignación que agrado, un aplazamiento de las inversiones por un tiempo. Coincide el alcalde de Es Mercadal con Héctor Pons, de Maó, quien recuerda que proyectos como el Conservatorio en la Sala Augusta son iniciativas del Govern y que se deben financiar de la partida que sea. «Somos comprensivos, pero no vemos motivos para que estas inversiones se queden sin financiación». También pide que no caigan en el olvido otros proyectos no relacionados con la ecotasa importantes para el municipio, como la reforma del Verge del Toro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El pueblo
Hace 28 días

Menuda pandilla de si vergüenzas, con lo que se recauda de la ecotasa ya que es un impuesto que se carga a cualquier turista que nos visita e incluso se nos cobra a nosotros si tenemos que viajar a otra de las islas, con lo que se recauda deberían de invertirlo en arreglar las aceras, podas, cuidados, limpiezas etc etc de todas las urbanizaciones y zonas turísticas porque todas ellas están muy abandonadas, solo hay que darse una vuelta por cala blanca, calan blanes, calan bosch etc etc aceras levantadas, hierbajos sin cortar, cajas de contadores en mal estado, farolas atadas con bridas, falta de iluminación....

Valoración:1menosmas

Okupasfuera
Hace 29 días

Que se tapie la casa okupa de la plaza princep. Que no se olvide el actual alcalde y la antigua alcaldesa, De los casos de corrupccion de menores, ya se les olvido el virus ha ido bien,para airear problemas y talonarios.

Valoración:4menosmas

Nemo
Hace 29 días

Independientemente de que considero que se a prostituido el uso de la ecotasa para fines que nada tiene que ver con medio ambiente, haría un llamamiento a la sensatez a los alcaldes,pretenden gastar este dinero en partidas que generaran más gasto al consistorio y por ende a los ciudadanos sin tener en cuenta la que se nos viene encima.Este verano pinta mal, por lo que el próximo invierno pinta peor.Que fácil es gastar el dinero de los demás

Valoración:4menosmas

Critico
Hace 29 días

No hay nada como robarle el dinero a los turistas, a traves de impuestos ,claro todo legalmente y despues gastarlo como a mi me da la gana.

Valoración:16menosmas

criticmenorqui
Hace 30 días

Se comprenden que los alcaldes luchen por los fondos preestablecidos de la ecotasa. Lo que no se comprende es que no esten a la altura de la situación actual con los efectos devastadores a nivel social, sanitario-farmaceútico, educaivo y económico que ha prococado y seguirá provocando esta pandemia mundial y que requerirá de la utilización de todos los fondos públicos en su máxima extensión y, posiblemente de la desamortización de los bienes públicos no imprescindibles en un futuro cercano. En cuanto a la Sala Augusta, caso de poder preservarla, habrá de esperar tiempos mejores. Lo que evidentemente no es de recibo es aprovechar dicha situación para adquirir e incluso permutar un mamotreto como el antiguo hospital militar.

Valoración:13menosmas

Hector escolta el poble
Hace 30 días

Hector, escolta el poble, però escolta el poble de veritat, no les paparres que tens al voltant. El projecte de la sala augusta tots sabem que no és un projecte òptim. El conservatori nou és necesaari, però amb presuposts mes baixos es pot fer, inclòs millor que allà a la sala augusta. Tots ho sabem. Demostra capacitat de rectificar i guanyaras mes vots que tirar endevant sense un projecte consensuat.

Valoración:23menosmas

NO A LA SALA AUGUSTA
Hace 30 días

Me niego. Me niego que tal disparate como lo de la sala augusta se haga. Ya aviso, y queda avisado, monto una manifestación en cero coma y alli no se acercan ni las excavadoras. Una cosa es tirar el dinero, que ya tienen la costumbre. Pero esto es mucho peor, se junta un gran derroche de dinero con un desproposito en todos los sentidos: economico, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, miles de molestias.

Valoración:27menosmas

Jo mateix
Hace 30 días

Ecotaxa o impost turística, cànon sanejament, cèntim sanitari sobre combustibles, són els noms dels suposats ingressos finalistes, que haurien de revertir en millorar infraestructuras i sanitat. Per desgràcia tot queda en noms molt atractius que totes les administraciones imposen als ciutadans per obtenir més ingressos, per tapar la seva mala gestió, que no destinen a la seva finalitst. Es una vergonya....però es el que tenim.

Valoración:23menosmas

J.P.
Hace 30 días

ECOtasa es evidente que el sentido de este impuesto se ha perdido ante la oportunidad de aprovechar el dinero pagado a veces un despropósito por los turistas..si en algo que no sea su propósito se deberia gastar ,es para ayudar el ciudadano crear empleo y sobretodo promoción turística y incentivos a las compañías aereas para traer turistas

Valoración:13menosmas

Toñi
Hace 30 días

A todos los alcaldes de la isla, les impondría la obligación de transitar por todas las calles de sus poblaciones y comprobaran el mal estado de las aceras y exigirles su urgente reparación. Pregunten en el servicio de urgencias de traumatología del Mateu Orfila el aumento de caídas sufridas debido al vergonzoso estado de las aceras, baldosas rotas, sueltas, etc. Indignante.

.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3